¿Cuál es el mejor? ¿El marketing tradicional o marketing digital?

El marketing tradicional o marketing digital imagen

Es uno de los temas más debatidos en estos últimos años, dado que muchas marcas prefieren invertir y apostar por el marketing digital. Sin embargo ¿realmente es mejor el marketing digital? Antes de averiguarlo, vamos a comenzar a definir:

¿Qué es marketing tradicional?

El marketing tradicional son todas aquellas estrategias, técnicas y tácticas utilizadas para estar en la mente del consumidor, donde la idea principal es que se repita de manera constante, y así el mensaje quede en la mente de los consumidores. Algunos de los medios usados para el marketing tradicional son: radio, televisión, valla publicitaria, volantes, folletos, entre otros. También, el marketing tradicional se considera un marketing invasivo debido a que aparece desde diferentes formas y sin pedir permiso al consumidor.

Y entonces,

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, son todas aquellas estrategias, técnicas y tácticas utilizadas para captar, atraer e incentivar al consumidor, cuyo el objetivo principal es siempre estar en los medios digitales, donde interactúan de manera diaria las personas, y así compartir e interactuar de manera directa conociendo las necesidades del nicho del mercado que se dirige.

Ahora bien, ya he expliquado desde mi punto de vista cada tipo de marketing; ahora viene la pregunta del millón

¿Cuál es el mejor entre los dos marketing?

NO hay uno mejor que otro, sin embargo, si evaluamos los diferentes factores, como a nivel económico, el digital sale mucho más económico, dado que la mayor inversión que se debe realizar es la renovación de herramientas digitales y contratación de profesionales capacitados en el área como el Community Manager y Diseñador Gráfico; En cambio, en el marketing tradicional, es necesario contratar empresas que tengan presencia en medios digitales para acceder y publicitar la marca. A nivel de alcance, el tradicional puede alcanzar de manera general sin segmentar a un público determinado, sin embargo, hay programas de radio, televisión o prensa que pueden llegar a segmentar en parte, pero no de manera exacta; en el medio digital tu eres la persona encargada de segmentar el contenido, información y medio. A nivel de conversión, el digital puede convertir de manera directa y sin complicaciones; en el medio tradicional se necesitan otros medios para poder concretar o alcanzar la conversión deseada. A nivel de comunicación, los medios digitales pueden ser bidireccionales y, el tradicional unidireccional. Entonces, ¿Por qué yo digo que ninguno es mejor que otro? Porque hay hábitos que tiene el consumidor que JAMÁS se pueden cambiar, un ejemplo de ello, son los libros, aunque existan y es mucho más fácil de crear libros digitales (E-Book) ¿por qué los libros físicos existen? Porque ya el cuerpo de las personas está tan acostumbrado a leer en papel que le parece muy cansado, o a veces no tiene ánimos de terminar toda la lectura, y eso más o menos pasa con el marketing. Realmente soy de las personas que prefiero unir las bondades del marketing tradicional y digital y crear algo único y creativo.

Acerca de Yi Min Shum 5 Articles
soy ingeniero de computación, profesora universitaria en la UJAP - Venezuela, en los últimos años me he especializado en el mundo del marketing digital, social media y marca personal. soy blogger en www.yiminshum.com y también he colaborado en los blogs de MagentaIG, MeryElvis, Platzi, Mclanfranconi, blogueros de Venezuela y ahora formó parte de esta gran familia Merkactiva

1 Comment

  1. buenas noches!
    Pienso que este articulo hace una comparación muy atrevida, adema de estigmatizar el marketing tradicional, ya que solo se enfocan en la publicidad que ni si quiera es una labor propia del mercadeo, si hablan de mercadeo tradicional se debe hablar del mix, segmentación, investigaciones de mercados, canales, tipos de marketing como: sensorial, guerrilla, causal, neuromarketing etc etc y yo pensaría que el marketing digital nace como una tendencia más de lo que a mercadeo se refiere, mas no veo el punto de compararlos, ya que una empresa sin mercadeo tradicional no creo que tenga una identidad clara, ademas de un enfoque profesional.
    Aprovecho para felicitarlos por los aportes tan interesantes y ojalá sigan publicando contenido de gran calidad.
    Saludos…

¡ Dinos lo que piensas !