Mercadotecnia, Marca, Imagen…y valió madres.

Hola colegas, muy buenos días tengan todos ustedes. ¿Les gustó el título? Ya sé, algunos se van a persignar por que dije «valió madres«, una de dos, o mi imagen se echa a perder por haberlo dicho o ahorita que lean entenderán el contexto del término tan grosero que acabo de utilizar y que por si fuera poco, la gran mayoría lo utiliza de vez en cuando o a cada rato.

El día de hoy le echaré limón y sal a la herida, hablaré del cambio de imagen del Tec de Monterrey, quiero saber al final de esto si fue un acierto en mercadotecnia ó no.TECC

En primer lugar colegas, ubiquemos este cambio de imagen en algo que todos podamos entender, algo que incluso si eres el sobrino de 11 años de un mercadólogo y lees esto sin duda lo entenderás.

Eres una persona de bastante buen ver, tu mamá te halaga todos los días «Eres muy guapo hijo», en la escuela desde muy pequeño todos te adoran y hablan maravillas de ti, vas creciendo y te has ganado fama de una gran persona, valiosa y todo mundo te respeta, has creado una imagen increíble a tu alrededor.

Ya eres alguien grande, estudiaste mercadotecnia (ósea eres genial), tienes porte y estilo, todos te siguen y quieren algo contigo; justo esto le pasó al Tec de Monterrey, su imagen está tan bien posicionada, que la gran mayoría sueña con estudiar en esta escuela, una de las mejores en México y probablemente del mundo, reconocida por su labor y por sus logros, pero, de pronto te ves al espejo y te ves más o menos así:Imagen

Fatal ¿verdad? Por eso ahora necesitas un cambio de imagen, necesitas estudiar los posibles cambios de imagen y decidir lo mejor para ti, no puedes darte el lujo de perder los seguidores, buenos comentarios y toda la atención que tenías. Te darás a la tarea de visitar profesionales del tema: estilistas, asesores de branding personal, adivinos y lectores de cartas, hasta verás los consejos que dan en TvNotes para verte mejor, pero, te sale un problema… al terminar te ves así:lobito

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Lo sabemos, te quieres morir porque además de tu horrible imagen, has gastado miles de billetes, tiempo y mucho esfuerzo.

Logo-tecLas burlas no tardarán en llegar, mucho menos ahora en la era del Social Media y los memes, justo esto le pasó al afamado Tec de Monterrey, una catástrofe monumental, le llovieron memes y comentarios de su nuevo logo, quiero pensar que los que estuvieron a cargo del proyecto pedían a gritos que la tierra se los tragara, pero como en todo a lo que mercadotecnia se refiere, los errores son para aprender, pero hasta de plagio se les acusa y después de ver las imágenes no hay mucho que defender.

logo teeexDesde mi punto de vista, el cambio de imagen no está mal pero no acertaron a la hora de diseñar y sobretodo entender a la marca que se quería representar, para diseñar un logo prácticamente debes comer, beber, soñar y volverte adicto a la marca que quieres revivir, si no la entiendes en su totalidad, será un fracaso seguro.

De la misma forma en la que buscas una identidad propia, una forma de vestir y de lucir, de esa misma forma funciona la imagen de una marca, debes saber:

¿Qué quieres? ¿Qué buscas? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué quieres mostrar al mundo? ¿Cómo quieres que te vean?

Entonces colegas, díganme ¿Qué opinan? ¿Atinado o fatal el cambio?
Yo digo sin temor a la crítica «Valió madres».

Muchos saludos y nos estamos leyendo próximamente, buen fin de semana colegas.

Acerca de Billy García 16 Articles
Digital strategist & New business manager. Apasionado de la mercadotecnia, fanático de los autos, la cerveza y el rock.

4 Comments

  1. Si, definitivamente, valió madre, y tampoco le temo a la crítica, es obvio que quienes crecimos conociendo la marca y que pensamos en algún momento de nuestras vidas estudiar ahí, tenemos en nuestra mente el logo de siempre, jamás podría realizar una asociación de marca entre el nuevo logo y cuando me mencionen el Tec de Monterrey, bueno… si, pero lo recordaré como ah, si!! el logo horrible del que todo el mundo se burla…. buen artículo colega!!!

  2. Probablemente no fallaron del todo, tu los has dicho, ahora «estan a la mira de las redes» … esto podria parecer una estrategia, ¿en verdad el tec se quemaria asi?, la pregunta del millon… también tengo entendido que este logo es sòlo para asuntos informales.

  3. Hola, yo opino que realmente se presentó un repunte en el número de personas que hablan del Tec de Monterrey, esta nueva imágen pública es diferente a la institucional, creo que el objetivo era precisamente entrar al panorama del social media, y lo lograron con éxito… Sin embargo no de la manera esperada, pero un éxito si atraer la atención era lo que buscaban, de ninguna manera considero dicho logo un fracaso. Saludos

  4. Renovar o morir, creo que la idea está para morirse….. Esto no le quitará el valor educativo que tiene a nivel mundial…. Sin embargo es una pena que instituciones de este nivel hagan cambios tan drásticos…. El posicionamiento de su logo ya era inconfundible y ahora que pasara??? Es como sí de la noche a la mañana la unam o el Politécnico hicieran lo mismo en fin ahora tendrán que aprender de los errores….

¡ Dinos lo que piensas !