¿Mercadotecnia o Mercadofiesta?… Conoce el valor del marketing

partyEs muy común escuchar a lo largo de la carrera universitaria o bien de la vida laboral el termino Mercadofiesta que adoptan algunas personas ya sea por lo que sus colegas “mercadólogos” les dicen o simple y sencillamente porque lo han escuchado de una manera viral.

No me van a dejar mentir pero estoy seguro que alguno de ustedes ha escuchado por lo menos una de las siguientes frases:

– Tú como mercadólogo eres un gasto innecesario ♪

– Se la pasan de fiesta ♫

– No se desvelan ♪

– Nunca los veo en clase ♫

– ¿Y qué se supone que haces?  ♪

– Una vez al año haces algo, en cambio yo… ♫

– No te veo trabajando ♪

– Nunca tienen tarea ♫

Businessman sleeping at the office

En fin… esta y muchas falacias más son las que se escuchan, pero desde mi punto de vista son términos  altamente patéticos y en verdad me da tristeza que vean a la carrera de ese modo.

Además es absurdo el saber que uno como estudiante o profesionista no defienda su carrera y peor aún que se queden callados cuando alguien pregunta que es Mercadotecnia (esto es a lo que llamo no conocer el valor del marketing ).

Como ustedes saben  uno de los más grandes exponentes de la historia de la Mercadotecnia es sin duda Phillip Kotler que la define como “Sistema total de actividades de comercialización empresarial, en íntima interrelación destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción de las necesidades del cliente”.

No los incito a que se la aprendan, al contrario, que en base a esta definición como mercadólogo estructures tu propia definición y cuando te pregunten ¿Qué es y que hace la Mercadotecnia? no te quedes callado.

Si alguna vez has pasado por esta situación y no has hecho nada, te invito a que tomes una postura firme a tus ideas, a tu carrera, que la defiendas por lo que es y por lo que sabes, todo es cuestión de pasión y confianza, si eres estudiante o actualmente estas laborando como mercadólogo siéntete orgulloso y valora tu carrera.

yes

¿Y tú.. amas la Mercadotecnia?

Frase del mes: “ Si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes”. Confucio

Para finalizar quiero agradecer infinitamente a todas las personas que forjan mis conocimientos y vida día con día, especialmente a mi madre, Guillermo Cuesta por la oportunidad y a Blanca Gutierrez.

¿Feedback? Claro ¿por qué no?… Quiero conocer tu opinión.

Gracias por leerme

Acerca de Alan Landell 11 Articles
Mercadólogo. Estratega y Administrador. Apasionado a la lectura, soccer y a la comida. Exigente en publicidad y BTL. ¿Por qué no me sigues en Twitter?

12 Comments

  1. Hacer marketing o ser marketing te vuelve auténtico, encuentro que los que le llaman «mercadofiesta» también forman parte de un segmento, en el cual tengo la oportunidad y fortaleza de crecer; agradezco la crítica a mi carrera porque quiere decir que les interesa, que estan al pendiente de las personas que la practicamos, la crítica me hace madurar.
    Nuestra ERA es de constante EVOLUCIÓN. El que innova cada día trascenderá, por que no sómos estáticos somos dinámicos, los invito a estar ALERTAS, OBSERVANDO Y COMPRENDIENDO siempe el ENTORNO como un «TODO»… Lic. en MKT Gustavo Adolfo Escalante Castillo.

    • Lic. Gustavo Escalante
      Sin duda uno al hacer marketing se vuelve auténtico, es una parte fundamental en cualquier empresa, y como usted menciona nuestra era es de constante evolución es imposible quedarse con la «Mercadotecnia de las 4p´s» son tiempos distintos, ahora existen sin fin de mercados al cual podemos elaborar estrategias, investigaciones, entre muchas otras cosas mas, con un toque de «Diferenciación» y no mas monotonía.
      Agradezco tu comentario y tu interés, saludos.

  2. Así es colega estoy totalmente de acuerdo con usted ya que muchas veces las personas tienen una idea errónea de lo que es mercadotecnia, en mi caso en particular muchas empresas me han llamado para trabajar en lo que es ventas, y al momento de platicar acerca de lo que es el trabajo en si, me comentan que es para salir a cambasear y vender el producto personalmente, a lo que yo les contesto, si!! mercadotecnia tiene que ver directamente con ventas, yo te genero estrategias de venta para que tu producto se venda mejor o si ya esta posicionado y no se vende chequeemos en que esta mal (análisis de las 4 p) mas no para andar yo de casa en casa vendiendo el producto. Desgraciadamente en mi estado la mayoría de las empresas no apuestan por ningún tipo de mkt creen que por ser mercadologos el producto se venderá solo, solo por traerlo con nosotros ofreciendo!

    • Enrique, muchas gracias por ir de la mano con este artículo, lamentablemente así lo ven muchas personas y peor aún… que lo vean como tu no lo compartes: cambaceo, ventas etc. Te invito a seguir defendiendo de la misma manera nuestra Licenciatura y crear conciencia en nuestros clientes de que la Mercadotecnia si vale la pena.
      Muchas gracias

  3. Bueno, yo soy mercadóloga y algún día me hiceron esas acusaciones, lo cual no me causo mayor inquietud, es cierto que alguien que se altera al recibir este tipo de comentarios es alguien que le está dando un poco de razón al emisor de los mismos, entonces opté por contestar tranquilamente lo siguiente: «Además de las multiples actividades y habilidades que tiene un mercadologo, contamos con una excelente administración del tiempo, tareas y recursos, es por eso que nos ves de manera desahogada realizando todo tipo de actividades sociales, escolares, laborales, etc., esta habilidad es vital para el buen funcionamiento de una empresa, con gusto te puedo comentar como lo puedes hacer, de hecho ahora tengo tiempo para conversar contigo»… generalmente no me dicen nada después de esto… de cualquier manera qué más da lo que digan, el mercadologo generalmente tiene puestos directivos, y les guste o no debido a la multidiciplinaria carrera que cursamos nos permite dar una opinión acertada acerca de muchos temas de la empresa… si un mercadólogo no te cae bien… tienes un problema, porque seguramente influirá con en algo (por minimo que sea) de tu trabajo.

    Saluditos!

    • Kary
      Me da mucho gusto en verdad leer este tipo de comentarios, estoy seguro que tu eres una de esas personas que esta de la mano conmigo.
      y si, como dices tu, les guste o no, en cualquier empresa tendrán de lidiar con un mercadólogo, habrá diferencias pero de que nos van a necesitar es un hecho.
      Saludos y muchas gracias.

  4. Como bien comentas gran parte de todos los paradigmas que se establecen hoy en día sobre lo que es la mercadotecnia son principalmente generados por los mismos mercadologos que no tienen ese conocimiento certero de lo que realizan aunado a esto la falta de conocimiento de los empresarios sobre el verdadero beneficio que se les retornara a largo plazo.

    Recuerdo que cuando le preguntaban a mis padres que estudiaba ellos decían algo de mercados, realmente no tenían una idea clara sin embargo me di a la tarea de orientar los para que no volviera a suceder a tal grado que se sienten orgullosos de mi profesión.

    Por eso digo que para cambiar el mundo hay que comenzar con nosotros mismos.

    Saludos cordiales,

    TLAG

    • Agradezco tu comentario Tania, sin lugar a dudas de eso se trata, de comenzar a cambiar desde nuestro interior, si uno no va a estar dispuesto a tomar disciplina en algun proyecto, trabajo, tarea etc, no se lograra nada.
      Saludos cordiales

  5. Hago las funciones de mercadotecnia en la empresa y he llevado diplomados en marcadotecnia, se me hace apasionante esta area, cuando no estuve en la empresa las ventas bajaron, y despues que regrese retomaron su nivel, porque se dejo de hacer publicidad y labores de mercadeo, es la mercadotecnia el corazon que bombea sangre y mantiene vivo los negocios, ahora la mercadotecnia te mantiene al dia con los cambios que existen en los mercados, es mi opinion aun sin ser mercadologo profesional.

    • Felix.
      Vivimos en un mundo de mucho cambio, es imposible quedarse con una misma estrategia y estar en zona de confort, te felicito por tus múltiples logros en tu empresa, y como tu mencionas, la mercadotecnia bombea sangre y mantiene vivo a los demás departamentos de las empresa, junto con las finanzas, son dos disciplinas altamente importantes.
      Enhorabuena por ti y muchas gracias

¡ Dinos lo que piensas !