No todo lo que brilla es oro… ni seguidores reales

Creo que a todos nos ha tocado ver en Twitter personas que de la noche a la mañana tienen miles o millones de seguidores, y no son conocidos ni en su casa. De la misma manera sucede en Facebook, Youtube u otras redes sociales en las  que en seguida se nos viene una palabra a la mente: BOTS.

En la RAEW (Real Academia Española…Wikipedia) define bot como:

“Abreviatura de robot, es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano”.

Es decir, recordamos que “Roma no se hizo en un día” y dudamos de su procedencia, sin embargo nos llama la atención y queremos saber de quién/qué se trata dicha cuenta.

Y entonces, en ese mismo instante, escuchamos que una voz pecaminosa interior nos dice: “¡YO TAMBIÉN QUIERO!”.

Está de moda abultar artificialmente la popularidad de algunas cuentas en redes sociales, lo que ha generado un nuevo negocio (¿sucio?) en Internet, ¿pero funciona? Ya saben, es como “el calcetín entre las piernas” para los hombres y “el papel de baño en el ‘bra’” para las mujeres. Al principio apantalla pero al final desilusiona.

  Existen muchas empresas que hacen estas “maravillosas” ventas aprovechando el “boom” de las redes sociales…y el ego humano.

Una de estas empresas es “Buyral”. Consigue 10 millones de “views” en Youtube por $49.99. Sólo necesitas entrar en www.buyral.ca y conseguirás millones de clics porque habrá “profesionales que trabajan día y noche haciendo clic en tus vídeos”.

 (Video en inglés pero perfectamente entendible para los no angloparlantes)

Así que aquí te van los puntos de Otro Rollo Kevombón de por qué no comprar seguidores/likes/views:

  • Muchas veces son de dos tipos: robots / cuentas falsas o inactivas y las personas que reciben una compensación a cambio. Solo serán “un número más”, y volvemos a lo mismo, ¿te importa más ‘el tamaño’ o la calidad del tamaño? La finalidad no es ser popular en la red, sino fidelizar clientes/fans.
  • No solo engañas a tus clientes, te engañas a ti mismo. Es como el maquillaje en las mujeres, te hará lucir bien solo por momentos, pero en exceso parecerás payaso. Una mujer bella será hermosa con o sin maquillaje.
  • Tu prestigio se desmorona cuando eres desenmascarado. ¿Querías prestigio? ¡BOOM! Todo lo contrario.

— ¿Ya viste? Tiene carro último modelo. Ahora se ve más guapo.

—   ¿Qué no sabes? Debe hasta las nalgas el pobre.

— ¿En serio? Patético.

En resumen, si quieres comprar “un número” para atraer, asegúrate que tu contenido sea de calidad. Sin un contenido de calidad incluso “el número” que compraste terminará por desaparecer tarde o temprano. Ya si te “cachan en la movida”, puedes argumentar que tu contenido es bueno y solo necesitabas un “empujón”.

Para finalizar, les comento que lo de “Buyral” es una parodia de la agencia canadiense John St. de la realidad de cómo muchos marcas utilizan estas estrategias para lograr esa viralidad en la red, que por cierto, el video mismo ya es viral. ¿Se la creyeron?

¿Y tú qué piensas acerca de esta práctica?

Gracias por leer, compartir y reír. Los espero en la próxima, kevinliebers.

Referencias

Wikipedia (2012) Bot. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Bot

Burayl (2012) Buyral. Recuperado de http://buyral.ca

Núñez Youfrey (7 de Noviembre de 2012) ¿Cansado que tus vídeos no sean virales? Mira esto!. Recuperado de esviral.com

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

4 Comments

    • Muchísimas gracias, Eduardo.
      ¿Cuál es tu página? Para visitarla también.

      Cualquier cosa que necesites, aquí estamos.
      Un abrazo.

  1. Muy buen post! yo pienso que tal vez si en principio pueda ayudarte a atraer mas seguidores a la página pero al final de cuentas de que te sirve si una de las ventajas de facebook es que puedes medir la interacción con los clientes y de que te servirán datos inflados y sin sentido.

¡ Dinos lo que piensas !