Marketing viral ¿Planeado o espontáneo?

El otro día que tuve el gusto de salir a comer con un primo me preguntó: “Oye, ¿ya viste el video del chino que baila?”, a lo que respondí que no.

Así como llegue a mi casa me dispuse a buscarlo y me di cuenta de dos cosas:

1) El “chino” en realidad era surcoreano.

2) Estaba observando lo más viral del momento en la red.

Internet nos permite compartir cualquier cosa en segundos a todo el mundo, llevando a ser el lugar de mayor uso de marketing viral.

Quien popularizó el término de marketing viral fue Tim Draper y Steve Jurvetson de la firma Draper Fisher Jurvetson en 1997 para describir la estrategia que utilizó Hotmail, que conseguía que los usuarios fuesen los recomendadores de la marca al aparecer la frase “Consigue tu correo electrónico gratuito con Hotmail”, al final de los e‐mails enviados.

El marketing viral utiliza las nuevas tecnologías como un canal de comunicación que le permite alcanzar un número exponencial y más acertado de personas.

El ejemplo citado es el rapero Park Jae-Sang (mejor conocido como “PSY”) ha llegado a ser una de las sensaciones internacionales en tan sólo 2 meses, con su canción “Gangnam Style” que sobrepasa ya los 230 millones de reproducciones del vídeo en YouTube.

¿Es increíble, no? En realidad muchas personas ni entienden lo que dice.

Pero en esta ocasión les mostraré un video que a pesar de no ser tan viral como el anterior está haciendo mucho ruido. La historia en resumen es esta:

Tommy Torres (músico y compositor) recibió dos tweets de un fan pidiéndole ayuda con una chica, a lo que el tuvo una contestación completamente inesperada. (Vean la carta y el video de respuesta a continuación).

De momento yo ya envié mi tweet a Luis Miguel.

Existen varios tipos de campaña viral y medios de propagación.

Algunos autores afirman que no se puede crear una campaña de marketing viral, sino que simplemente surge.

A pesar de esto hay acciones que nos ayudan a propiciarlo:

Generar contenido de valor, crear engagement mediante una comunicación bidimensional, colocar el contenido en medios de fácil alcance, entre otras.

 ¿Ustedes qué opinan? ¿Se puede planear lo viral o es algo inesperado?

Sea como sea lo importante es intentarlo, aprovechar estas situaciones, medir el impacto de la campaña e innovar una y otra vez.

Referencias

Juvertson, S. & Draper, T. (1997), Marketing Viral , Revista Nescape M-Files.

Acerca de Kevin Tiburcio 28 Articles
Estudiante de Strategic Marketing, emprendedor y creativo amante del social media.

9 Comments

  1. Yo creo que si se puede generar una accion viral que genere reacciones en el publico aunque el problema es que no podemos controlar como se difunde o se modifique dicha accion viral, aunque si pudieramos predecir o conocer las distintas variantes que puede tener nuestro mensaje lograriamos tener un control de este tipo de marketing que requiere ser mas estudiado……. saludos y muy pero muy buen articulo me gusto musssshhhhoooo 😀

    • Me da gusto tu satisfacción.
      Entonces, ¿tú crees que sí existe una fórmula para hacer un viral? Esto implicaría asegurar que tu campaña llegue a muchas personas en poco tiempo. Estaría interesante saber hasta qué momento se considera “viral” una campaña.

      De momento bailemos en lo que llegamos a una conclusión. OP, OP, OP, OP.

  2. Uy que buen tema, y mi opinión es un si se puede crear marketing viral solo hay que saber utilizar bien nuestras herramientas, nuestra estrategia y claro la creatividad lo que esta fuera de lo común logra eso en este mundo llamado internet que si es creativo , todos querrán que lo vean los demas . Y por cierto si falta estudiarlo aun mas y apostar mas por el un saludo.

    • Qué bueno que te gustó el tema.
      Al igual que mi anterior respuesta, ¿entonces sí existe ciertos pasos que te aseguran que sea viral una campaña?

      Yo también apuesto a que cumpliendo con ciertos puntos podemos lograr un contenido de gran valor, pero no sé si eso me asegure que sea viral.
      Un gran saludo.

  3. Es interesante el tema, pero creo que claramente es posible crear publicidad viral. La idea de este tipo de publicidad no es «vender» si no generar empatia con los posibles clientes. Prueba de esto son los innumerables vídeos de coca cola; las maquinas expendedoras de algo más que refrescos y otras tantas aplicaciones. Lo viral se puede medir en las respuestas que se tiene; no en la alza de ventas. Como bien dices lo primordial es generar el engagement. A mi parecer si se puede planear, solo que que debe re ordenarse de manera inmediata, requiere de mucho monitoreo para saber aprovechar los momentos de la campaña

    • Gracias por tu opinión, Miguel. Lamento responder tan tarde.
      ¿Cómo creas publicidad viral? ¿Para ti es lo mismo que marketing viral?
      Saludos.

  4. En mi humilde opinión ninguna agencia puede ofrecer entre sus servicios «Campañas Virales» y si lo ofrecen es una total Falacia.

    Que sera viral y que no es algo que no se puede pronosticar como cualquier otra campaña. Lo que se puede hacer es conocer el nicho, echarle mucha creatividad, pasión y tener abiertos los canales de comunicación indicados.

    Un ejemplo de una Agencia Creativa con varios éxitos virales es «La Gran Royal» (http://www.lagranroyal.com/) pero no por eso todo lo que producen logran la viralidad.

  5. En mi humilde opinión ninguna agencia puede ofrecer entre sus servicios “Campañas Virales” y si lo ofrecen es una total Falacia.

    Que sera viral y que no es algo que no se puede pronosticar como cualquier otra campaña. Lo que se puede hacer es conocer el nicho, echarle mucha creatividad, pasión y tener abiertos los canales de comunicación indicados.

    Un ejemplo de una Agencia Creativa con varios éxitos virales es “La Gran Royal” pero no por eso todo lo que producen logran la viralidad.

    • Exacto, nadie puede asegurar “el éxito”; sin embargo, sí se puede encaminarse con la mayor probabilidad.

      Gracias por tu comentario, aportación y interés.

      Un abrazo, David. 🙂

¡ Dinos lo que piensas !