Mercadotecnia, publicidad y… ¿consumismo?

Estimados colegas y no colegas, el artículo que están a punto de leer tiene como finalidad que den su opinión; se pondrá interesante si la mayoría comenta.

La mercadotecnia ¿es mala?, ¿abusa del poder que tiene?, ¿tiene la culpa de las enfermedades sociales?, ¿nos encargamos de fabricar niños obesos?, ¿Incitamos  desórdenes alimenticios como la bulimia y anorexia?, ¿ocasionamos consumismo?Definitivamente es un tema que debemos debatir.

mercadotecnia y la anorexia

La mercadotecnia investiga las necesidades del mercado,  crea maneras de satisfacerlas así como las herramientas que tenemos para mantenernos en la mente del cliente.

Los consumidores compramos y vestimos de un modo parecido, pero siempre cada uno de nosotros ostentaremos elegir de manera libre y muy original. Decimos ser únicos y  ejercemos el derecho a elegir… apple o samsung.

Consumir está dentro de nuestras vidas cotidianamente y es una pieza clave en la economía de todo el mundo.

Antes las necesidades eran básicas: alimento, salud, vivienda. Todas eran necesidades justificadas de un mundo real. Los tiempos cambiaron y ahora es más complejo el ser humano.

¿Han notado que consumimos una promesa de satisfacción a nuestras necesidades psicológicas?

La identidad o la autoestima, el sentimiento de pertenencia o la aceptación son las cosas que nos hacen consumir y muchas veces sin medida alguna.

Aquí es donde empieza el tema de responsabilidad, tenemos ejemplos muy claros de la falta de ética de muchas personas. Fomentar el tabaquismo con cigarros de chocolate; las crudas imágenes en SUPER SIZE ME de niños reconociendo a Ronald McDonald entre muchas leyendas de la cultura, Coca Cola defendiendo sus kilos de azúcar en las bebidas, entre muchas otras.

Hemos escuchado que el consumismo es fomentado por la mercadotecnia, que la publicidad es subliminal por donde la mires; pero jamás ha llegado a nuestros oídos un “soy consumidor y me he vuelto adicto al cigarro”.

Niños fumadores

Es infinito el número de padres que fuman frente a sus hijos, los que les compran comida chatarra y fomentan los malos hábitos alimenticios.

Están las chicas que desean verse como modelo de revista y terminan muertas por deseos inexistentes de fama y belleza; incluso en tiempos modernos  podemos ver en facebook una cantidad enorme de chicas mostrando sus cuerpos a cambio de likes, todos siempre pegados a la pantalla de un celular buscando no estar SOLOS.

Chica modelo

No podemos negar la influencia que tiene la mercadotecnia en el fenómeno del consumo, los gustos y las modas, y obviamente en las enfermedades que la sociedad ha desarrollado como la anorexia y bulimia; el comportamiento compulsivo en las compras, obesidad.

El consumidor siempre tendrá el poder de decisión al momento de hacer su compra, tiene en todo momento la capacidad de negarse a comprar un producto que sea dañino para su salud; obvio para esto debemos ser conscientes y responsables de nuestro cuerpo.

La mercadotecnia debería tener  5P’s:

PRODUCTO,PRECIO,PLAZA,PROMOCIÓN y… PERSONAS.

Siempre recordar que estamos tratando con alguien que siente y es vulnerable, siempre habrá la manera de hacer las cosas diferentes y con un enfoque creativo, pero sobre todo amable y que respete a todos o …¿Qué opinan ustedes?.

Les agradezco su tiempo leyendo esto y espero sus comentarios.

(imágenes tomadas de photobucket.com)

Acerca de Billy García 16 Articles
Digital strategist & New business manager. Apasionado de la mercadotecnia, fanático de los autos, la cerveza y el rock.

3 Comments

  1. Estoy de acuerdo contigo, estimado Billy. Hay que entender que la mercadotecnia es un arma de doble filo, y puede hacer mucho bien, pero también traer consigo una serie de males como si abrieras una caja de Pandora. Sin embargo, es importante que, como consumidores, asumamos nuestra responsabilidad en las consecuencias que el consumismo ha traído, no achacando todo el mal a la disciplina en comento. La responsabilidad deberá ser compartida, por empresas y consumidores; cuando ambas partes estén educadas, se podrá hablar de mercadotecnia con ética.

  2. No se puede estigmatizar a la mercadotecnia como una causal de los efectos del consumismo, donde quedaría la capacidad de raciocinio de cada persona. Por otro lado, el comentario de tener 5 P´s lo considero muy acertado, ya que para toda empresa en su aplicación de estrategias de marketing debe ser primordial a las personas como seres no como signos de dólares.

  3. Me gusta la MTK es interesante y abarca en nuestra vida cotidiana….como por ejem, en el vestir, la imagen, trabajo, vida social, etc….sin embargo pienso q se ha adoptado tanto en nuestras vidas, que hemos llegado al fanatismo y consumismo excesivo…..Deverian utilizar estas herramientas para hacer crecer a un país y a sus ciudadanos, en cuestión de educación y alimentación. El marketing es saludable, siempre y cuando no se caiga en los excesos.

¡ Dinos lo que piensas !