Marketing para mujeres voraces

 

ebi-chan              I’d love a bite of that. And the burger too… I’m just sayin’!

Yuri Ebihara mejor conocida por su nickname Edi Chan (modelo y actriz japonesa) comenzó un “movimiento” invitando a las mujeres a  vestir como las modelos de las revistas, hacer fiestas para atraer la atención de los chicos y también saco una guía de “cómo conseguir hombres”.

Estos últimos meses he  estado de Coolhunter, cazando tendencias. En mi anterior artículo hablé sobre los hombres herbívoros (soushokukei-danshi)que se caracterizan por usar maquillaje, ignorar el sexo, vestir bien y a la moda, apostar por una vida tranquila y sin estrés. La edad oscila entre los 20 y 35 años. (Si estás interesado en leer más sobre los hombres herbívoros aquí te dejo el link http://wp.me/p2Ju2M-zB)

La contraparte son las mujeres carnívoras (nikushoku joshi). Las características de esta categoría social son: mujeres alrededor de los 30 años que buscan encontrar pareja. Ya sea solo para mantener relaciones sexuales o conseguir una pareja estable. Algunas actúan bajo la presión de la maternidad, disfrutan de su cuerpo, independencia, y sobre todo son exitosas laboralmente. No desean dejar sus trabajos ni su vida social, por lo que los hombres herbívoros les parecen atractivos por ser menos demandantes.

nikushokukei-joshi

Poster de la película Soushoku Danshi & Nikushoku Joshi.

Hay productos y servicios que tradicionalmente han sido dirigidos a los hombres o a las mujeres, sin embargo últimamente esto está cambiando y es un reto para nosotros los mercadologos conocer los gustos y preferencias de estas nuevas categorías sociales.

Ante esto…decidí hacer una investigación  para conocer de primera mano los gustos, preferencias, servicios y productos de este nicho de mercado.  Tengo la fortuna de contar con amigas de ese país. Yo vivo en USA así que me entrevisté con algunas que viven aquí y me puse en contacto con algunas que ya regresaron a Japón. Cuando estuve estudiando en NY pude ver la gestación de estas tendencias. Fue interesante ir de compras con ellas y conocer lo “open mind” de algunas de ellas. (Cabe aclarar que no todo es blanco ni negro, hay muchas categorías sociales que están en medio de la tendencia de las mujeres carnívoras)

Marcas de Lujo

Las mujeres Japonesas están cambiando sus actitudes y valores, la presencia de la mujer en el campo laboral hace que pasen más tiempo fuera de casa. El matrimonio se pospone a edades tardías (“si es que se casan”…como dato curioso Japón tiene el índice de solteras más alto a nivel mundial).  En lo personal creo que esta tendencia de que la mujer entre al campo laboral y postergue el matrimonio es una situación que se está dando a nivel mundial. Pero sigamos con las Japonesas:

Para poder entender mejor el panorama, a las mujeres que laboran se les clasifica de la siguiente manera:

Edad: 20-34 años (Parasite Single). Son las más voraces a la hora de adquirir marcas de lujo. Y se les llama Parasite Single ya que siguen viviendo con sus padres, tienen pocas obligaciones financieras en la casa, por que sus ingresos van a parar a compras personales.

Edad: treintas, cuarentas (Female Wealthy Class). El ingreso que obtienen lo gastan en cenas, salidas, tratamientos en spas, viajes, marcas de lujo, automóviles etc.

El top ten de las Marcas más populares en Japón son:

1. Louis Vuitton

2. Coach

3. Hermes

4. Gucci

5. Chanel

6. Bottega Veneta

7. Bulgari

8. Car tier

9. Christian Dior

10. Tiffany

Es un reto interesante para estas marcas seguir manteniéndose en el mercado japonés, y es que deben entender que los gustos y tendencias están cambiando, y cada vez hay más altos niveles de individualismo del “Me too” pasan al “Me first” (buscando productos únicos)

mgz-80_louis-vuitton_331x331

Mr. Kyojiro Hata CEO de Louis Vuitton Japon afirma que el 44% de las japonesas posee una bolsa LV.

El tema es muy amplio e interesante, y hay muchos estudios de marketing que se centran en el mercado japonés, pero siguiendo específicamente con las mujeres carnívoras esto fue lo más curioso que encontré:

Participan activamente en Las Gokun  las cuales son citas a ciegas en grupo, organizadas en bares con el objetivo de encontrar pareja. Algunas también participan en reuniones Omiai. La traducción es matrimonio concertado, sin embargo me explicaron que es una cena en la cual se presentan a los dos jóvenes (desconocidos hasta ese día) y también en dicha cena están presentes los padres de ambos. Es una decisión exclusiva de los jóvenes si desean seguir teniendo más citas etc.

Hay una creciente demanda por los restaurantes que ofrecen sushi con carne cruda. En el video que anexo entrevistan al dueño de uno de estos restaurantes y dice que hay una gran oportunidad de mercado con las mujeres carnívoras (y no solo se refiere a las que literalmente comen carne sino al estilo de vida del que estamos hablando en este artículo).

Otra industria que se ha visto beneficiado por las preferencias de las mujeres carnívoras son las membresías a sitios web pornográficos. De igual forma los juguetes sexuales femeninos (destinados al placer individual). La industria asegura que este auge es gracias a que las compras se hacen por internet de una manera más privada.

Para efectos de los artículos decidí escribir sobre las dos tendencias más marcadas y polarizadas que existen en Japón: hombres herbívoros vs. mujeres carnívoras, sin embargo como Coolhunters no hay que descartar que hay una gama intermedia de tendencias por analizar. (En el Japan Today puedes encontrar una lista de tendencias interminable, solo por mencionar unos ejemplos: Nikushoku danshi: hombres carnívoros, Soushoku joshi: mujeres herbívoras,Outdoor danshi: hombres amantes de la naturaleza, etc…)

Como mercadologos  debemos estar muy atentos al entorno, ya que por ahora  estas categorías sociales son exclusivas/autóctonas de Japón. En lo personal ya veo pincelazos de estas características alrededor del mundo. Te invito a que saques tus conclusiones y nos comentes si en tu país (u otros que hayas visitado) ya has visto estas tendencias.

 

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

9 Comments

  1. Muy interesante y de acuerdo que esto se esta percibiendo a nivel mundial, y que decir de ser madres, cada vez se pospone más…. creo que va muy de la mano de los valores que nos inculcan, pero sin duda la globalización y la nueva tecnología sustituye algunas cosas que antes eran importantes…. INTERESANTE ARTÍCULO!!

  2. Fue un placer suscribirme a tu blog, andaba esperando este artículo ¿Cual será el próximo? y sí creo que estas tendencias de hervivoros y carnivoros pasen en poco tiempo de ser exclusivas de japón a ser mundiales y nos topemos con ellas. Es una ventaja comercial estar pendiente de este tipo de tendencias desde antes 🙂

¡ Dinos lo que piensas !