Marketing Social: ¿Tendencia caritativa o ventas a mediano plazo?

Marketing Social: El Teleton como herramienta del MarketingEl Marketing como bien sabemos, es sin lugar a dudas una herramienta fundamental para todo proceso dentro del sector comercial, ya que gracias a ella logramos crear actividades promocionales o publicitarias, nos da pie para la realización de estudios e investigaciones, nos permite crear un diseño correcto para nuestro producto (al igual que nos ayuda a conocer a quien venderlo, y en cuanto venderlo), todo esto sin mencionar que nos crea el mecanismo de distribución y retroalimentación.

Dentro de las sociedades, la Mercadotecnia constituye un papel vital al crear un sistema de comunicación entre consumidores y empresas, tras lo cual se logra fomentar el consumo de productos y servicios, de conocer y satisfacer necesidades.  Como todos sabemos, un miembro optimo de la sociedad es aquel que se mueve bajo el rigor de la ley, promueve valores y se preocupa por su prójimo, esto sin contar ese famoso “regresar un poco” de lo que la comunidad nos da, y claro, tanto empresas como mercadólogos no podemos quedarnos atrás.

¿Marketing Social?

Mercadotecnia social es el nombre que damos a esa rama del Marketing que se encarga de buscar un bien para la sociedad a través de conceptos, técnicas y estrategias, en donde el escenario final ideal es aquel donde se logro cambiar la forma de percibir y pensar de la ciudadanía en pro de ellos mismos.

Marketing Social: Campañas para dejar de fumar

En pocas palabras, el marketing comercial se encarga de vender productos o servicios, mientras que el social se encarga de vender una serie de ideas sociales, ya que bien… ¡Venta es venta!

La incertidumbre detrás de todo esto, es que para muchos el concepto de marketing social es prácticamente un sinónimo de publicidad social, pero no nos dejemos engañar, muchas campañas fracasan debido a que destinan la mayor parte de su presupuesto a la publicidad, y no al desarrollo de su marketing mix.

Ahora bien, todos conocemos que al final del camino de toda herramienta de Mercadotecnia, el compromiso es vender, y el desarrollo de una campaña social, si bien nos permite retribuir un poco de lo que la sociedad nos brinda, también nos garantiza que nuestra marca se va a posicionar en la mente de los consumidores, generando así un aumento en ventas a mediano o largo plazo (en algunas ocasiones), o bien, puede permitirnos aumentar nuestras cifras a corto plazo cuando nuestro argumento social es “consume nuestro producto, que por cada uno que compres donaremos X cantidad de dinero a una fundación”.

Marketing Social de Danone para estimular sus ventas

¿Ustedes que opinan del Marketing Social?

 

Acerca de Arturo Diaz 7 Articles
Mercadólogo de pasión y profesión, Copywriter de corazón. Soy amante del vino y fan de la buena publicidad. Planner Estratégico e Investigador. ¡Sigueme en Twitter!

11 Comments

  1. Excelente articulo Arturo; en lo personal pienso que el marketing social realmente funciona, realmente vende y te posiciona en la mente de los consumidores, y es una buena forma de poder crear esa preferencia por tu marca, ya que pienso que las empresas que aplican el marketing social en su empresa, generan o crean un tipo de «imagen positiva», con otras palabras, generan un pensamiento positivo en los consumidores y esto lleva a que ellos prefieran mas a su marca por ser socialmente comprometidos. Relamente pienso que el marketing social es bueno, y puedes lograr muchas cosas aplicandolo, pero pienso que no es aplicable en todas las circunstancias ya que en lo personal, no me parece correcto utilizar a las personas enfermas o con algun problema o discapacidad para generar ingresos a tu empresa, pienso que es falta de respeto hacia esas personas, los unicos casos que realmente es aceptable son las campañas que aplican en las cajetillas de cigarros, ya que ahí si estas previniendo una enfermedad y tienes el poder como empresa de lograr que las personas dejen el tabaco. Es un tema interesante, muchas felicidades Arturo por este blog y esta publicacion, saludos, abrazo !

    • Muchas gracias por tu comentario. Si, el Marketing Social vende, y vende muy bien gracias al posicionamiento «responsable» que este crea en la mente de los consumidores. Creo que el utilizar personas enferma depende mucho de la ética de cada empresa, que si bien puede ser un arma de doble filo por lo menos podemos estar (casi) seguros de que se ayuda a los mismos, aunque si, lucrar con su imagen no esta del todo bien. ¡Saludos Skarleth! 🙂

  2. Hasta cierto punto tu comentario es muy cierto, y las marcas muchas veces se benefician de llevar a cabo campañas sociales, solo un pequeño detalle, que ese ya no es mkt social, sino mkt con causa, el mkt social es que solo busca un beneficio para la sociedad, y sin fines de lucro, y el mkt con causa aparte de beneficiar a la sociedad también trae implícito el beneficio a una empresa, saludos.

    • Concuerdo. Aunque el principal elemento del Marketing es vender. En cuanto a Merca Social si, el principal objetivo es obtener un beneficio para la sociedad, pero el punto mkt siempre debe ir implícito, ya que a través de esto generaremos posicionamiento de marca, tras lo cual lograremos elevar nuestras ventas en un mediano o largo plazo. ¡Saludos Edwin!.

  3. En mi opinión, si el marketing social se hace desinteresadamente (es decir, sin pensar en ventas) se obtiene un mayor beneficio, “sin querer queriendo”. Además, se nota la diferencia, cuando una marca lo hace por simple compromiso a una que en verdad “se entrega”.

    Me quedé con ganas de más en tu artículo; muchas gracias por compartirnos tu opinión, y abrirnos este debate.

    Un abrazo.

  4. El mkt social es una excelente herramienta para que una empresa mate a dos pájaros de un solo tiro ¿Porqué? porque con ello se logran beneficios a corto plazo
    – Posicionamiento
    -ventas

    Excelente artículo Arturo Díaz ¡Saludos!

  5. Aunque ya tiene tiempo este articulo me parece interesante. Lo que está bien, en mi opinión es que el Markerting se realice con los recursos de la propia empresa puesto que a la larga será beneficiada por imagen. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando pides aportaciones a tus empleados para donarlos y cuando los donas lo haces a nombre de la empresa? Ahí es donde le veo un lado negativo que el consumidor final difícilmente percibe. En México son muy comunes estas prácticas.

¡ Dinos lo que piensas !