Millennials y el Síndrome de Peter Pan

Peter Pan Adolescente
Peter Pan Adolescente
Sindrome Peter Pan
Síndrome de Peter Pan

Hasta hace poco los departamentos de Recursos Humanos podían publicar vacantes con la certeza relativa de que las personas seleccionadas tendrían una curva de aprendizaje, desarrollo y plan de carrera dentro de la empresa, a como la empresa lo entregara, definiera y promoviera.

Generaciones mas o menos estables, llenas de ideales mortales y convergentes en una sociedad capitalista más o menos estable y tradicionalista, que busca una solvencia financiera que perdure en un tiempo más o menos largo, y bueno, con unas ideas más o menos conservadoras.

Generaciones mas, generaciones menos, llevaban más o menos estos estándares, los vivían, los reflejaban e inculcaban, sin embargo hoy en día han llegado los llamados  Millennials  ya algunas empresas comienzan a cambiar., sin embargo, para romper los paradigmas, llego esta generación y la “estabilidad” relativa a la que se encontraban acostumbrados, va sucumbiendo. Llegaron los  Millennials  (música de terror de fondo, para los de RH en las empresas).

Ahora, un “Millennial” es todo aquella persona nacida en los 80`s a los 2,000`s y que han estado (hemos estado) bombardeados por los adelantos y delicias tecnológicas, tanto para estudio, trabajo y/o recreación, y que perdieron el miedo al “coco”, al “diablo” y al “Señor del costal” (jajaja…¡ok!…no, solo bromeaba), pero que hoy en día tienen una tendencia fuerte a realizar actos sociales, económicos y personales, que en otras generaciones eran inconcebibles.

Toda la sociedad, alrededor del mundo, estudian la revolución de estas generaciones, son los antes llamados “Niños con dinero”, que ya crecieron, y que piensan permanecer en el disfrute narcisista que sus padres inculcaron, que sus abuelos fomentaron y que las jornadas laborales de sus padres (bastante largas) implantaron, en sus edades tempranas, el poderío en todos y cada uno de ellos, y que la tecnología, a la orden del día, termino de afianzar.

Adultos "Peter Pan"
Adultos «Peter Pan»

Chicos que crecieron con ideas revolucionarias para sus padres y abuelos, que vivieron en un tema generalizado de confort, en el que los padres comenzaron a fomentar con el objetivo de minimizar y justificar sus largas ausencias por el tema laboral. Todo el esfuerzo de los padres, termino haciendo una generación hasta cierto punto “mimada” que fomento que empresas nacientes conjuntadas con los nuevos alcances de la tecnología, lograron acrecentar y dar saltos no vistos anteriormente en el mundo. Todo en conjunto, genero esta nueva generación de empresarios multimillonarios que “reventaron” mercados tradicionales, gracias a la inclusión de la tecnología y un mercado creciente y hambriento de novedades tecnológicas y glamorosas al costo que el oferente solicitara. Si no lo pagaban ellos, ni los padres, los terminaban pagando los abuelos.

Empresas como Mattel, Nintendo, Sanrio, por nombrar algunas otras, hicieron sus imperios durante este periodo, conjuntaron todo lo que se necesita para logar el éxito: un mercado deseoso de nuevos conceptos y con dinero para pagarlo.

Ahora estos “Millennials” se encuentran re etiquetándose como los nuevos “Peter Pan” y entonces, puede haber un resurgimiento de las industrias que vean la oportunidad que se encuentra forjándose. Niños con grandes sueldos, sin búsqueda de desarrollar una familia propia, deseosos de nuevas experiencias y los medios para saciar sus deseos, no importando que “No haya mañana”.

Peter Pan Adolescente
Peter Pan Adolescente

Así como toman decisiones laborales, las toman personales y con toda la mano para las compras, y más con los productos de lujo. Relojes, autos, viajes, gadgets, ropa…¡juguetes!.

¿Nuevos roles de vida?…Exhaustiva y eterna búsqueda de identidad. Productos y servicios que los definirán. Anyone?

Soy Rocio Orozco, sígueme en FB y Twitter como @RocioOrozco

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !