Neo Solteros, Mercados para Marcas de Lujo

Juegos-para-despedida-de-solteros-mixtaSegún el INEGI existe un 61.1% de la población mexicana con estatus legal como solteros, de los cuales se encuentran navegando en internet, paseándose en los lugares de moda, comprando vinos caros, autos deportivos, ropa de marca, productos no de necesidad básica y paseando a sus mascotas por las colonias de moda, leyendo un buen libro y bebiendo café gourmet, buscando viajes a lugares de interés (nacionales e internacionales), en los cuales poder tener vivencias únicas; así como practicando deportes que requieren de una cantidad considerable de inversión. Gente que se dedica a trabajar, se cuidan en buena medida tanto la salud, el físico y del tener el suficiente dinero como para poder tener todos esos gustos.

El inegi lo muestra claramente en la siguiente tabla:

Inegi
inegi

Pero ¿De dónde han salido los Neo Solteros?; primero definamos lo que se entiende como uno de ellos: “Son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural”. Y ahora, ¿De dónde vienen?…Según los estudiosos de la sociedad, psicólogos, sociólogos y antropólogos, hablan de un surgimiento de esta nuevo segmento, gracias a la nueva cultura social, en el cual los “valores” tradicionalistas salen de lo “normal”  y comienzan a verse como obsoletos, en los cuales el valor de lo material es visto como el objetivo máximo y reflejo de “éxito” para una persona, en su individualidad comienza a emerger en estas personas, la necesidad de trabajar duro para alcanzar el “éxito” y van formando un nuevo nicho poderoso, solido y solvente, en el cual, también se forja por una “juventud” extendida bajo el conocido síndrome del “Peter Pan” en el cual los individuos buscan la eterna juventud, junto con los “valores” que caracterizan esta etapa de la vida, en la cual la separación dolorosa de una infancia feliz, se contrapone con los valores sociales, en donde sin embargo, prevalece el gozo, la identidad como individuo y la realización en lo solitario, no en el tradicional “conjunto” (llámese familia o pareja); que caracterizó a las familias de las que los mismos provienen, ya sea que la historia haya sido “exitosa” (matrimonios duraderos y de largo plazo) o no.

El tema de relacionarse en pareja puede tener conflictos internos, que no se exteriorizan y deriva en la adopción de “nuevos” valores, sociablemente aceptados por una sociedad capitalista y moderna enfundada en grandes empresas nacionales y/o transnacionales, así como empresas propias exitosas.

Neo Solteros
Neo Solteros

Lo interesante de esta nueva clasificación de Solteros es el nuevo mercado que se va formando, de productos y servicios que van enfocados a ellos. En donde los precios deberán denotar status, tanto para demostrar el poder adquirirles, usarlos y sobretodo , exhibirlos. De aquí la frase “Niños grandes comprando juguetes caros”. Y este tipo de productos vienen de empresas visionarias que encontraron este nicho de mercado, y que en conjunto de su mejor aliado: la tecnología; van llegando a este y otros mercados.

Sus prioridades son aquellas que les brinda satisfacción (viajar, tecnología, posgrados, relaciones sociales, productos de belleza y cosméticos elite), casi siempre en relación con su carrera profesional o trabajo, ya que ellos ven en estos logros, avance y objetivos a largo plazo, una realización personal, al grado de preferir realizarse en estos ámbitos, que en los personales, “tradicionales” como lo podría ser el vivir en pareja, tener hijos y desarrollar una vida “normal”.

Solteros
Solteros

Este tipo de personas, deciden ampliar sus conocimientos profesionales estudiando una maestría, especialización o diplomado, siempre en búsqueda de alcanzar nuevos peldaños en su desarrollo profesional. Este nicho de mercado ve los retos como una motivación para alcanzar la plenitud de realización, cuando se encuentran un poco “estancados”, deciden hacer un cambio drástico en sus vidas, ya sea estudiando o aceptando trabajo en otra ciudad o inclusive en otro país. Y siguen conquistando peldaños en su vida profesional.

Nuevos mercados se abren y desarrollan en torno de las necesidades de este nicho, nicho que conlleva tácitamente un respaldo económico que alienta a las empresas a desarrollar nuevos artículos y servicios para cubrir sus costosas necesidades. El ego intangible transformado en objetos hermosos y costosos, respaldados por el glamour de marcas, hoy mas que referentes, casi de culto.

Ahora mi pregunta es: ¿Nos seguimos en Facebook y Twitter SIN COMPROMISO? XD @RocioOrozco ¡¡¡Saludos!!!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

  1. Es un buen cuestiona miento…y si, todos tenemos necesidades, tan diversas como desconocidas, que aún los conocedores de la psique, no pueden contestar, en lo particular, mi opinión es que es la necesidad, en algunos caso negada, de pertenecer.

    Saludos

¡ Dinos lo que piensas !