Marketing holístico: uno para todos y todos para el cliente.

ingresos residualesLa mercadotecnia se ha distinguido por ofrecerle a los empresarios una cercanía para con sus clientes, el saber que busca, que prefiere, porque elige un producto en vez de otro y sobre todo que atributos son los necesarios para realizar la venta y con esto lograr un incremento es lo que todo empresario busca, ser una marca reconocida capaz de generar a ingresos.

 Las empresas que logren unificar el servicio al cliente con su servicio post venta llegaran a ser los más exitosos, ahora bien, si esto lo mezclan con un conocimiento sobre el pensamiento del cliente, conseguirán una expansión nacional e incluso internacional. El uso del marketing holístico o 360° como algunos lo llaman,  es integrar en todas las áreas de la empresa un enfoque hacia el cliente, buscando como base ser una empresa donde el empleado se sienta bien al realizar sus labores, y a su vez esto de como resultado darle la mayor satisfacción al cliente al momento de adquirir el producto y dejando una huella en su mente la cual lo lleve a seguir comprando en la misma tienda.

El marketing holístico como lo mencione anteriormente, integra el marketing social, de relaciones, el interno y el integrado, permite encontrar en una sola fuente todas las áreas a promocionar y publicitar, decirle al cliente “Estamos haciendo algo bueno por el mundo y tú al comprar mi producto ayudas a realizarlo”. Las empresas suelen hacer este tipo de marketing en campañas de apoyo cuando existe algún desastre natural o para alguna causa filantrópica.

 En esta era tecnológica donde la mayoría contamos con acceso al internet, que tenemos al menos un perfil en alguna red social y que manejamos sin problema alguno el manejo de tabletas digitales, computadoras y/o smartphones, estamos otorgándoles a las empresas una entrada sin cobrar el acceso a nuestras vidas y a nuestra mente, es ahí donde pueden entrar y conocer nuestros gustos e intereses, nuestras  sugerencias e incluso todas las “mentadas” que les damos cuando un servicio nos falla (esa pedrada va para Nextel), usando estas armas el marketing 360° integra el uso de las  redes sociales, mailing, sms , llamadas al celular , chat, para darse a conocer hacia los clientes y lo interesante de este marketing es que abre sus puertas en los mismo medios  para contactarlos, ahora algunas de las empresas cuentan con un servicio online en donde en un horario puedes contactar a algún empleado de servicio al cliente.Social-Media-Marketing-Plan

Uno para todos y todos para el cliente, por que elegí ese titulo al momento de hablar de este tipo de marketing, es sencillo, lo que busca el empresario es juntar todas sus áreas e integrarlas para darle solución a los problemas del cliente esperando a su vez que el cliente responda favorable ante esto y sea capaz de interactuar con ellos, buscando una mejora en todas las áreas de oportunidad que se tengan.

kingdommusk3Mientras más sana sea la relación laboral en una empresa mejor será la atención que se le de al cliente, a quien no le ha pasado que es mal atendido por un encargado y se lleva una pésima opinión de la tienda, ese empleado que esta inconforme con el trabajo es capaz de “espantar” a clientes potenciales, más en esta época donde la competencia es alta.

Cada empresa es como un reloj si una pieza falla, puede lograr que el reloj se detenga, de esto se trata el marketing holístico, de buscar como encajar cada pieza para lograr un funcionamiento excepcional. Un ejemplo de una empresa que maneje un marketing holístico: Banco del bajío, este banco busca dar a sus empleados un buen espacio de trabajo, se preocupa por ellos, de igual forma participan en diferentes campañas de responsabilidad social, cuentan con una página de internet en la cual podemos localizar el teléfono y mail en el cual el cliente puede comunicarse para solucionar sus dudas y/o quejas que tenga.

executive-responsabilidadEn conclusión el uso de este tipo de marketing no solo mejora la calidad de trabajo dentro de la empresa, sino que también influirá en como percibe el cliente al producto/servicio que esta adquiriendo y esto definirá si se convertirá en un cliente frecuente o solo uno por casualidad.

Acerca de Sam Nieto 8 Articles
LEM de la Ibero León, con especialidad en campaña publicitaria, campañas políticas y fotografía de retrato. Con experiencia en estrategias de mercado para aumentar ventas y mejorar las relaciones publicas. Coordinadora de Retail FEDEX

4 Comments

  1. Me párese muy interesante este articulo, y hay que hacer mucho trabajo para poder lograr este tipo de marketing en cada empresa, porque hay que lograr un sinergia con todos los departamentos, para poder trabajar en la satisfacción total del cliente

    • En efecto, sé que suena un poco difícil hacer que todas las áreas de la empresa trabajen a la par y que todas busquen la satisfacción del cliente, pero pensemos así, empleados felices, cliente feliz… empresario Feliz!. Muchas gracias por tu comentario ! Y esperemos que más empresas empiecen a trabajar pensando así.

¡ Dinos lo que piensas !