Marketing y ventas. ¿Relación difícil?

Dentro de cualquier empresa con una amplia estructura, el departamento de Marketing y el departamento de ventas, son dos elementos claves para el éxito de la empresa. El problema recae cuando estos dos eslabones no cuentan con la comunicación adecuada, ya que ocasionan problemas que pueden cambiar el futuro de la empresa.

Si bien son dos departamentos distintos, las actividades que realiza cada uno son una excelente retroalimentación para otros. He aquí algunos elementos que se pueden adoptar para llevar a cabo una buen dirección de marketing y a la vez tener una relación excelente con el departamento de ventas.

  1. EL DEPARTAMENTO DE VENTAS ES VITAL PARA MARKETING: Puede que exista uno o dos agentes de venta que no nos vengan muy en gracia, pero eso no significa que nuestra apatía debe de mermar nuestro resultado como profesionistas. La información de un agente de ventas puede generar buenas ideas para el departamento de marketing. Ya que en ocasiones, ventas es el eslabón que une a la empresa con el cliente y a su vez a la empresa con el consumidor por medio de una cadena comercial. Procura realizar monitoreos a menudo con los agentes de venta, ¿Qué vieron en ruta?, ¿Qué les han comentado los clientes, ¿Qué opinan ellos como opción de mejora? etc.

1

  1. REALIZA REUNIONES A MENUDO CON EL DEPARTAMENTO DE VENTAS: Una reunión quincenal con el departamento de ventas resulta muy enriquecedora para la planeación de marketing, así el departamento presenta sus proyectos y se genera una lluvia de ideas en conjunto, las aportaciones del departamento comercial pueden ser muy valiosas. Ya que ellos están en contacto con nuestros socios comerciales es decir; los clientes. También es importante la comunicación con el gerente de ventas, estar en constantes charlas de cómo mejorar los números de la empresa puede ser una muy buena forma de generar ideas.

 

HP-PyMEs-Mexico

  1. DESARROLLO COOPERATIVO: Si tomarás en cuenta propuestas al área de marketing por parte de ventas, no tomes sus palabras como algo absoluto, si bien ellos están en contacto con el cliente, nosotros somos los responsables de evaluar las opciones y decidir si en realidad puede o no ser un elemento a considerar para nuestras actividades. Y recuerda que el recibir retroalimentación para nuestras actividades no limita nuestro lado creativo para generar nuevas ideas y nuevos conceptos innovadores. Futuras activaciones, actividades de marketing directo, rotulaciones etc. son algunas de las actividades que pueden surgir y llevarse a cabo de manera cooperativa.
  1. COMPARTE LOS RESULTADOS: Si lograste generar unos excelentes resultados en tu área gracias a la información del departamento de ventas. Recuerda que es importante compartir los créditos, siempre es grato que un Gerente de Marketing agradezca en sus presentaciones a el departamento de ventas por su excelente cooperación. No dudes en realizarlo, pronto serás su favorito y con eso muchos éxitos en conjunto podrás cosechar.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que el marketing y las ventas son eslabones que forman parte e una cadena empresarial, en perspectiva personal, las más importantes. Por ende su relación debe de ser armónica y positiva, para poder así generar resultados excelentes.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !