Neuromarketing Navideño – Casos de éxito

NEUROMARKETIN NAVIDEÑO

10ftdab
Creo que algunos pensarán en ¿y porque anuncia las campañas navideñas estando en octubre? ¿y que tiene que ver con el neuromarketing?, Bueno, basta ir a cualquier supermercado para encontrar la respuesta… ya en la mayoría de los centros comerciales están los arbolitos y decoraciones navideñas, las empresas ya nos están preparando desde ahorita para la temporada, la mejor época de ventas. Así que me gustaría que esta temporada Guadalupe-Reyes como solemos llamarle en México, abrieran un poco más la mente y estén al pendiente para captar todos los detalles previos que van haciendo las marcas y su evolución hasta llegar a la fecha navideña.

6a014e6089cbd5970c01b8d0a6b1af970c-800wi

Antes que nada me gustaría mencionar que en este blog no me centraré en explicarles que es el
neuromarketing ni su funcionalidad,  así que para los que están recién salidos del paquete y se están estrenando en el tema sólo les diré que según Luis Martínez (ESADE BS) experto en neuromarketing de negocios unos de los fundamentos es el siguiente: “Las emociones atraen atención, los sentimientos generan lealtad”.  O como bien menciona Cristina de Balanzó, Fundadora de Walnut Marketing Sciences.  “El Neuromarketing es comprender de una nueva forma al consumidor, encontrar aquello que está por debajo del umbral de lo consciente”, o bien también comenta que “cuanto más fuerte es el vínculo con las asociaciones, más rápido es el tiempo de reacción, mayor es la carga emocional”. Así que como te habrás dado cuenta es el involucrar a los consumidores para generar un apego emocional a la marca, como quien dice ligar tu marca con un sentimiento satisfactorio que a la larga se traduzca en ventas fidelizadas (seamos realistas por más bonitas que estén las campañas, esa es la finalidad principal de toda empresa lucrativa)

Para quienes quieran ahondar un poco más en qué es el Neuromarketing, les dejo aquí unos links donde pueden aprender  que es el  Que es neuromarketing? , acerca del Neuromarketing olfativo , en que consiste la Neuroviralidad   y cómo hacer publicidad viral y otros casos de Marcas que crecen contigo gracias al neuromarketing.

Muy bien ya teniendo ese pequeño marco de referencia podemos empezar y para ser sincera a pesar de ser mercadóloga  me encanta esta época del año que está por llegar y dejarme envolver con la magia de las campañas donde despiertan ese sentir colectivo de amor, paz, armonía familiar, felicidad. Desde chica me ha gustado esperar a ver qué nuevo comercial sacará Coca-Cola, ya sea con sus ositos o con santa, o ver cuándo llegará la caravana navideña a la ciudad donde vivo, o que comercial élegamente simpático tendrá palacio de hierro haciendo referencia a las compras de temporada. Bueno sin más preámbulo les dejo algunos casos de éxito  de campañas navideñas pensadas en involucrar a los consumidores en la “magia de la navidad”.

98868__santa-claus-reindeer-sleigh_p
Una de mis favoritas sin duda alguna  es  la de West Jet, esta campaña navideña que involucró a sus pasajeros dándoles lo que ellos deseaban de navidad sorpresivamente mientras llegaban a su destino. Según Recoge WestJet en su blog, en sólo dieciséis horas el vídeo que muestra la campaña superó las 200.000 reproducciones en YouTube. Unos días después la cifra superaba los 30 millones. La campaña ha obtenido también gran repercusión en medios generalistas como CNN, ABC o The Daily Mail. La agencia Mosaic ha participado en la acción. No es la primera vez que WestJet sale al mercado con una campaña para difundir la alegría navideña en un aeropuerto. En el 2012, la compañía aérea creó un flashmob con villancicos navideños, duendes de baile todo esto en medio de un aeropuerto.

La siguiente  tal vez no se trate de la típica campaña navideña, vaya para empezar ni siquiera era diciembre y no tenía fines de lucro, se trata de la activación realizada la agencia Draftfcb para la  organización de Tamanna, la cual  logró cautivar e involucrar a la población  de Líbano cambiando la fecha de la Navidad para cumplir los deseos de una niña de ocho años que padece cáncer.  Gracias a esta sencilla y brillante campaña Las donaciones alcanzaron el 74% y alcanzaron una alza en su voluntariado del 112%  superando sus expectativas.

Otra campaña  que se encargó de darle una bella sorpresa navideña a los pequeños es la realizada por la compañía telefónica brasileña  Oi,  logro realizar una excelente activación gracias a la agencia NBS  creando una caseta para que los niños se comunicaran con Papá Noel.

En  en el área de la interacción social media la campaña realizada por DDB para la empresa Canadian Tire “Making of The Canadian Tire Christmas Spirit Tree”, se lleva un aplauso gigante y una ovación de pie, con un  sencillo pero efectivo y emotivo árbol navideño que brilla con cada felicitación realizada en las redes sociales.

Office Max  se lució hace ya varios años con algo un poco más sencillo pero tan efectivo que a la fecha aún sigue vigente. Se trata de su campaña “Elf Yourself” Era una idea muy simple, pero cuando se lanzó en el año 2006 logró romper todos los moldes haciendo sencillamente que las caras de los usuarios aparecieran en los cuerpecitos de los elfos navideños involucrando de esta hábil y sencilla manera compartiendo estas tarjetas de felicitación personalizadas. “Elf Yourself” es uno de los mayores fenómenos virales de todos los tiempos de hecho, se ha convertido ya en una auténtica tradición navideña. Actualmente pueden ver incluso los días que faltan para la temporada navideña en su website www.elfyourself.com/

elfyourself

El siguiente comercial tan simpático  se convirtió en un clásico y recorrió todo el mundo con gran éxito bajo  su slogan “Qué dulces son los niños” pero más conocido como “Vamos castores vamos”  de la marca española de Embutidos Noel. Sobra decir que la ternura nos invade y nos llena de alegría.

Para cerrar con broche de oro  les dejare dos ejemplos de campañas exitosas realizadas por la compañía más grande de bebidas en el mundo, Según Interbrand está considerada dentro de las marcas más valiosas del mundo y tiene un grado de reconocimiento de la población mundial de un 94%. Gracias a que su maraca es vinculada a la felicidad, tienen como misión refrescar al mundo e inspirar momentos de optimismo y felicidad. Se guía por valores como liderazgo, integridad, diversidad, pasión, colaboración y calidad.  Asi es, nos estamos refiriendo a Coca-Cola.

 En la campaña  YO CREO EN VOS  (Argentina 2013) Se eligió la estrategia de presentar un Santa Claus más humano; en lugar de repartir regalos llamaba a repartir felicidad. Tenía como objetivo principal hacer participar a la población en una “Cadena de Bondad”  invitando a la gente en diferentes ciudades de Argentina a realizar adornos para llevar a la aldea de Ampimpa en Navidad junto con shows y actividades recreativas con quienes quieran  : “ayuda a un desconocido esta navidad”. Esta campaña fue realizada en diferentes medios como: piezas gráficas, vía pública, cuñas de radio, Facebook, código QR, Twitter con influenciadores y activación.

La participación en la “cadena de bondad”  fue de 60.000 personas, en redes sociales un alcance de 16.7 millones de personas e interacción de 1.3 millones. 172 millones de personas hablaron de esta campaña y el engagement total de la marca incrementó en 2,36%. El hashtag #yotambiencreoenvos fue Trending Topic.

Otra brillante estrategia de gran éxito fue la de la campaña LA BOTELLA REGALO  (OGILVY & MATHER Colombia 2013)  donde la etiqueta de Coca-Cola se convertía en un moño navideño de regalo que provocaba regalar una coca a los seres queridos y una gran sonrisa. La activación se llevó a cabo en las calles 105.000 personas compartieron la botella y se dio a conocer durante un reality en Colombia, el cual tuvo un alcance de  35 millones de personas. Las ventas incrementaron en un 6.1% y llevó a 33 países más a implementar esta botella en la producción de Navidad.

Espero les haya gustado este pequeño referendum a las campañas combinadas con el neuromarketing que han resultado en grandes éxitos,  solo me queda ser la primera en desearles una feliz navidad!!! preguntarles y ustedes ¿Que harán para esta navidad?

++

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

2 Comments

  1. Las personas hoy en día ya no compran un producto o servicio, estás compran un status, sentimientos. Con ayuda del neuromarketing, Navidad, logra tener esa chispa de magia que todos quieren sentir por estas fechas tan marcadas. Según por lo que alcance a comprender, hacen uso del neuromarketing para crear sentimientos de alegría, paz, amor, pertenencia, entre o otros a través de un story telling o bien.. Exhibir lo regalos, adornos y demás desde el mes de octubre, hacen que los compradores se emocionen y se predispongan a todo lo que van a adquirir.

    • Así es Fanny, gracias por compartir tu tan acertado comentario con nosotros, la idea no es vender si no simpatizar y emocionar, es más fácil que se quede un sentimiento agradable en tu mente que solo un número de descuento como algunos de la vieja escuela aun lo hacen.

¡ Dinos lo que piensas !