Neuroviralidad. ¿Cómo predecir la viralidad de tus contenidos digitales a través del Neuromarketing?

1¿Cómo predecir la viralidad de tus contenidos digitales a través del neuromarketing?

La realidad es que todavía no hay persona/empresa que se jacte de contestar plenamente a esta pregunta.  Sabemos que el neuromarketing (la aplicación de la neurociencia a la industria del marketing) ya tiene rato con nosotros, sin embargo la Neuroviralidad (aplicación del neuromarketing para generar viralidad) es un campo muy nuevo.

¿Te imaginas que una empresa invierta en campañas en las cuales su contenido se viralice? Que la gente comparta, busque, opine y accione sobre tu spot/video/post etc…Me parece que sería la panacea de muchas compañías: bajo-costo/alto-rendimiento.

marketing-viral3El tema me apasiona y una Koreana que estudió Neurociencias y yo decidimos subirnos a este barco. Este artículo está diseñado a modo de resumen y antes de continuar quiero comentar que  para poder abordar estos temas es importante un equipo multidisciplinario. Ni yo pretendo volverme Neurocientífica ni mi compañera de trabajo le interesa convertirse en Mercadóloga, por supuesto es importante conocer de ambos mundos y nos complementamos, pero mi consejo es: “zapatero a tus zapatos”

Las investigaciones de mercado deben evolucionar a la velocidad del mundo en que vivimos. No podemos descartar completamente las herramientas tradicionales, pero si debemos complementarlas con el neuromarketing “el cual es una rama de la investigación de mercados que utiliza sistemas de medición biométrica en sus estudios (electroencefalografía, imagen por resonancia magnética, respuesta galvánica de la piel, eye-tracking, ritmo cardíaco…)”

neuromarketingPara reflexionar:  Si los neurocientíficos afirman que , más del 80% de la información que manejamos para tomar decisiones es inconsciente, ¿te fiarías de lo que dice un entrevistado en una encuesta/focus group?

Aqui les dejo un ejemplo de la importancia de utilizar el Neuromarketing. Este video no solo NO fue viral sino que generaba sensaciones negativas en los espectadores. Un grupo de neurocientíficos de la «University of California» (posterior a su transmisión)  descubrieron que al ver el comercial se activaba en las personas un área del cerebro relacionada con el miedo. En fin…se pudieron haber ahorrado por su emisión más de 1.5 millones de euros si este estudio se hubiera hecho antes.

En conclusión, me parece que  podemos utilizar todas estas herramientas a nuestro favor, la neuroviralidad es una rama del neuromarketing y como mercadólogos hay que lograr que el consumidor llegue a la acción. Me refiero que no se pretenda como fin último generar likes, comentarios o simplemente compartir  un spot/ video/banner debemos generar ventas, donativos, votos (cada empresa tiene definidos sus objetivos últimos).

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !