Marketing Irónico

Marketing Irónico
Marketing Irónico

Con frecuencia vemos por las calles anuncios incongruentes, algunos otros con un mensaje “hiper creativo” para llegar al target, y lo que menos conocen es el mismo, y terminan ellos no entendiendo, o en la “creatividad” se termina perdidos. Aquí comienza el Marketing Irónico y su “quehacer”.

Hoy hablare de un caso en específico, del cual me llama un mucho la atención, una empresa de pinturas, que tiene un slogan de “Pinta bien tu vida” y hacen un “refresh” de marca para “resaltar” en el mercado y lo que hace es hundirse en el paisaje. La empresa de la que hablo es “Pinturas Prisa” una marca tapatía con un alcance occidental bastante interesante, pero que año tras año busca como dar un brinco y posicionarse con el consumidor final y no pasa nada. Gerentes de Mercadotecnia más y otros menos, caminan hacia la “fórmula mágica” que saque a la marca de anonimato, pero parece que quieren realizar un anti marketing muy mal aplicado, que en vez de sumar, termina restando. A lo que yo llamo hacer “Marketing irónico”.

El principal atributo de una marca es ser recordada en el consumidor, que le sea familiar y que gracias a esto pueda acercarse al consumidor final, parecer una marca familiar, llegar a tenerle confianza y recordarle siempre que se tenga una necesidad de este producto. En el caso de “Pinturas Prisa”, hoy en día, después de varios logotipos en el mercado y con la competencia de una multinacional como lo es “Comex” (ahora con su fusión con Sherwin) que tiene en la cabeza como ser ganador y no hay mas, quien se suma a la tendencia MUNDIAL del minimalismo de las marcas y refuerza su imagen y comunicación SENCILLA, DIRECTA, EMPATICA, SIMPATICA con el consumidor final; “Pinturas Prisa” se hace un “refresh” y regresa con una imagen obscura, de tipografía angulosa y agresiva, con unas líneas de diseño bastante parcas, rígidas, sin movimiento, no flexible y hasta un punto industrial…frente a un “Comex” con líneas suaves, inteligentes, armónicas, dinámicas y que le suma espacios amplios, limpios, a sus puntos de venta. ¿Quién será la marca haciendo Marketing Irónico?.

Marketing Irónico

En el mercado de las pinturas decorativas, el color es el principal jugador, es necesario tenerle siempre presente en la estrategia de la comunicación. Aún en el Marketing Irónico.

Marketing Irónico

Otro punto interesantísimo es, para este caso de Marketing Irónico, el cambio de logotipo. Los “refresh” de marca deben de ser sutiles, o en dado caso, radicales, pero en PRO de la marca y no en deterioro de la misma. El cambio que ha realizado “Pinturas Prisa” es hacia atrás, de un color más vivo se han ido a un azul pardo, oscuro, de una tipografía dura se han ido a una ríspida, angulosa, puntiaguda, de un logotipo con colores, con una inclinación dinámica, se han retraído a un solo color, fuerte, y dejando al final un par de colores que se tenían en el logotipo anterior.

Cambiarle el logotipo al consumidor de esta manera es hacer Marketing Irónico, ya que si el objetivo máximo de la publicidad es poder tener un posicionamiento y recordación de marca, ¿Cómo para que hacer un cambio tan radical de imagen?, es comenzar de cero, o peor aún! Es además de presentarte para los que no te conocen, es EXPLICARLES con peras y manzanas, porque ahora te ves diferente, PEEERO, eres el mismo. (cu-cu, cu-cu).

Cuando eres una marca en crecimiento, en una línea recta, porque no encuentras como crecer en línea ascendente, es importante que muevas muchas otras cosas en marketing, ANTES de generar este tipo de confusiones, y no digo, de lo costoso que será el esfuerzo en dinero y trabajo del equipo marketing. Si vamos a hacer Marketing Irónico, esta es la fórmula perfecta.

Con este tipo de cambios no planeados, mal ejecutados, tienes una comunicación disociativa y confusa con el consumidor y aún más! Tienes una confusión en tus comunicaciones tremenda, ya que tu publicidad lo haces con el nuevo logo, pero, tu punto de venta sigue sin estar identificado correctamente, y además! Así lo comunicas en tu página web.

Marketing Irónico

Marketing irónico es este cumulo de acciones. Resalto, el hacer un cambio de imagen cuando no eres un producto de alta rotación, como un producto de consumo, tendrás en bodega, y en punto de venta, material, con imagen vieja que nadie querrá llevarse, que nadie querrá comprar, que generara desconfianza y disociaciones en la comunicación. Marketing Irónico en todos lados.

Espero que te haya gustado el artículo y te animes a seguir en contacto.

Sígueme en FB y Twitter como Rocio Orozco. ¡Hasta la próxima!.

 

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !