Campañas que quieren ayudar al mundo. Marketing Social.

¿Qué es el marketing social?

Es la adaptación de la mercadotecnia comercial a los programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia meta, con el fin de mejorar su bienestar  y el de la sociedad y no el de la organización que implementa los programas sociales.

 “Di no a las drogas”, “Si esta cansado no maneje”, “El cinturón de seguridad salva vidas. Úsalo”, “Beba con moderación”, “Fumar es causa de cáncer. “Aliméntate sanamente”, “El ejercicio ayuda a tu corazón”, son ejemplos de marketing social.

mercadotecnia!

En la actualidad  todas las personas estamos bajo el bombardeo constante de anuncios publicitarios de productos, servicios e ideas sociales que contribuyen  de manera directa a la consecución del bienestar para los individuos.

El marketing social incorpora la responsabilidad social en los diferentes aspectos de la comercialización; esto significa que éste no sólo se centra en los procesos para maximizar la venta de productos y servicios. Es decir, no se interesa sólo en las necesidades exclusivas de la empresa, sino que busca satisfacer las del consumidor y las de la sociedad en su totalidad. Persigue el éxito permanente en lugar de limitarse a las ganancias a corto plazo.

1!

  En esencia, el objetivo es elaborar una estrategia de mercadeo que al mismo tiempo que beneficia a los consumidores genera bienestar social. En los últimos años el marketing social ha evolucionado, aunque todavía aspira a ganar espacios frente a la competencia. Los principios del marketing social han ganado mucha aceptación entre los empresarios, y aunque no han podido maximizar su rendimiento, sí se han incorporado a la visión empresarial.

Third Eye
Starhub Mobile
DDB Group
Singapur
Bronce

Una app que pretende hacer su contribución es Power Sleep,que dona los recursos de nuestro smartphone a la investigación científica.

Pero, ¿cómo lo hace?, cuando cargamos el teléfono por la noche llega un momento que la batería llega al 100 por ciento y sigue conectado a la corriente, en ese instante es cuando la app traspasa esa energía a la investigación a modo de súper ordenador en la nube.

De cierta forma nosotros no “malgastamos” energía. La idea es de Samsung y de Cheil Worldwide.

Why Wait Until It’s Too Late?
Company Dela
Ogilvy & Mather
Países Bajos
Plata

La app UFeed, creada por la ONG española Yooou, esta pretende ayudar a sus usuarios a combatir el hambre global sin que por ello tengan que “sacrificar” su propia economía doméstica.

La idea con esta app es que cada vez que tengas un antojo de algún producto, como por ejemplo un café o un helado, te abstengas de tomarlo y dones con un simple clic a alguna ONG.

La propia organización se describe “Ufeed no invierte en márketing. Preferimos emplear ese dinero en donaciones a las ONGs con las que colaboramos”.

 

Song For Life
Studio Brussels
Mortierbrigade
Bélgica
Bronce

 

Recalling 1993
New Musuem
Droga5
Estados Unidos
Bronce

AidApp permite hacer donaciones móviles también para las ONG de ayuda y cualquiera puede registrarse y recibir donaciones facturándose al teléfono celular, está presente en al rededor de 80 países.

#Dammpiuvoce-Turn Up My Voice
Coordown Onlus
Saatchi & Saatchi
Italia
Bronce

Fuente: InformaBTL

Te invito a que hagamos acciones para mejorar el mundo. Ya sea, creando estrategias y campañas de marketing social.

 

 ¿Qué campaña estrategia de marketing social te ha gustado? 

 

 

Acerca de Alberto Zuñiga 16 Articles
Estudiante de Administración de Empresas, emprendedor y amante de la mercadotecnia.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !