OXXO la cara del Retail Marketing en México

IMPERIO OXXO FEMASA ¿Que era antes de los OXXO? Hace ya un tiempo atrás (más de una década, para ser más exactos), cuando alguien quería comprar un artículo sin tener que pasar por la tediosa fila del supermercado, entonces iba a la famosa “tienda de la esquina”  la cual generalmente era un negocio familiar que atendía un simpático señor o la señora buena gente, normalmente conocida como “La Doña”.

La entrañable tiendita de la esquina

¿Quién no recuerda ir a esas tienditas y comprar una soda en bolsa, unas papitas con 50 centavos de salsa y  que el tendero le diera el “pilón” o te permitiera salirte con la tuya en caso de no tener suficiente dinero para pagar todo?

Actualmente esos bellos tiempos son prácticamente un “mito urbano” para las nuevas generaciones. Hoy en día tenemos una nueva serie de cadenas, en donde los consumidores contamos con más opciones de compra e inclusive marcas nuevas con cierto grado de exclusividad. Entramos en una nueva era dominada por el autoservicio, en donde los principales entes monárquicos son 7eleven, Extra, Circulo K y el mismo virrey en persona, una cadena tan grande, que inclusive sobre pasa en número a sus propios anuncios publicitarios; Hablamos de OXXO, claro está.

OXXO 7Eleven Circulo K Extra

Esta cadena de autoservicio proveniente de Grupo Femsa, ha tomado una estrategia mucho muy agresiva, en la cual sus tiendas están estratégicamente situadas para captar los consumidores de los negocios de la zona, llegando incluso al extremo de tener más de una tienda por cuadra o cruce peatonal.

Pero, ¿Qué repercusiones posibles tendría sobre nuestras ciudades? ¿Qué pueden hacer las tiendas para permanecer en el mercado? ¿Cómo consumidores nos afecta?

Podemos pensar que al ser grandes cadenas el precio baja por el gran volumen de ventas, sin embargo estas ganancias captadas son llevadas fuera afectando así el flujo de dinero de manera local; Además de que a los productores locales les hacen que sea en extremo difícil introducir sus productos al mercado, porque es cierto que si pueden llegar a un acuerdo y vender sus productos en OXXO pero al ser aprobados deberían de surtir un mínimo de tiendas locales (que generalmente son muchas) y si sus productos no logran vender serán devueltos como merma.

Esas entrañables tiendas familiares tienen una ventaja que bien podría explotar y es el trato inigualable hacia el cliente, generalmente están atendidas por los dueños, esas personas que mas que ser nuestros vecinos se vuelven parte de nuestro día a día y casi de nuestras familias. Un trato personalizado, único, cordial y por qué no hasta amistoso, el cual una cadena comercial le sería difícil ofrecer.

Tienda de la esquina, tendero

Sin embargo estas “tienditas de la esquina” deben de esforzase en estos días aun mas y mejorar la administración, merchandising, etc. y esto solo para permanecer en el mercado. La batalla está en su apogeo, y solo aquellas que estén en constante actualización e implementación de nuevas técnicas podrán seguir el paso al gigante del autoservicio.

Por mi mente pasan un sinfín de recuerdos nostálgicos. Recuerdo correr hacia la tienda de “La Doña” con mis amigos después de un buen partido de fútbol en la calle frente a casa de mis papás, o ir con “Don Chepe” para comprar botana con mis primos y jugar al ya clásico Nintendo 64. ¿Qué recuerdos pasan por tu mente? Te invito a dejar un comentario con esas imágenes de nostalgia que se acumulan en tu mente al proyectar tu infancia visitando a la tiendita de la esquina, que en muchos casos llego a ser una extensión mas de nuestra propia familia.

Acerca de David Bretado 6 Articles
Soy un Joven visionario y emprendedor, intento ver mas allá de lo ordinario y oportunidades en cada momento. Mi pasión son los negocios y emprender proyectos que exijan crecer como persona. Fiel amante del Marketing y la Publicidad alternativa que rompen esquemas preestablecidos.

20 Comments

  1. la verdad o tambien recuerdo eso pero pues la verdad tiene mucha razon ya todos compran en oxxo lo bueno es que cerca de mi casa no hay oxxo ni extras de echo yo compro en tienda de abarrotes con mi amiga vecina maritza pero si seria muy agradable ayudar a los vecinos que con sacrificio habren e inician sus negocios muy buen blog me gusto like

  2. Sin lugar a dudas este articulo me ha hecho recordar una infinidad de de vivencias de mi niñez, la clasica tienda de abarrotes, el pan en una vitrina de madera, el que nos conocían cuando chamacos, el decir con 2 pesos y decir «pa cuanto me alcanza Doña Tere», nombre en aquel tiempo dos pesos era mucho dinero mis papitas lourdes con mi soda royal crown o un barrilito (hablo de a principio de los ochentas,o que mi mama me mandara por un sobrecito de cafe marino que era amarillo con rojo, en fin podria quedarme a seguir escribiendo tantas cosas tantas vivencias tanto que se vivio en esa epoca en donde valia mas la amistad con el tendero que el que hoy te digan «pase ala siguiente caja alli le cobran».

  3. Muy buen artículo lleno de nostalgia, pero si me dejó pensando eso de los productores locales, tienes mucha razón… yo creo que ahora hasta los señores que surtían pan, queso y demás a estas tienditas de la esquina deben estar pasandola mal por esto. Un saludo desde Veracruz.

  4. Mis padres aun cuentan con una pequeña tiendita, que si bien no vende los miles y miles, las personas se sienten cómodas al entrar y saludar a sus vecinos, platicar sobre sus vidas y uno que otro chisme de la colonia. Cabe mencionar que cerca de nosotros no se encuentra una sola de esas tiendas arriba mencionadas, pero algo si les digo, como estudiante de mercadotecnia haré todo lo posible para que si en algún momento llegaran a invadir mi colonia, tratare de hacer lo posible para ganarle, se que es algo muy difícil, pero no imposible, crecí al igual que ustedes comprando en la tendida de la esquina y no quiero que mis hijos no puedan disfrutar de una bonita infancia como la mía. Espero estar lo suficientemente capacitado para lograr mi propósito. saludos

    • Buenas noches Luis.

      Me parece maravilloso que tus padres sigan conservando esta tradición con su negocio, pero me parece aun mejor que tenga una mente abriera al cambio y se adapten a el nuevo mercado. Gracias por tu comentario y mucho éxito.

  5. Que tal, esta muy bueno el articulo!!
    Solo que no coincido en ue vean de mala manera este crecimiento en las cadenas comerciales oxxo.
    Este tipo de crecimiento genera empleos a miles de personas que a su vez son el sustento de miles de familias mexicanas, aunado a que esta es una empresa 100% mexicana.
    El marketing actual esta enfocado a deleitar al cliente y eso es muy bueno para todos en general, simplemente por el hecho de que ahora nos toca a nosotros elegir donde comprar y no limitarnos con la «unica» tiendita de la esquina que se encuentra cerca de nuestros hogares.

    me gustaria que reflexionaran sobre esto y esperemos seguir viendo publicaciones como esta.

    saludos!!

    • Excelente comentario Ricky Sanchez.

      No es que vea de mala manera las estrategias de Grupo FEMASA y sus tiendas OXXO, lo que trato de hacer notar es que el impacto económico pudiera afectar negativamente de manera local (Hablando de productores y pymes); Ademas de exhortar a esas tiendas de la esquina a tener una cultura mas receptiva hacia el marketing actual.

      Gracias por tu reflexión, realmente la apreciamos y esperamos verte mas seguido por Merkaccesible. 😀

  6. Hola. Afortunadamente cerca de casa no tenemos ninguna de esas tiendas, tenemos una panaderia y 2 tienditas de la esquina que atienden familiares y son muy amables. Y como bien dicen yo prefiero comprarles a Don Irving,Don Julio o Doña Maury que a los Oxxos o Extras que tampoco dan mas barato que ellos. Incluso Don Julio nos hacia una lista y le pagabamos todo junto en la quincena y a veces le pagabamos por adelantado!

    • L Galindo, es cierto esas listas también es algo de que las famosas Tienditas hacían, que buenos recuerdos y que buenos tiempos.

      Ho y no olvidemos las panaderías que tienen uno de las mejores «Conchitas» y que son echas con pasión y no tan comerciales.

      Gracias por revivir estos invaluables recuerdos.

  7. Después de leer este articulo me doy cuenta de la importancia de que los negocios de este giro devén de innovar.
    trabajo en una empresa donde unas de las estrategias es mejorar la imagen de las tiendas y una de los problemas mas cotidiano es que los dueños se resisten a un cambio tanto como a su negocio como en el servicio.

    el éxito de los OXXO son las instalaciones y los servicios adicionales que ofrecen, y aun que los precios sean un poco mas alto pero la gente prefiere ir por las comodidades que se encuentran ahí, un ejemplo es el café que venden.

    un ejemplo real que existe en mi localidad esta ubicado en una colonia de casas de interes social. un OXXO se encuentra en la entrada de la colonia y la tienda normal que se llama miscelanea LIZ se encuentra enfrente del OXXO pasando la avenida principal y me doy cuenta que la tienda vende mas los productos primordiales que se venden tanto en el OXXO como en la tieda, pero los productos que marcan la diferencia en las ventas son los servicios adicionales que ofrece el OXXO como son las recargas, los pagos de servicios, y otros mas.

    mis recomendación es INNOVAR.

    • Hola Hugo Javier Sanchez Maciel.

      Que buen trabajo y a la vez que difícil, como bien mencionas las PyMEs por lo general y mas estas están manejadas por personas muy muy mayores que se acostumbraron a el éxito que tuvieron años atrás y les es difícil adaptarse a los cambios tan rápidos y bruscos.

      Sin embargo de nosotros depende ayudarles a tener una cultura a mas largo plazo y con una mente abierta ala Innovación y los cambios. Te auguro mucho éxito y te agradecemos tanto por tu labor y comentario 🙂

  8. Sin duda esta cadena de tiendas de autoservicio son ya unos monstruos, lamentable para los negocios pequeños, e inclusive para los consumidores ya que suelen implementar precios ajustados a su central (en algunos casos manejan un IVA mayor). ¡Buen articulo!

    • Hola Arturo Díaz.

      Si, desgraciadamente así es, pero por lo general no nos detenemos para ver como cosas tan cotidianas (como ir a un OXXO) pueden afectarnos económicamente si no conocemos (al menos básicamente) como funciona el flujo de dinero y esto hablando a cualquier escala.

      Un saludo y nos estamos leyendo.

  9. La verdad, el articulo no dice nada, me gustaría conocer cifras, y por ejemplo, cuál sería el futuro de las aún existentes tienditas de la esquina.

    Salu2

    • Hola Adriana Morales.

      Antes que nada es un gusto que comentes mi articulo, ahora no se con certeza que es lo que buscas específicamente, los artículos tienen cierto tamaño y por desgracia no me puedo extender tanto como quisiera.

      El futuro de estas afamadas «tienditas de la esquina» depende en su mayoría de que tan bien o mal tomen los cambios que ha sufrido el mercado cada vez mas globalizado, y dar una fecha para su extinción o evolución seria solo un acto banal; Podemos ver como es que el gobierno bien o mal tiene muchísimas prestaciones para esta clase de PyMEs, pero como se a visto en los últimos años, estos negocios familiares no los han aprovechado al máximo, entonces si dependerá de que tan receptivos sean con el cambio.

¡ Dinos lo que piensas !