Packaging, Porque tu producto necesita una buena armadura.

Hello dudes; saludos a tod@s en este  dìa de Packaging, reviviremos un poco la “época medieval”. 

Beehive

Toda empresa es como un castillo, en el cual; la marca es el Rey, la reina es la estrategia y el merchandising sería un terrateniente. En esta idea el Logotipo, Isotipo e imagotipo son nuestro blasón, y el Packaging en unión con nuestro blasón <<figura, insignia o símbolo de un escudo de armas>> forman nuestra infantería;  ya que  son los  primeros en dar la cara por la marca (Rey) en el campo de batalla (punto de venta.)

Para continuar, cabe mencionar la diferencia entre un envase (packaging) y un empaque.

Empaque: Según Fischer : «se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor»

Packaging: Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto en el punto de venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

packaging-smirnoff

Un buen ejemplo: Smirnoff; lanza un “mensaje en una botella”. Nuevos sabores de frutas, tan naturales que tendrás que quitarle la cáscara a la botella.

Importancia del Packaging:

Como ya sabemos, más de 50% de las compras se deciden en el punto de venta, esto puede ser debido a un impulso causado por una agradable impresión a nuestros sentidos (en especial a nuestra vista).

Al igual que en la vida real,  debemos estudiar el campo de batalla al que mandaremos a nuestro soldados, (con estudios de mercado, tácticas de Marketing, segmentación de mercado y análisis del consumidor).

La infantería ha evolucionado para enfrentarse a una variedad de enemigos en distintos frentes a lo largo del tiempo. El Packaging  como buen soldado no debe retroceder sin dar batalla y cumplir con su misión; Vender, penetrando en la mente y gusto del consumidor. Una vez que ha salido “al frente” el hecho de que retroceda implica gastos, ya que hay que re diseñarlo y volver a lanzarlo, eso sería un doble gasto que muchos ejércitos no han podido soportar y han caído por mandar una infantería débil a la cruzada.

Para sobrevivir deben estar debidamente equipados; los elementos con los que podemos reforzar a nuestro Packaging (su armadura) son: Originalidad, Innovación y la Creatividad, además  debe de proporcionar al consumidor información absolutamente necesaria sobre el producto, si añadimos a estos puntos un buen trabajo de Merchandising nuestro envase será aun màs llamativo y eficiente.  Esto nos dará una gran ventaja competitiva en la guerra que libran dia a dìa nuestros envases en los distintos puntos de venta. Si quieres saber màs sobre Merchandising, les recomiendo este artículo: http://bit.ly/19XsUmD

Definitivamente, es casi imposible pensar en el éxito de un nuevo producto en el mercado, si no cuenta con un Packaging practico, innovador, útil y creativo.

Coca-cola dándonos un excelente ejemplo:

Y uno de mis favoritos ( No por que se trate de Vodka )

Si quieres ver màs ejemplos sobre Packaging ( imágenes ) acà les dejo un link:

http://www.pinterest.com/carlosdavidf/ejemplos-de-packaging/

Gracias a las personas que me invitaron a abordar este tema por medio de las redes sociales, con mucho gusto segirè tomando en cuenta sus sugerencias, comentarios y/o criticas, me pueden encontrar en:

Twt: @Figueroa_Mk , o bien:  FB: http://on.fb.me/17VIwu9 Y http://linkd.in/16RCgCM

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

1 Comment

  1. Muy padre tu articulo, estoy de acuerdo que los packaging venden, pero la mayoría de las veces por lo original de los mismos hacen que se suba el precio del producto (al buscar la maquinaria, proveedores que lo hagan, los materiales, etc) Saludos

¡ Dinos lo que piensas !