Marketing Político – De dudosa procedencia

El día de hoy abordaremos un tema que a todas las personas que se dedican al marketing (o la gran mayoría) le interesa o tiene una opinión sobre ello; y es El Marketing Político. A lo que abordaremos los siguientes tópicos ¿Quién asesora a los partidos políticos para llevar a cabo campañas de semejante «calidad»? y ¿El mensaje enviado por estas campañas es en realidad el mensaje correcto?

Para la primer pregunta no cabe duda que pareciera que algunas campañas políticas no tuvieran una dirección correcta de marketing, hemos visto desde tipos de letra no adecuados para la campaña hasta mensajes de verdad espeluznantes a lo que algunos que nos dedicamos a la mercadotecnia solo nos dedicamos a decir coloquialmente ¿es neta? he aquí algunos ejemplos:

marketing político

Lagrimita y Costel con conocidos en Jalisco por un programa de televisión conducido por ellos en el canal de Guadalajara, no cabe duda que sus habilidades de comunicación los hicieron crees que eran aptos para llevar a cabo una candidatura y por ende una alcaldía. Su mensaje no fue el correcto desde que se abordó la campaña desde el personaje y no desde la perspectiva del ciudadano que encarna a lagrimita, Guillermo Cienfuegos.

marketing político

Aquí una candidata del PRI besando el vientre una ciudadana, probablemente el mensaje que quería enviar era el de empatía con las mujeres, sin embargo el contexto no le sirvió mucho y terminó siendo blanco de burlas en la red.

Hemos visto errores garrafales en las campañas políticas, cada uno de nosotros en nuestras entidades locales y regionales, pero por que la carencia de calidad en las campañas políticas locales, regionales y estatales. Por que el afán de dejar en manos de personas NO PROFESIONALES el mensaje de campaña y las herramientas que se utilizarán para la promoción de los candidatos.

Entonces, quien asesora a estos políticos en sus campañas y la pregunta al aire ¿sus formas y medios, así como su mensaje, son los correctos? por que no podemos ver algo muy profesional también en política local, regional y gubernamental. Y, si existe presupuesto, por qué no lo destinan a contratar a  personas preparadas en marketing, diseño y comunicación.

Te invitamos a analizar y a comentar que estrategias de marketing político crees que son certeras y cuales consideras se hicieron de forma correcta al formular el mensaje y los medios. Analicemos y comentemos de forma crítica cuales con las oportunidades para mejorar este marketing político que nos ha invadido este último mes.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !