Patrocinio Efectivo (Parte 1)

U de Chile adidas¿Quién no ha visto a Nike o Adidas llenar con sus logos  cada evento deportivo de gran gama, o el fondo lleno de logotipos en las pasarelas de alfombra roja, o al menos  ha visto propaganda en la calle con un montón de logos por doquier anunciando algún evento?

Realizar un patrocinio ayuda bastante a la presencia de marca sin necesidad de que la marca en sí sea responsable del evento. Pero realmente ¿qué tan bueno es para las empresas dar esos patrocinios? Muchas veces esa inversión no se ve reflejada en ganancias, eso desanima mucho a los patrocinadores y pronto pierden el interés en seguir apoyando, pero ¿porqué a Nike y Adidas si le funcionó y a la torería don panchito solo se quedo en su logo perdido entre tantos otros dentro del flyer?

Bueno la respuesta es simple,  tan simple que consta de una sola palabra “Estrategia”.

Así es, por sencillo que suene, todo tiene que ver con la estrategia, aquí te daremos algunos tips para que consideres antes de aceptar dar un patrocinio.

Quiero aclarar que es un patrocinio, no es propaganda, Gillette - Made of Steel, Driven by my Coloursno es publicidad tal cual
(obvio que se convierte en tal y al final el punto es llegar a la mente de los consumidores)  pero principalmente un patrocinio es un apoyo a algún evento o causa  o persona a cambio de algún beneficio para el patrocinador.

Tenemos que tener en cuenta de que cada marca es única por lo tanto no a todo les funciona lo mismo, ya sea con recursos, servicios, locaciones o dinero, de la forma que quieran apoyar al final de cuentas siempre es algo que como empresa nos costará, así que antes de adentrarse a patrocinar a alguien o algo  tenemos que considerar los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué tan favorable para mi marca será relacionarme con el evento?

Busquemos que la causa o evento sea adecuado para nosotros, por ejemplo si nuestra empresa está dedicada a lociones de caballero, no patrocinaremos el “Juguetón” (donación de juguetes para niños de escasos recursos), ¿Por qué? Sencillamente porque nuestro mercado meta no son los niños. Pero tal vez si podamos patrocinar algún evento para ejecutivos de alto nivel donde darnos a conocer sea mucho más fructífero para la empresa ya que son clientes potenciales.

  1. Cuida tu imagen.

Al final de cuentas al poner tu nombre como empresa en algún eventonike luis anstromg o apoyo a algún personaje o causa,  tu marca da la cara por ello, así que trata de que no sean temas tan polémicos o no relacionarlos con algún  personaje que pueda desmeritarte. Hay que investigar bien a quien patrocinamos, antecedentes, conductas, trinufos, etc para saber que dará una connotación positiva a nuestra imagen.  Por ejemplo el atleta Olímpico y Paralímpico Oscar Pistorius fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Nike suspendió su contrato y canceló la campaña protagonizada por el deportista que decía “soy la bala en la recámara”, irónicamente. Nike también  sufrió una gran decaída gracias a  Lance Armstrong quien confesó haberse dopado, el ciclista además  de perder sus siete Tours de Francia, el fabricante deportivo se vio obligado a retirarle el patrocinio. La marca se vio afectada por el impacto de la burlas y críticas en redes sociales, a través de “MEMES” y comentarios.

  1. ¿Realmente es la participación de mercado que necesito?

No por pagar más o tener “más beneficios” significa que nuestra participación es mejor. Tan sencillo es como no es lo mismo desembolsar una ayuda de 300 pesos para un evento donde solo la colonia perenganita participará y pondrán mi marca en los cartelitos que colocarán en todos los postes, a que con 15 mil pesos aparezca mi marca como una marca benéfica en México en el evento nacional que habrá. Pero ¿Qué pasa si  soy la tiendita “fulanita de tal” ubicada en el centro de la colonia “perenganita”?  Pues en ese caso es más que obvio que me conviene mucho más gastar eso 300 pesitos para que mi colonia se entere de aquí estoy a haber invertido 15 mil para que en zacatecas se enteren de que tengo mi tiendita en Oaxaca en la colonia perenganita, la cual es más que obvio que no visitarán.

  1. ¿Quiénes y que tantos co-patrocinadores habrá?

draft_lens19876960module163687836photo_1_1354296361aNormalmente quienes piden patrocinios ya saben más o menos cuanta ayuda necesitan y ya llevan formados sus paquetes de patrocinio, por lo que ya deben de tener un estimado de cuantas empresas se verán involucradas en el proyecto, si son demasiadas nuestra participación se verá truncada por tanta competencia y a veces hasta se ve mal o abarata mucho  nuestra marca al ser comparadas con las otras del montón o sencillamente se pierde.
Incluso a veces aunque suene un poco excluyente no es muy buena idea  luchar de forma directacon ciertos competidores, porque de esta manera puede llegar a desmerecer tu propia marca, ya que si tu competencia directa tiene un mayor presupuesto y su logotipo sobresale más que el tuyo, te hará ver inferior.

Como recomendación, dependiendo del tipo de patrocinio que se te ofrezca, se puede estipular cláusulas en las cuales se dictamen tu marca como la única de ese ramo involucrada,    o que no podrá colocarse cerca de algunas otras marcas o imágenes que puedan afectarte (por ejemplo imágenes de connotación sexual siendo una marca para niños, etc) y de esta manera se podrá salvaguardar tu marca.

  1. ¿De qué forma y durante que tiempo se manejará la campaña?.

Recuerda que los impactos producidos en una campaña influyen desde el tipo de medios, mensaje, hasta las veces de exposición y horarios por lo que debes considerarlos a la hora de pensar en  ser parte de dicho proyecto.

  1. ¿Cuál es la forma más conveniente para mi empresa en apoyar dicho patrocinio?

En la próxima parte te explicaremos algunos  tipos de patrocinios ,  las ventajas y desventajas que hay en cada uno para que decidas cuál es el tipo que más conveniente para tu empresa.(parte 2)

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

1 Trackback / Pingback

  1. Strategy, ¿a new concept? – The New Generation

¡ Dinos lo que piensas !