Marketing Político: Un entorno en constante cambio

La evolución del Marketing PolíticoLa guerra mercadológica dentro de la política (o Marketing Político) es un entorno que constantemente sufre una serie de actualizaciones, algunas veces con transformaciones pequeñas que van de cierto estilo en cuanto a la tipografía o el estilo de las fotografías, pero en otras ocasiones puede llegar a sufrir radicales cambios, los cuales pueden surgir en el punto menos inesperado del país (hablando del caso particular de México).

En la elección pasada en la cual definimos (o definieron) quien seria nuestro Presidente electo para el periodo 2012 – 2018, sin lugar a dudas se comenzó con un proceso revolucionador a través del cual realizamos el trabajo de comunicación dentro de las campañas políticas, y me refiero ni más ni menos que a los famosos “peña bots”, que si bien no fueron la gran cosa, si marcaron el inicio de la nueva tendencia que llego a nuestro país: Política a través de Redes Sociales.

Desde la campaña de Barak Obama hemos sido testigos de cómo este medio social toma importancia en cuanto al proceso de comunicación se refiere, y como la información circula más libremente y a una audiencia cada vez mayor, pero este caso y los sonados en las elecciones pasadas de México fueron solo la punta del Ice Berg. En estos días, los partidos políticos mexicanos se encuentran diseñando su estrategia de batalla para ganar la lucha por ver quién será el ganador que reclame a la Baja California, y es una batalla en la que me atrevo a decir que el poder mediático de radio y televisión está quedando muy por debajo de las redes sociales.

En resumidas cuentas, la tendencia actual se encuentra en la interactividad, durante este proceso y los venideros puedo asegurar que la inversión en medios convencionales será mínima en comparación con la del 2012, y que en muchos casos estará limitada a la realización de notas y a la cobertura de la agenda de los candidatos.  Partidos políticos apostaran por invertir en equipo que les permita cubrir el día a día de los candidatos a través de redes sociales, en generar interacción directa con su audiencia, y si se da el caso, vender la nota previamente publicada en sus cuentas sociales.

TBL_CONTENT_1324

Para dar un ejemplo del punto anterior, les comento acerca de un rumor mencionado en un artículo local, el cual afirma que Acción Nacional y la coalición del PRI en Baja California, adquirieron un case con un computador interno que controla una cámara HD y permite subir el contenido grabado a Internet a través de una tarjeta BAM.

Por el momento solo nos queda esperar noticias por parte de los partidos y presenciar la manera en la que los mismos ejecutan sus estrategias ya en campo. ¿Ustedes que piensan sobre la evolución del Marketing Político en México?

Acerca de Arturo Diaz 7 Articles
Mercadólogo de pasión y profesión, Copywriter de corazón. Soy amante del vino y fan de la buena publicidad. Planner Estratégico e Investigador. ¡Sigueme en Twitter!

4 Comments

  1. Me gusto mucho tu articulo, soy seguidora del marketing politico y creo que tienes razon, poco a poco a ido dandose una creciente evolucion en cuanto a los medios de comunicacion en esta rama del mkt. Te pongo un 10 y comparto tu articulo. Saludos.

  2. ok…
    Tomando en cuenta la hipótesis que planteas, me surgen varias incógnitas. Por ejemplo que porcentaje de la población nacional tiene computadora con internet en comparación a televisión?.
    Apoyo tu teoría de que estas elecciones fueron sacudidas por las redes sociales; sin embargo no hay medio que mas llegue a la mente de la población que la televisión. Motivo por el cual la campaña de enrique peña nieto fue acaparar los medios pero más la televisión, y ese mi querido licenciado fue el medio que hizo que el pri ganara de nuevo.
    Sin embargo recordemos que un político esta para servir y que es su deber cumplir y responder ante las adversidades, cumplamos con nuestra obligación de exigir y presionar a nuestros políticos para que este país salga adelante. El verdadero cambio está en que nosotros, quitémonos la venda de los ojos y ágamos en cambio; no esperemos a que una persona lo traiga a base de promesas que el viento se llevará, trabajemos por él.

    • Te apoyo en cuanto al porcentaje, es mas elevado el de televisión, claro esta. Ahora bien, analizando el articulo un poco mas te argumento que me estoy basando mas que nada en una muestra regional, en la cual los estudios de medios indican que si sumamos el poder de alcance de radio, televisión y medios impresos, aun así no cubren ni un 70% del de redes sociales (tomando en cuenta a personas de 18 años en adelante). ¡Saludos Jesús! 🙂

¡ Dinos lo que piensas !