NEUROMARKETING…Y TODO LO QUE CREEMOS EXISTE DETRÁS.

Neuromarketing 2
Neuromarketing

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de repasar algunas anotaciones de la universidad, así como uno que otro libro de este tiempo, precisamente, acerca del comportamiento del consumidor y me sorprendí al ver que estos textos se encuentran hoy en día en la pre historia del marketing que conocemos actualmente y de como el acceso a la web, una comunicación extra rápida, un mundo mucho más maduro e informado, nos lleva a tener que desarrollar nuevas técnicas para analizar el comportamiento del consumidor.

Hasta estos años (2002 aproximadamente) los conocedores del tema del marketing solo hablaban acerca de la “Caja negra”, aquel proceso en el que el consumidor realizaba su toma de decisiones, y que se perdía todo el rastreo y estudio previo acerca de su comportamiento. Y es aquí ahora que nos encontramos con el llamado “Neuromarketing”, pero ¿Qué es el famoso “Neuromarketing”? En teoría, la aplicación de técnicas para el estudio de los procesos mentales. ¿Cómo funciona? (o creemos que funciona, yo tengo mis dudas) Se analizan reacciones fisiológicas, en teoría, provocadas por diferentes estímulos externos en las personas y entonces podemos hablar que si el sujeto “a” ha sido sometido a los estímulos “x” y “y” tendrá una reacción “z”, y entonces se repite este experimento hasta obtener con la ayuda de la estadística un patrón. Es entonces que se deduce que ciertos estímulos provocarán ciertas reacciones. Yo sigo con dudas y muchas al respecto., aunque evidentemente, no me dedico de lleno al “Neuromarketing”, pero a lo que si, es al marketing, y durante algunos años, de lleno en la investigación de mercados, podíamos darnos cuenta que en realidad lo que dicen los consumidores es por lejos lo que terminan haciendo, es entonces que en un mundo volátil, con cada día nuevos competidores y un ingreso en la población determinado y constante, en donde todos los que trabajamos para marcas, necesitamos generar nuevas ideas para generar nuevos rumbos y alcanzar objetivos, es donde necesitamos checar y llenarnos de teorías que tal vez, y solo tal vez, nos lleven a nuevas ideas para generar nuevos rumbos y enfocarnos en alcanzar objetivos.

Neuromarketing
Neuromarketing

Ahora existen nuevas vertientes que comienzan a utilizar el “Neuromarketing”, y que se busca tener una reacción similar a los estudios en personas, pero siendo francos, ¿Qué grado de certeza nos podría brindar el aplicar el famoso “Neuromarketing” en investigaciones de consumidor on line? digamos que si teniéndoles en frente, y checando sus reacciones físicas, ellos, los consumidores, siguen teniendo el control absoluto de el contenido de su “caja negra”. Sus procesos mentales son únicos, puede haber varias situaciones de similitud, pero la complejidad sigue siendo indescifrable.

Cuando los conocedores hablan de “Neuromarketing” a mí me brinca mucho el contexto, porque para comenzar, está comprobado que mas del 90% de nuestras decisiones son inconscientes, por muuucho que hayamos investigado, documentado, conocido, acerca de un producto que queremos comprar…no siempre compramos lo mejor…digo, objetivamente, lo mejor. Si no, habríamos de tener una bicicleta en vez de un auto, o una motocicleta, o compraríamos detergente para ropa genérico, no ese ue nos promete que la ropa se verá “siempre bien”. No importa que disciplina vaya o venga, que nuevos estudios se estén desarrollando para descifrar la “Caja Negra” del consumidor, siempre existirán factores circundantes y constantes que llevarán al consumidor a tomar la decisión.

Neuromarketing
Neuromarketing

Para llevar a cabo el estudio del “Neuromarketing” se utilizan actualmente resonancias magnéticas, encefalografías, tomografías, entre otros. Existe también el lado “obscuro” de estas nuevas técnicas, sobre todo, el tema ético. No siempre es bien visto por todos. Ideas como cabezas hay. Pero aún así interesante conocer como es que la búsqueda de la “verdad” mueve mundos y profesiones, que apasionadamente buscan el descifrar el misterio.

Me gustaría intercambiar información al respecto ¿Cuál es tu punto de vista? podemos seguirnos en Facebook y Twitter como Rocio Orozco. ¡Hasta pronto!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !