Marketing Interno, el elemento faltante.

La definición formal de marketing interno es, el conjunto de acciones de comunicación interna de la empresa; cuyo objetivo es que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes, con su filosofía y sus valores, mejorando así su motivación y su fidelidad a la compañía.

Ahora bien, si bien es cierto que la gran mayoria de las empresas capacitan a sus empleados para conocer a la perfección sus productos y servicios (algunas ni siquiera eso), las preguntas del millón son:

  1. ¿Cuantas conoces que realmente hagan vivir sus valores y principios a los suyos?
  2. ¿Cuantas realmente los mantienen motivados?
  3. y por último ¿Cuantas realmente logran que sus empleados les sean fieles?.

También es igual de cierto que en la última decada han estado en boga nombramientos tales como: Super Empresas, Great Place to Work, Empresa Socialmente Responsable, etc., sin embargo obtener estas distinciones ¿Realmente garantiza que los empleados viven felices y contentos laborando allí? … Lamentablemente no, y hablando con la verdad, muchas veces los requisitos que estas «certificadoras» exigen para obtener estos reonocimientos son cumplidos solo de manera temporal ( es decir solo durante el proceso ) y una vez logrado el distintivo la magia termina.

 

Muchas compañias hoy en día se preocupan demasiado con el Branding y reputación de su marca ( y no está mal ), pero se olvidan que en toda empresa existen por lo menos 2 tipos de clientes, los clientes externos (nuestros consumidores habituales) y los clientes internos (nuestra fuerza laboral); estos últimos por lo general son olvidados la mayor parte del tiempo y solo son recompensados con correos automatizados de «feliz cumpleaños», un un desayuno el día del padre / madre, una cena de navidad y tal vez una despensa navideña… y eso si bien les va.

Pero no todo tiene que ser Material en esta vida, a nuestro Capital Humano se le puede recompensar día a día con la actitud que la empresa toma hacia ellos, haciendolos sentir queridos y escuchados por la misma, cuidar de sus intereses, cuidar de su familia, por su crecimiento profesional, etc.

Uno de los primeros compromisos que una empresa debe cumplir con sus empleados y que lamentablemente va a la baja, es darles al menos las prestaciones del ley, ¿Como podemos decir que una empresa es una «Super Empresa» o un «Great Place to Work» o «ESR» si ni siquiera le queremos dar Antigüedad, IMSS, o Infonavit, y/o reparto de utilidades?, por Dios!!! es lo mínimo que se merecen.

NACPara realmente fomentar una cultura laboral sana y con un pensamiento ganar – ganar una empresa debe contemplar dentro de sus estrategias de marketing interno varios puntos tales como:

  • Generar y darle continuidad al plan de carrera profesional dentro de la empresa, dar al empleado la certeza de que crecerá, de que las puertas de la oportunidad no se le cierran a nadie.
  • Contar con una Evaluación y retroalimentación BIdireccional, es decir que el jefe también pueda ser evaluado y calificado.
  • Fomentar el sentido de pertenencia, que el empleado sienta suya la compañia, hacerle ver de manera tangible o intengible que ellos son un engrane de la maquinaria y que sin ellos no somos nada.
  • Incentivar un adecuado ambiente laboral, donde la gente este motivada, animada y contenta deformar parte de la empresa, y eso realmente solo se logra con el tiempo y con un esfuerzo real de la empresa. (nada de malas vibras ¿ok? )
  • Instalaciones adecuadas, amplias y comodas, que inviten al trabajador a realizar sus actividades de una manera plena y placentera.
  • Compromiso con la salud del empleado, tener talleres de acondicinamiento físico, terapeútico o al menos convenios con los cuales nuestros empleados tengan acceso espacios deportivos, sin olvidar  los seguros de salud privados.
  • Crear beneficios de valor agregado fuera de la empresa, esto se logra firmando acuerdos con diferentes comercios, casas comerciales o de servicios, en las cuales nuestros empleados obtengan descuentos, tasas preferenciales o promociones exclusivas por el simple hecho de «ser nuestros empleados«
  • Previsión social, si los clásicos vales de despensa o tarjetas electrónicas con las cuales podemos dar una pequeña ayuda a la alacena del hogar de nuestros trabajadores, aunque sea un beneficio pequeño para muchos empleados es una Gran Ayuda.
  • Esquemas de capacitación, una empresa con empleados bien preparados y capacitados tiene los cimientos firmes para un éxito en el horizonte y obviamente estos cursos o entrenamientos serán agradecidos por el personal.
  • Política de puertas abiertas, a pesar de que esta es cacareada por muchisismas empresas, diciendo «aqupi cualquier empleado, hasta el más sencillo, tiene derecho a ser escuchado y a ser recibido por los directivos sin distinción alguna», se debe de llevar eso del dicho al hecho ya que si  bien y en el mejor de los casos son «Oidos» no son «escuchados».

¿Cuantas empresas conoces que realmente cumplan con todo esto?

Reflexionemos!!!, nosotros como mercadólogos ¿Cuantas veces en nuestros planes anuales de marketing volteamos a ver nuestras relaciones públicas internas?, Nuestros empleados también son nuestro público, también son nuestra audiencia, nuestro target, son ellos quienes día a día echan a andar el negocio y también en muchas ocaciones son la cara de la misma, y atienden a nuestros consumidores.

Entonces por favor,  dentro de nuestros planes de mercadotecnia contemplemos el marketing interno, teniendo una buena planeación en este rubro hará que a la larga generaremos varios beneficios para la empresa, tales como:

  • Reducción de la rotación de personal
  • Mayor productividad
  • Alcance o superación de metas
  • Compromiso y fidelidad
  • Clientes felices y bien tratados…. y eso solo por mecionar algunos.

Antes de cerrar este artículo me gustaría compartirles una filosofia de trabajo, la cual tuve la fortuna de conocer y ejecutar durante mis experiencias laborales, esta filosofia se denomina FISH, ojalá se den un tiempo de conocerla y emplearla en sus lugares de trabajo, se las recomiendo ampliamente. (hay manuales y literatura al respecto)

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

3 Comments

  1. El distintivo “Great place to work” muchas veces es corrupto. Me recuerda a la compra de seguidores y likes falsos… lamentable.

    ¿Para cuándo un marketing interno para los colaboradores del blog, Memo?
    JAJAJA.

    Gracias por compartir la información 🙂

¡ Dinos lo que piensas !