Marketing Farmacéutico … ¿100% ético?

La realidad es que no me gusta generalizar, pero a la hora de hablar del Marketing Farmacéutico es hablar de un tema complejo.  Para ser honesta he llevado algunos focus groups y he rechazado llevar algunas campañas de esa industria, ya que me preocupa  que lo que vaya a  publicitar no sea 100% verdad.

mkt5

Por ejemplo Merck en su informe de cuentas 2007 destina más presupuesto a su marketing  y administración (37.75%) que a su presupuesto de I+D (20.5%).

Trabajar para ésta industria es el sueño de todo mercadólogo, presupuestos ilimitados, y darle manga ancha a la imaginación, sin embargo voy a ponerme del otro lado y hacer un análisis de lo que las estrategias de marketing y comunicación pueden llegar a perjudicar a la salud pública.

Las estrategias de marketing es “simplificar los mensajes”…tienes dolor de cabeza…toma “x” medicamento por ejemplo….eso es por un lado y por el otro ¿Quiénes financian las revistas médicas? Pues las mismas empresas farmacéuticas que se publicitan en ellas.

mkt3

Siendo mercadóloga es difícil que caiga en “las garras de la mercadotecnia” pero ésta industria realmente hace muy bien su trabajo.  Les voy a platicar una anécdota (yo soy de México pero ahora vivo en USA), la realidad es que estaba acostumbrada a “auto recetarme”.  Los comerciales son increíblemente buenos: te dan los síntomas y la solución…Esta semana me enfermé y TUVE que ir al Dr. ya que la mayoría de los medicamentos aquí solo te los  dan con receta. Le dije al Dr. que me debía recetar “x” y “y” medicamento y el Dr. me miró con cara de WHAT? y me dijo: Claudia acaso eres ¿Doctora?…upss, era algo que había tomado toda la vida…en fin, ya me empezó a explicar de los efectos secundarios, y por eso decidí hacer este artículo.

El fin de esta industria es lograr que crezcan los mercados para el beneficio de quienes venden y distribuyen medicamentos…pero ¿Cómo se logra éste crecimiento? La práctica demuestra que en su intento por incrementar las ventas, la información que se ofrece no siempre es neutral.

mkt6

Ray Moynihan, profesor de la Universidad de Newcastle en Australia, apunta que las ideas que tenemos sobre las enfermedades, así como la asistencia y los tratamientos en Medicina, han sido influidas por las empresas farmacéuticas.

Pudiera profundizar, pero solo por poner un ejemplo: antes la conducta hiperactiva de los niños no era consideraba un problema médico y ahora les dan medicamento para que se “calmen”.  No todo es negativo, por supuesto que hemos tenido muchos avances en relación a la medicina y muchos beneficios derivados de esto…pero desafortunadamente muchas empresas no se guían éticamente, por lo que les sugiero analizar a fondo las campañas de las empresas que vayan a llevar.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !