El «Meme Marketing» y el Harlem Shake

ola_k_aseMe fascina navegar por la red, encontrando gran contenido y ofreciendo lo mismo a quien se tope con el mío. Me encanta leer, participar, crear, pero sobretodo reír y compartir. Adoro reír y sonreír, pero más cuando se lo provoco en los demás.

¿Y esto a mí qué me importa, Kevin? ”, pues mucho. Hoy te hablaré de cómo ser tan atractivo y empático como yo, (eso dice mi mamá) utilizando un MEME en tus esfuerzos de marketing . Esto sería complemento de mi otro post.

Mi definición de meme es: Concepto o mensaje atractivo que, una vez retomado y modificado por el público, se crea un valor agregado, dándole un significado que al final se comparte exponencialmente.

O sea: Ideas populares que son compartidas con algún valor agregado.

En realidad, el término “meme” viene de  Richard Dawkins (1976), denominación que utilizó por la similitud con la palabra «genes», una unidad de transmisión de herencia, aunque en este caso biológica. “Meme” se deriva de su raíz griega que significa “imitar”. Pero no entraré en detalle, solo es un “intro”.

Hasta la fecha, no se tiene un concepto único de meme. Pero en mi opinión, meme es lo que se puede imitar; algo viral no necesariamente es un meme.

¿Será este post una excusa para poner cosas graciosas?meme_hulkQuizás.

Caso de éxito: “Got Milk?” Las personas se tomaban fotos y fotos con sus “bigotes de leche”. Crearon un meme.meme_got_milk

Un ejemplo de un meme existente, adaptado a una academia de salsa.meme_salsa_dancer

Así han surgido grandes ideas, como “Will it Blend?” de Blendtec, entre otras.

Personalmente pienso que es más difícil crear un meme propio a adaptar uno existente; sin embargo, es de mayor impacto una vez “que toma vuelo”.

Lo importante es recordar que no todos los memes, ni todo el contenido es apropiado para tu público. Es importante hacer una investigación previa; los memes pueden estar a tu favor o en contra, como todo.

¿Cuál es la fórmula?

  • Encuentra “el meme del momento”: Si quieres usar un meme ya previamente creado, tienes que buscar uno que proyectes que será el de moda y adaptarlo. Investiga por lo menos unos 50 ejemplos, para darte una idea de cuál sería tu propia versión. “Forever Alone” es un gran meme, pero no es tan viral como el actual “Ola k ase”.

Para encontrarlos, es importante que te vayas “al barrio de la red”. Me refiero a Reddit, 4chan, o incluso 9gag, por mencionar algunos.

  • Conoce a tu público: Como mencioné arriba, cada nicho tiene sus propias características.
  • Fácil de compartir: Aparte de que tu mensaje sea corto y claro, debe estar soportado en un buen medio. Ya sea Facebook, Tumblr, Pinterest, etc. Tus sitios deben estar integrados y fácil de encontrar; a mayor audiencia, “más posibilidades de ganar”.
  • Varía y pide opinión: Una vez que hayas encontrado y elegido cuál será, haz variaciones, es importante la labor del copywritting; pide opiniones, muchas veces surgen nuevas ideas que mejoran la base. Comparte, comparte, comparte.
  • Rastrea: Necesitas medir la viralidad de tu creación. Motivar a los participantes, aplazar “la muerte” de tu meme mediante renovación del mismo, etc.
  • Disfrútalo: En mi opinión, sino se disfruta lo que uno hace, menos lo harán los demás. Así tu idea fracase, lo disfrutaste; siempre nos podemos levantar después.

No solo se trata de generar tráfico a tu contenido, sino de generar valor a tu público, comunicación bidireccional; ya sea entretenimiento, conocimiento, reflexión, etc. Cuando generas una buena experiencia, dejas de tener “simples consumidores” y empiezas a tener amantes de tu marca.

Como todo, no hay que abusar. Mantén la frescura de tu contenido.

Te dejo con el próximo meme del momento:

¿Qué opinas de los memes? ¿Cuáles has usado o creado? ¿Cuál propones crear? Quiero leerte.

 Soy tu amigo Kevin Mohammed y te quiero ver triunfar.

Sígueme en Google +, Twitter, Facebook y hasta en la sopa.

Referencias

Branson, M. (2012). How to Effectively Market with Memes (Without Forcing It). Recuperado de http://www.blueglass.com/blog/meme-marketing/#comments

Dawkins R. (1976). El gen egoísta. Labor: Barcelona.

Myhre B. (2012). Difference between memes and going viral. Recuperado de http://www.sundoginteractive.com/sunblog/posts/difference-between-memes-and-going-viral

Young, T. (2012). How To Use Memes to Build EASY Backlinks & Traffic. Recuperado de: http://www.seomoz.org/blog/how-to-use-memes-to-build-easy-backlinks-traffic

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

6 Comments

  1. Creo que comentaste que no todo lo viral, es un meme… y me parece que el ejemplo que mostraste corresponde más a la categoría de lo «viral» y no a la de «meme»; quizás porque tiene demasiados elementos, y requiere determinada producción. Pienso que los memes deben ser sencillos y de fácil manipulación, para que las personas puedan apropiarse de ellos y recontextualizarlos; por supuesto también tener la capacidad de viralizarse por las redes sociales. De cualquier forma, interesante dato ;)!!!

    • ¿Has visto el video de la muchacha mexicana que se pelea con la muchacha estadounidense? El video ya es viral, pero no es un meme debido a que no lo están tomando como tal, solo lo reproducen. Todos los ejemplos que te compartí son memes…Y VIRALES. Como ya reafirmaste, los memes son sencillos y fácil de adaptarse; ¿cuál de los ejemplos crees que requiere demasiada producción?
      Hablando de los ejemplos de las marcas y el Harlem Shake, ¿cuánto crees que le costó a Pepsi el video? ¿O a Cartoon Network? ¿Cuántos views, comentarios, etc., ha obtenido? Y los que faltan, posiblemente.
      Es importante decir, que los memes son audiovisuales y no necesariamente en redes sociales.

      Muchísimas gracias por tu comentario, espero tu respuesta.
      Que tengas un hermoso día y lleno de emoción.

  2. Me encantan los memes y a mi parecer hacer uso de ellos como estrategia de posicionamiento es funcional sólo cuando se trata de una marca relativamente nueva,al contrario, si se trata de una marca líder habrá que tener mucho cuidado pues se corren muchos riesgos al exponer la imagen ya alcanzada.
    En conclusión, los memes no son para todos y si se usan debe de ser bajo una estrategia bien delimitada para sacarle el mayor provecho.
    Saludos.

    • “Los memes no son para todos”, y tampoco todos los memes son para tu estrategia. Como dices, todo depende de tus objetivos y de cómo planeas lograrlos, con base en tu público. Yo creo que las marcas “nuevas” y las “viejas”, ambas, pueden hacer uso de los memes. Por comentar, Red Bull acaba de sacar su video de Harlem Shake.

      Gracias por tu participación, Edén. ¿Qué meme crees que, por ejemplo Coca-cola, no deba usar?
      Un abrazo.

¡ Dinos lo que piensas !