Marketing para PYMES

Ayer leía una pregunta interesante ¿Qué le aporta el marketing a las pequeñas empresas? Muchas no tienen un plan de negocio y ni sueñan con un plan de MKT.

Para las pequeñas empresas, el marketing es algo desconocido, sin embargo, muchas de esas empresas, no tienen la menor idea de por dónde empezar o cómo lograr ventas sin que sus esfuerzos sean inútiles, es justo ahí donde el marketing puede hacer de las suyas.

HP-PyMEs-Mexico

Entonces veamos a las PYMES como una persona, en base a esto les diré unos tips para hacer crecer un pequeño o mediano negocio.

Debemos ponernos guapos (hacer una identidad)

Hacer Branding, y, cuando se hace bien, se asegura un próspero negocio con todos los clientes que su empresa necesita. El secreto consiste en establecer una fuerte identidad de marca que comunique claramente su forma de ser y su valor. Por lo que es primordial establecer la identidad de marca antes de iniciar cualquier actividad de marketing.
Ponerse guapo es más que la manita de gato, hay que poner en orden la casa para poder poner en orden lo demás.

Hay que darnos a conocer, a todos nos gustan los fans (RRPP una buena idea)

¿A quién quiero venderle? La respuesta incorrecta es “todo el mundo”. Me he topado con empresas grandes que literal desean llegar a un púbico de entre 12 y 80 años, con un NSE entre A y D…  ¡Claro que no! Es casi imposible fijarte un mercado tan amplio, si una escuela necesita alumnos no hace publicidad para niños (error en muchas escuelas que apenas empiezan) ,es con los padres de esos niños con quien necesita conectar para llevar a los niños a su puerta.

Es más fácil dar a conocer la escuela con cursos gratuitos para padres o invitaciones a conocer las instalaciones, que por medio de billetazos de publicidad en medios que no sirven o peor aún, en activaciones con botargas de Mickey mouse y música para niños, entonces atención en sus estrategias.

Una buena oferta atrae clientes, un buen trato los conserva.

Al hacer una oferta no me refiero a descuentos o precios, me refiero a que las decisiones de compra se basan en la emoción. Como vendedor debes saber emocionar a tus clientes, de esta forma tus servicios pueden satisfacer dichos sentimientos.
¿Te ha pasado que te cortan a las 2 semanas de noviazgo? bueno, esto tal vez se debe a las pocas emociones que generas y funciona igual a la hora de hacer una venta.

pyme1

Soñar no cuesta nada, trabajar para conseguir los sueños cuestan mucho.

¿Quieres que tu producto sea más rentable? Si es así, entonces tu plan de marketing debe establecer claramente el panorama y proporcionar las metas basándose en las típicas 4C’s del marketing – Cliente, Costo, Conveniencia, Comunicación.
Cuando se trata de trabajar, se debe hacer de todo a tu alcance, nadie dijo nunca » pon un negocio y a la semana serás millonario y dejarás de trabajar».

Piensa en tu cliente ¿Qué necesita?, piensa en el costo ¿Cuánto pagaría por el y cuánto me cuesta producirlo?, piensa en todo y trabájalo, seguro te funcionará.

Planeación nunca es igual a la preparación.

Los mexicanos estamos mal acostumbrados a la planeación, desde pequeños no podemos organizar bien una exposición, una tarea en equipo o hasta nuestro cuarto.
Nos preparamos para recibir tareas, nos preparamos para realizarlas, pero, al momento de la verdad no se cuenta con una planeación que no permita hacer las cosas correctamente.
Prepara, apunta y dispara, así de simple se escucha pero cuesta mucho poder hacerlo.
Si tienes una PYME, recuerda esos tres puntos y no dejes de trabajar, las recompensas al final del «rainbow» son ciertas, pero primero debes llegar al final.

Bueno colegas espero les haya gustado, compartan y comenten.Les mando un fuerte saludo y seguimos en contacto.

pyme

Acerca de Billy García 16 Articles
Digital strategist & New business manager. Apasionado de la mercadotecnia, fanático de los autos, la cerveza y el rock.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !