Mc Donald’s y el éxito de sus estrategias de marketing

Mc-Donalds-logo1Como muchos sabemos Mc Donald’s es una de las operadoras de restaurantes de comida rápida más grandes del mundo, actualmente  va por las casi 35,000 unidades y también es una de las marcas con el mayor “Top of mind”.

Y las preguntas que surgen son:

  • ¿Cómo le hacen para tener éxito en sus estrategias de marketing?
  • ¿Por qué es que se venden tanto sus hamburguesas?
  • ¿Cómo han logrado conquistar mercados tan diversos?

Bueno la respuesta es multifactorial y no es tan simple como parece, ya que así como ha tenido éxitos rotundos como los de Medio Oriente y Asia, en Algunos países de Latino América se las ha visto negras, y esto ha servido a la compañía para ir acumulando experiencias y seguir siendo líder en su ramo; ahora enumeraremos algunos de los puntos clave que hacen de Mc Donald’s una empresa de éxito.

Tropicalización: Mc Donald’s Adapta todos sus productos a los mercados a los que quiere atacar, Hamburguesas con Guacamole en México,  Hamburguesas vegetarianas o de Pollo en India, Pizza McPuff en Italia, Línea de Productos “frescos” como Ensaladas para aquellos saludables,  o la tan posicionada Cajita Feliz para los niños.

mc_donalds_internacionalMarketing con visión a futuro: La famosa Cajita feliz es sin duda la más grande e importante estrategia de Mc Donald’s para garantizar su continuidad en el mercado, ya que a su paso va sembrando “niños consumidores” que en el futuro cercano serán consumidores habituales los cuales que llevarán a sus hijos a los restaurantes y el ciclo se volverá infinito.

mc_donalds_1Responsabilidad Social: Esta estrategia tiene varias vertientes pero las principales son la Fundación Ronald Mc Donald que localmente apoya a instituciones de beneficencia a través de donativos monetarios y/o en especie, campañas ecológicas, patrocinios, etc. y por otro lado la utilización y compra de materia prima y suministros del país donde estén sus restaurantes, esto con el fin de tener un respaldo de los gobiernos locales y un “agradecimiento” de las industrias nacionales.

Publicidad con mucha “producción” detrás: No es un secreto ni mucho menos que en toda la publicidad de Mc Donald’s sus hamburguesas se observan grandes, deliciosas, frescas, jugosas y sobre todo se antojan; pero cuando uno compra el producto el encanto visual se desvanece al ver que no lucen como las de la foto, pero para tener una explicación de a qué se debe esto les comparto el siguiente video.

Proceso de Expansión: La estrategia fundamental en este aspecto es su sistema basado en franquicias lo cual ha dotado a Mc Donald’s de una velocidad poco común en sus planes de expansión, dado que tiene miles de socios locales que son los que al final realmente invierten el capital para en la puesta en marcha de los restaurantes, dejando a la compañía tan solo con la responsabilidad del “Know How” y de la regulación y supervisión de las normas de la franquicia (sin dejar de mencionar el cobro de regalias).

Estandarización: Desprendido del punto anterior viene la parte en que el producto y el servicio debe ser idéntico en todas y cada una de los restaurantes ( o al menos así lo dicta la franquicia) y esto se logra a través de la capacitación del personal, el desarrollo del capital humano dentro de sus unidades pero sobre todo la “formación educativa” de el franquiciatario en la denominada “Universidad de la Hamburguesa” esto con el fin de que el dueño del restaurante tenga el sartén por el mango en cuando a los procesos y sistemas del mismo.

Hamburger-UniversityBranding: A la gran mayoría de nosotros nos viene en automático a la cabeza alguna imagen si mencionamos, Big Mac, Cajita Feliz, Ronald, Mc Flurry, entre otros; y esto es debido precisamente a las estrategias de branding de esta gran corporación,  que han sido ejecutadas de la mano de campañas publicitarias que han posicionado y enraizado sus nombres comerciales en la mente del consumidor y no por nada Mc Donald’s está en el Top 10 de las marcas más valiosas del mundo.mcdonalds-Hamburger-Happy-Meals

¿Cuál sería la moraleja? Aquí si la respuesta no es tan complicada, simplemente es estudiar de manera minuciosa nuestro marketing mix, tomando como factores clave la distribución, tener una visión a corto, mediano y largo plazo de las estrategias, y estableciendo metas y objetivos bien claros.

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

12 Comments

  1. Bien, a decir verdad no me parece algo sorprendente leer lo anterior ya que la “moraleja” no debería destacar como tal , ya que eso es la base de marketing mix. En realidad en lo personal no me sorprendió. Considero que es Información común nada nuevo. Es como el artículo anterior (el secreto de Victoria).

    • En efecto Mariaelena, no pretendemos inventar el hilo negro ni mucho menos, simplemente buscamos hacer una reflexión de que puntos son claves y necesarios para poder llevar a cabo estrategias efectivas. Saludos y Gracias por los comentarios.

  2. Excelente el vídeo, es mas allá del tema de la mentira de las fotos y tal, la estrategia de confrontar las criticas y salir avante, creo que durante la reproducción del material, me vi un poco reflejada, en mkt muchas de las veces tenemos que salir a confrontar las criticas a nuestro producto, ya que ahí radica nuestro trabajo, y en este vídeo, me pongo de pie, para la persona que haya creado esta estrategia (obvio, no es hecho porque si), y después por la Gerente de Marca, de profesional a profesional excelente material Memo. Saludos y gracias por compartir este material, mas allá del Mc.

    • Las cualidades de la BigMac encuanto a ser uan hambuguesa de comida rápida son exactamente las mismas que las demás hamburguesas, lo que varia es la porción, por lo tanto nos atreveriamos a suponer que está diseñada para gente con más requrimientos alimenticios.

¡ Dinos lo que piensas !