Marketing de guerrilla para PyMES

1Hoy en día no se puede decir que no hay dinero para invertir en publicidad. No hay excusa. Si bien  existe una  diferencia muy  marcada entre las empresas grandes y pequeñas en cuanto a tamaño, organización, experiencia y sobre todo en el recurso financiero que tiene una en comparación de otra, estas no son razones para iniciar una buena campaña de marketing.

Y si hablamos de una campaña, una empresa grande puede contratar a una Agencia para que le elabore un plan de marketing y la agencia puede modificar dicha campaña si no hay resultados positivos. Y si es inteligente la empresa grande puede contratar a otra agencia si la primera no le funciona. Este lujo no se lo pueden dar los emprendedores quienes deben acertar la primera vez. Se tiene que jugar con la creatividad.

Pero una persona en promedio esta expuesta a 1,500 anuncios de publicidad por día,  este número es bastante grande en relación a lo que realmente se presta atención a tal publicidad, pues el ser humano ha sido capaz de omitir tal cantidad para solo filtrar lo que le llama la atención.Una razón para afirmar que la publicidad masiva ha dejado de brillar como en sus mejores tiempos.

Las pequeñas y medianas empresas deben de ser inteligentes, y sobre todo cuando se aplican estrategias de marketing, pero antes de continuar, ¿Sabemos que es ser inteligente? Hemos usado mal este término ya desde hace mucho tiempo, se cree que ser inteligente es conocer mucho, saber de todo, estar al tanto, etc. No digo que el conocimiento no sea primordial, pero éste es únicamente una herramienta que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Entonces, si el conocimiento es una herramienta, concluimos con que la inteligencia es tomar decisiones correctas y en su momento

Una de las estrategias que se adapta a tomar estas decisiones sin duda es el Marketing de guerrilla, así que conozcamos un poco sobre el Marketing de guerrilla, el cual es un conjunto de técnicas y estrategias que son poco convencionales, que logran su objetivo mediante el ingenio y creatividad, en lugar de una alta inversión en espacios publicitarios. Algunas de sus características son las siguientes.

  • Diseñado para empresas pequeñas
  • Enfocada en la psicología humana
  • Inversión: imaginación, tiempo y esfuerzo propio
  • Crea relaciones nuevas, pero se enfoca en las ya creadas
  • Usa la mercadotecnia tradicional y la tecnología

Veamos un breve ejemplo

.¿Cómo hacer marketing de guerrilla?

Me he tomado la libertad de tomar un artículo de la revista Merca2.0 para recomendarles 6 tips básicos para crear Marketing de guerrilla..

1- Analiza tu entorno: Antes de comenzar un Marketing de Guerrilla, analiza el entorno en el que te encuentras (o en su defecto, el entorno en el que quieres lanzar tu campaña), pues el contexto histórico, político y social, es diferente para cada región, si haces esto como entrada podrás vincularlo con tu campaña y golpear directamente a lo que las personas están sintiendo.

12- En el mensaje está el éxito: Trabaja mucho en el mensaje que quieres manejar, pues de esto dependerá que el público meta comparta la experiencia que tuvieron al experimentar con tu campaña, y de antemano sabes que el poder de la publicidad “boca a boca” es en muchas ocasiones diferencia entre éxito y fracaso.

23- Rompe las reglas: Para esta clase de marketing no existen reglas específicas, por lo que puedes lanzar tu campaña donde quieras, recuerda que “el mundo es tu lienzo y tu imaginación los pinceles”, así que centra tu creatividad en todo aquello que esté fuera de lo convencional, piensa en aquello que no has visto y manos a la obra.

34- No anuncies tu llegada: Es común que en el marketing tradicional se realicen ruedas de prensa para anunciar ciertas campañas, esto con el fin de que se hable de ella en todos los medios posibles y así la gente se prepare para la llegada del lanzamiento, pero en este caso, la sorpresa es un plus que te dará puntos de ventaja, ya que la gente al no esperarlo ocasiona que su ritmo de vida cambie y salga de lo cotidiano.

45- Trabaja con el enemigo: Tal vez suena difícil este punto, pero es muy importante que lo consideres, ya que el trabajar con tu enemigo significa que un buen comienzo para lanzar tu campaña es hacerlo en los lugares que deseas combatir, por ejemplo: si tu campaña está en contra de la contaminación, busca los elementos contaminantes en tu entorno e instala tu Marketing de Guerrilla ahí, es seguro que llamarás la atención de la gente.

56- Regala una experiencia inesperada: Hace algunos años, cuando el grupo musical Depeche Mode estaba a punto de lanzar su disco “Violator” su disquera decidió hacer algo totalmente inesperado para la gente, pues en los teléfonos públicos había carteles pegados con un número impreso, mismo al que te invitaban a llamar de manera gratuita, sólo eso, no especificaba nada más, así que cuando llamabas a este número gratuito, una grabación contestaba con la canción de “Personal Jesus” (el primer sencillo de este albúm), la experiencia fue tan grande que las ventas del disco se dispararon justo al salir al mercado.

6

Recordemos amigos, si se trata de sorprender al cliente el marketing de guerrilla es nuestro mejor aliado, no se necesita mucho presupuesto, todo está en la creatividad y puedes realizar propuestas en lugares inimaginables.

Aprovecha todo lo que este a tu alcance, el límite lo pones tú. Ojala te haya gustado este articulo. Gracias por leerme, te deseo lo mejor hoy y siempre, no olvides seguirme en Facebook Twitter. Hasta la próxima 🙂

Acerca de Ezequiel Dominguez 11 Articles
Estudiante en la Lic. En Mercadotecnia, músico por convicción, amante de la lectura y fan de la buena publicidad.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !