Lo que debes saber sobre el Marketing de Guerrilla.

Los meses fueron pasando y aun no había  un auténticos campeones que levantaran la copa de la UEFA. Los jugadores acudieron a Merlín para encontrar ese campeón sucesor. Merlín hizo parecer sobre la calle una copa de la UEFA firmemente clavada sobre un podio, con una leyenda que decía: “Buscando campeones”.

FordPortugal_UEFAChampionsCup13

 

Varias personas probaron fortuna pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguieron mover la copa ni un milímetro, Arturo y Kay, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar.

Cuando ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la copa en la casa. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada.

Arturo no sabía que hacer. Sin copa, Kay no podría participar en el torneo. En su desesperación, miró alrededor y descubrió la copa de la EUFA. Acercándose al podio, tiró de la copa. En ese momento, se acercaron un grupo de futbolista gritando de emoción  y acompañando con la música, y Arturo extrajo la copa de la UEFA sin encontrar la menor resistencia.  Las personas que se encontraban en ese momento se quedaron sorprendido, porque ya habían encontrado, a esos auténticos campeones.

 

  

Les conté un ejemplo de Marketing de Guerrilla,  que lo encontramos en Ford Portugal, que se inspiraron en la historia del Rey Arturo.  La marca automovilística instalo en la calle una especie de podio con una réplica de la copa de la UEFA. Los ciudadanos, curiosos intentaban levantar la copa pero no podían. ¿Por qué? Porque ésta tenía un mecanismo en la que sólo un niño podía levantar la copa. El objetivo: aumentar la presencia de marca como patrocinador oficial de la UEFA y lograr que los niños se sintieran como auténticos campeones.

Entonces, ¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

marketing-de-guerrilla-122

El marketing de guerrilla (también conocido como marketing ambiental, marketing radical o extreme marketing) es un término que inventó Jay Conrad Levinson en 1984 en un libro que lleva precisamente ese nombre.

mkt guerrillaa

La competencia en el ámbito de la mercadotecnia es tan dura que a veces hay que recurrir a acciones extremas. El llamado marketing de guerrilla consiste en estrategias para disminuir costos y al mismo tiempo, llamar la atención de los consumidores de maneras creativas nunca antes vistas.

Y agregan que “este método alternativo de publicidad se apoya en mucha energía e imaginación. El marketing de guerrilla consiste en tomar al consumidor por sorpresa, hacer una impresión indeleble y crear una gran cantidad de ruido social”, además señalan que debe dejar impresiones más valiosas que las formas de marketing más tradicionales, pues las campañas de marketing de guerrilla “apuntan a golpear al consumidor a un nivel más personal y memorable”.

Y ¿qué elementos son necesarios para la efectividad del Marketing de Guerrilla?

  1. Uso de la creatividad y la innovación. Son básicos. No podemos esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
  2. Emplear medios no convencionales y tecnología pues son símbolos de innovación.
  3. Es posible complementarlo a otras técnicas de marketing tradicional.
  4. Hay que conectar con el usuario. Hacerle pasar un momento agradable, sorprendente, que deje huella en su memoria.

Podrían atraer ciertas desventajas  es que si un evento promocional no logra atraer la atención o no genera ningún tipo de conversación o reacción en el público meta, la campaña no logrará su objetivo, que entre otros es generar o aumentar la conciencia de marca.  Por otro lado, si no se elaboró el mensaje correctamente o no se estudió al público meta,  la campaña dejará en el público una imagen negativa y los resultados podrían ser terribles para quien contrato los servicios.

 

A continuación te muestro unos ejemplos:

 

guerrilla1

guerrilla2

 

 

guerrilla3

11

 

mkt!

 

1!

Fuente: Creative Guerrilla Marketing

 

 ¿Qué opinas sobre el marketing de guerrilla?  ¿Qué campaña estrategia de marketing de guerrilla te ha gustado? 

 

 

 

 

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !