Marketing “Patito”

Este artículo en particular lo quiero iniciar con una frase un tanto “chusca”, pero al mismo tiempo triste para todos aquellos que somos mercadólogos y que en múltiples ocasiones nuestro trabajo se ve opacado por las pésimas actuaciones de aquellos que ejercen el Marketing “Patito”.

“El nuevo departamento de Marketing está utilizando muchas técnicas avanzadas para crear un lazo entre producto y comprador, lo cual elevará al máximo los beneficios para la empresa…

… por ejemplo, ¡¡están regalando llaveros!!”.

– Scott Adams

¡Si!, leíste bien y te comprendo. Yo tenía la misma cara de “what” cuando leí la frase, y peor aún cuando caí en cuenta lo lamentablemente que es.

Hoy en día muchos pseudo mercadólogos, (en su mayoría créanlo o no, con título universitario) ejercen estas magníficas, vanguardistas y  sobre todo fructíferas estrategias de marketing, tales como regalar playeras, thermos, plumas, pelotitas anti stress, y desde luego llaveros ; y esa es toda la estrategia completa ni más ni menos…. Bueno no, uno que otro se toma la molestia de despilfarrar el dinero de su cliente en medios ATL para anunciar que harán estos fenomenales regalos. Que quede claro, no tengo nada contra la industria de los promocionales, pero estos son sólo un complemento, no un todo.

Las preguntas del millón para estas pseudo estrategias son:  ¿Qué logran? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué metas están cumpliendo a corto y a largo plazo? ¿Cómo miden el impacto de la “estrategia”?

Algo muy importante para no ser parte del montón y convertirte en un mercadólogo “patito”, es precisamente plantearte dichas preguntas antes de empezar a generar “ideas”; toda acción realizada sin un rumbo determinado y cuantificable, está destinada a no transcender y quedarse solo en eso, en una acción con un resultado incierto.

En México, son pocas las PyMEs que tienen el recurso financiero para poder apostarle al marketing, y que en su mayoría, de buena fé recurren a consultores externos. Estos emprendedores en verdad están depositando toda su confianza en nuestra profesión, y su único deseo es ser ayudados para hacer prosperar su negocio. Sin embargo, hoy en día es muy común encontrar pequeños empresarios decepcionados del marketing. ¿Por qué?… porque cayeron en manos de mercadólogos “patito” , que lo único que hicieron fue “sacarles” dinero y mal gastarlo en acciones y medios mal planeados o en su defecto ni siquiera planeados.

Como buenos y profesionales mercadólogos debemos de tener siempre presente que no estamos aquí para llevar a cabo simples “acciones”, si no estrategias integrales que den resultados (con todo lo que ello implica); somos como los doctores de las empresas, antes de poder diagnosticar debemos analizar, antes de poder recetar debemos conocer la enfermedad.

¡Señores!, hay dignificar nuestra profesión y ejercer un marketing profesional, un marketing analítico, estratégico y sobre todo realista; ser sinceros con los clientes, no prometer imposibles o soluciones mágicas, ustedes mejor que nadie saben que una verdadera estrategia de marketing, lleva tiempo, esfuerzo e inversión. Logremos que nuestros clientes nos cumplan el tan anhelado sueño de todo mercadólogo, ver al marketing como una inversión y no como un gasto.

Sería muy grato para un servidor, el poder contar con sus opiniones y puntos de vista, gracias por regalarme estos minutos de su tiempo y nos leemos pronto.

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

21 Comments

  1. El colmo de los colmos, q siendo mercadólogos caigamos en ese espantoso error, pero con todo respeto eso pasa porque muchas veces se pasa de noche por la universidad, con gente q no tiene idea de q es lo q quiere en la vida, en todas las profesiones las hay, solo es cosa de los q amamos nuestra carrera no permitamos eso, seamos profesionales y en todos los sentidos, respetando la ética personal y profesional… es triste leer q esté pasando eso en nuestra área… saludos.

  2. Es lamentable ver que debido a este tipo de “patitos“ se este opacando la profesion, especialmente a todos nosotros los aun estudiantes que mas adelante saldremos a buscar oportunidad en esta rama y se nos de la espalda debido a que por malas experiencias de los empresarios creen que cualquier persona lo puede hacer. Magnifico articulo. Un saludo.

    • Mario, pues no es gran ciencia si se hace como Dios manda, simplemente tomando en cuenta desde la planeación y análisis las famosas 4 P’s del marketing, en la actualidad muchos pseudo mercadólogos solo se basan en la promoción sin importar lo demás. 🙁

      • Tienes mucha razón, con el hecho de promocionar, creen que dan publicidad, posicionamiento, prestigio en general estoy en acuerdo contigo , todo eso nos hace pensar que pasamos 4 años metidos en la publicidad para solo ofertar un 2×1 y nada más! Que loco que las demás personas se pongan el saco y nos dejen en un lugar pésimo como profesionistas !

  3. Actualmente estoy trabajando para una empresa en el mercado industrial y desafortunadamente algunos de mis compañeros ingenieros piensan que la mercadotecnia es solo un gasto y una carrera sin valor, me parece excelente esta columna y cada que pienso en alguna idea me planteo primero que nada como sera medida y cual sera el beneficio de llevarla a cabo, me gusto mucho tu columna, saludos.

  4. Lamentablemente y yo creo en todos lados, primero que nada está la idea de que la mercadotecnia es un gasto y además cara, otra que cualquiera se siente mercadologo cuando al mandar hacer unos volantes y unos promocionales y entregarlos al cliente que a final de cuentas no le dio resultado alguno y ya cuando tu tratas de ofrecer una estrategia bien simentada que deje mejores resultados que lo que no resultó pero el cliente ya no se va arriesgar porque primero. Ya lo «engañaron» ya no va a hacer otro «gasto» porque por esos patitos se decepciono…

  5. Muy buena nota avece hay casos de Mercodologos(as) que aunque tengan titulo no saben que o confunden con algo, aveces a unos los proponen a diseñar lonas por ejemplo.

    Asi que Ser profesional no es tener titulo,ser profesional es saber lo que estas haciendo.

  6. Excelente columna Guillermo, tan buena que me quedé esperando mas. Creo que faltaron tus recomendaciones al respecto o el como hacerlo.

  7. Muy cierto, el mate de la dichosa mercadotecnia de muchas empresas, es que son sombra y muchas veces solo llevan el titulo de adrono, por que muchos no comprenden su valor real aunque hayan pasado años leyendo libros. Yo que he trabajado con empresarios, y hay muchos casos por ese lado, me da pena ver como ven de poco valor a la mercadotecnia, y caen frente de empresas que desarrollan eficientemente sus marcas de verdadero valor frente al mercado, y ellos se niegan a comprenderlo. Por eso muchos le dan gato por liebre

  8. Adoro esta carrera y a penas voy a entrar a la uní a estudiar espero no convertirme en un patito diganme que me aconsejan y que especializaciones son buenas y si es bueno que yo inicie con una PyMe .. Tengo miedo </3

¡ Dinos lo que piensas !