NeuroMarketing: ¿Cómo un aroma puede llevarte al éxito?

SentidosBasta observar a nuestro alrededor para darnos cuenta que todas las personas establecemos contacto con el entorno a través de nuestros sentidos, estos influyen en cómo percibimos e interactuamos con el mundo que nos rodea, el consumidor llega a conocer y relacionarse con muestras marcas y/o productos por medio de la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto. En el mundo del marketing durante años sea utilizado la vista y el oído como los mejores medios para enviar un mensaje publicitario, intentando que sea captado por nuestro target. (Un estudio revela que: El 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que son percibidos por la vista y el oído).

Los estudios en #NeuroMarketing nos revelan que explotar más el sentido del olfato por medio de un odotipo (Marketing Olfativo) puede ser realmente beneficioso para lograr un posicionamiento en el inconsciente de nuestros clientes; un estudio realizado por la Universidad de Rockfeller en Nueva York avala la eficacia del olfato para crear la identidad de una marca, según este recordamos el 35% de lo que olemos, y añade que podemos recordar en torno al 1% de lo que palpamos, un 2% de lo que percibimos a través del oído, el 5% si es por medio de la vista, y a través del gusto el 15%.

Siguiendo con el sentido del olfato; este presenta varias ventajas en relación a los demás sentidos, entre ellas está su novedad en cuanto a su uso consciente para el “branding”. En concreto, en la identidad de una marca. El olfato es un sentido versátil, capaz de distinguir entre 2000 y 4000 olores, pongan a prueba esto, ¿quién de ustedes no reconoce cuando hay una fuga de gas inclusive a una considerable distancia?, otra prueba eficiente de ello: Aunque hayan pasado muchos años son capaces de recordar a su ex-pareja con tan sólo estar cerca del aroma del perfume que utilizaba.

El Odotipo consiste en utilizar aromas específicos y representativos de la marca en un entorno de negocio con el fin de provocar emociones (positivas), y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor, además de crear una mejor atmósfera de trabajo entre los empleados de la compañía.

olfato¿Cómo se lleva a cabo este proceso y por qué es importante?
Nuestro cerebro procesa el olor más rápido que otros sentidos, las aromas estimulan la producción de la dopamina que es un neurotransmisor, este envía información de una neurona a otra a través de las sinapsis, esta información es tan existente y efectiva para nuestro cerebro, ya que se almacena en el inconsciente del cliente en la parte “límbica” de nuestro cerebro creando un “código simbólico” con la marca, este vínculo es tan fuerte como el creado por alguno de los logotipos e isotipos más populares y conocidos en el mundo.

Acaso alguien no recuerda el olor tan característico en las tiendas Starbucks o Mcdonals con aromas en sus áreas infantiles, otros ejemplos son los hoteles Hilton, los restaurantes Hard Rock, los automóviles de lujo Lexus , Samsung aromatizó la caja de sus móviles y la productora cinematográfica Paramount. Todas estas empresas han apostado y recibido los beneficios del Marketing Olfativo

Los beneficios de usar un odotipo son tan variados como efectivos: Trasmite valores de la marca de manera subliminal (calidad, confianza, servicio entre otras), reduce el estrés, la ansiedad y da tranquilidad a nuestros clientes, incluso condiciona nuestro el tiempo de espera en un lugar, además puede mejorar la concentración y efectividad de nuestros empleados.

“Un aroma puede llamar la atención hacia un producto, expresar una idea o tema, realzar su ambiente o crear una experiencia distintiva que obligará a tu cliente a recordarla.”

En un mundo donde las ciudades se encuentran saturadas con imágenes publicitarias de infinidad de marcas, valdría la pena pensar en el uso del MarketingOlfativo/ Aroma Marketing por medio del uso de un odotipo para lograr un posicionamiento dentro del mercado.

“A través de un aroma, no solo somos capaces de cambiar la impresión de los consumidores acerca de una marca, sino que también podemos cambiar la percepción que tienen sobre el tiempo, el tamaño y la calidad. “ (M. Lindstrom.)

Y si aún tienen dudas de la importancias e impacto del olfato, qué les parece la idea (en 5 años) nuestros ordenadores y smartphones tendrán “sentido del olfato”, así podremos identificar a que marca pertenece cada uno de los odotipos a nuestro alrededor, así como oler enfermedades a distancias, ¿extraordinario verdad?

Personalmente pienso que, para establecer un valor de marca efectivo se debe crear un entorno con el uso de todos los sentidos (una sinestesia) entre los elementos, explorar e interactuar con los sentidos, el olfato con la vista y con el sonido, el tacto con ambos, crear las estrategias adecuadas para el éxito de nuestra empresa o marca ese es el reto para nosotros.

El conocimiento es el primer paso para la innovación, la innovación es necesaria para la evolución y la creación – @DavidFigueroaMK

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

3 Comments

  1. Las marcas deben ser cuidadosas, porque no siempre a todos sus consumidores potenciales les agradada el olor que utilizan. Por ejemplo, a mí no me gusta el olor tan característico de Hang Ten. Evito incluso pasar por ahí, a pesar de que de vez en cuando veo algo que posiblemente me agrade.

    Gracias por compartir. 🙂

  2. Interesante, bueno es muy lógico ya que el olfato es muchísimo mas sensible ya que las señales se conducen de forma inmediata a nuestro cerebro a diferencia de nuestros otros sentidos. Es curioso saber que la mayoría de veces no ponemos atención a esas cuestiones pero es aquí donde entra en acción nuestro inconsciente.

  3. Es verdad todo lo que sale en esta página , el Neuromarketing te puede llevar al éxito y eso es lo que estoy viviendo en estos momentos, con mi empresa, pues me dedico a estos desarrollos ,fragancias corporativas , para todo tipo de empresas, fragancias originales , alternativos, etc, mi empresa es la Primera casa Perfumista de Chile , y elaboramos perfumes originales con calidad Internacional, diseñamos las cajas y frascos , acorde al segmento que vaya dirigida la fragancia, tenemos más de 20 años de experiencia en la Perfumeria fina, nuestra empresa es ZACHARY PERFUMES INTERNACIONAL .
    Nuestro correo es ZDIAZ@ZACHARYPERFUMES.CL
    Saludos cordiales.

1 Trackback / Pingback

  1. 5 Campañas de McDonald’s y Estrategias | Estrategias de Marketing y Publicidad

¡ Dinos lo que piensas !