Patrocinio Efectivo (Parte 2)

En la Parte 1  hablamos acerca de algunos puntos que debemos considerar antes a aventurarnos  otorgar  un patrocinio, y en esta ocasión hablaremos de los tipos de patrocinio , sus ventajas y desventajas, para que puedan ser considerados dentro de nuestra estrategia  mercadológica. 

Tipos de patrocinios:

patrocinador bimbo1.-Patrocinio económico o financiero: se deroga cierta cantidad de dinero establecida por la participación de la marca. Es  muy común  en el ámbito deportivo pongamos de ejemplo a bimbo , que si bien bimbo no es una empresa dedicada a productos deportivos, y aun así  la hemos visto más de una vez en la camiseta de varios futbolistas o el clásico anuncio en el medio comercial dic     iendo que el partido tal fue patrocinado por bimbo. La situación es sencilla, bimbo proporciona una cuantiosa cantidad de apoyo al equipo, o a los creadores del partido para que este se lleve a cabo y a cambio tiene posicionamiento de marca.

Ventaja: la participación de la marca suele ser proporcional a la cantidad de dinero invertido. Evita realizar funciones fuera del negocio ya que en su mayoría los patrocinados realizan el esfuerzo, la logística y aseguran cierto resultado en el momento de la inversión.

Desventaja: Representa una cantidad de dinero como inversión, comúnmente si se desea participar en un nivel nacional el costo de este suele ser elevado. Como se comentaba en el articulo anterior, también se debe de verificar si el evento vale la pena la inversión.

sampling red bull2.- Patrocinio en especie: este  creo que al menos en México es de los más comunes, y se otorga en productos o servicios como apoyo, o también puede ser de locación, por ejemplo para una conferencia magna, algunos hoteles se ven involucrados, poniendo a disposición del evento alguna sala en su hotel o disponiendo de descuentos para las personas que asistan  la conferencia, ellos no invierten monetariamente , pero si disponen de sus propios medios para apoyar el evento y así se convierten en una buena opción para alojamiento de los interesados y  dan a conocer su servicios, y marca.

O también tenemos a Red Bull o a Gatorate, donde mayormente sus patrocinios o ayuda constan de souvenirs o de sus propios productos como apoyo a eventos.

Ventaja: suele servir incluso de sampling para enamorar a los nuevos clientes de nuestros productos. La inversión es menor en la mayoría de los casos ya que es nuestro producto el saliente o algún otro con el que tengamos acuerdo, tenemos la ventaja de que elegimos la forma de pago fuera del efectivo.

Desventaja: en algunas ocasiones este tipo de patrocinio no  llega al usuario final que está planteado, aunque suele ser un gasto más controlado aun se refiere  a una inversión económica. La participación de la marca suele ser más delimitada.

medios de comunicacion3.- Patrocinadores de medios.- digamos que la empresa patrocinadora, se encarga de proporcionar los medios para que se de a conocer el evento o causa. Este ejemplo se los pondré  por experiencia propia y a pequeña escala. En la prepa ya en ultimo año, es tradición que el grupo que sale se encargue de hacer las fiestas, rifas, quermeses, etc para recaudar dinero para la graduación. Y absolutamente todo tiene que estar organizado por los estudiantes. Asi que hicimos tratos con los patrocinadores para que no nos costaran los eventos y que la ganancia que tuviéramos fuera neta para la graduación, armamos nuestro paquetes por tamaño y localización del logotipo en las mantas, flayers, y veces en que fuera fueran proyectados en la pared, al igual que anuncios por micrófono, durante el evento, etc  y fuimos con las tiendas locales y los convencimos… Había una señora que  nos comentaba que no le había ido muy bien, le explicamos los beneficios que tendía y que sería una buena opción para ella y estaba bastante animada, pero no tenía el dinero suficiente, pero nos comento que su esposo tenía una imprenta, así que el costo de mandar a fabricar las lonas y flayers sería absorbido por ella (aunque obviamente a ella no le había costado mucho más barato que a nosotros) y nosotros a cambio le daríamos el paquete que nos hubiera costado mandarlo a fabricar.

Ventaja: suele  ser de mutuo beneficio tanto para el patrocinador como para el patrocinado.

Desventajas: si no se cuenta con alguna participación o acuerdo pervio con los medios, el costo no disminuye mucho que  si hubiéramos otorgado ese dinero en efectivo.

Patrocinio Laboral4.- Patrocinador laboral.- Prestan sus servicios sin cobro de tal para ayudar al evento la compañía permite a sus empleados trabajar en nombre de una organización de caridad u organización de la comunidad durante las horas normales de trabajo y todavía pagar su salario normal. Por ejemplo hay un programa que se llama stream make over, que se trata de una obra benéfica donde reconstruyen una casa en mal estado de personas que se encuentran en una situación difícil o se dedican a ayudar a los demás. Ha habido infinidad de constructoras que prestan sus servicios y maquinaria para ayudar que ese evento sea posible, pero el hecho de la parición en televisión y el apoyo de los medios locales al publicar esas nota donde los trabajadores de dicha empresa ayudan a construir la casa ya es una gran publicidad positiva para la marca.

Ventajas: si se lleva a cabo de  manera en la que se involucre realmente a  la organización con la causa  genera incluso mayor  participación  y ánimo empresarial.

Desventajas: se debe contar con tiempo suficiente para no desatender a  otros clientes, algunas veces la participación en el evento para los empleados  lo sienten de forma impositiva y provoca descontento. En algunos casos no suele ser un patrocinio tan vistoso como uno en efectivo o en especie por la cuestión de “durabilidad” ya que este suele ser solo recordado mediante la participación del proyecto en muchos casos.

Bueno ya que te presentamos algunas formas de patrocinio que puedes implementar, esperamos que encuentres la idónea para tu causa. Recuerda que realmente lo que importa es una planeación estratégica más que la erogación monetaria, así que  ya tienes algunas herramientas para poder negociar la próxima vez que alguien te hable acerca de un patrocinio.

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !