Marketing Experiencial

Una buena experiencia vale más que un 2x1

¿Cuándo fue la última vez que una tienda departamental o una marca te sorprendieron?

 

(Video completo https://www.youtube.com/watch?v=rIXZNWCDF7c)

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra experiencia como 1. Hecho de haber sentidoconocido o presenciado algo, y 3. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

Estás experiencias pueden ser positivas o negativas, las cuales van a determinar comportamientos futuros.

En el caso de las marcas, el generar buenas experiencias les puede garantizar ganarse una posición privilegiada en la mente de sus consumidores.

¿Qué es el Marketing Experiencial?

El mkt experiencial, también conocido como mkt de experiencia o de emociones, está enfocado a provocar emociones en sus consumidores con el fin de crear un vínculo o conexión con ellos. Cuando logras crear emociones positivas en tus clientes, haciendo notar tus valores y razón de ser mediante acciones innovadoras y extraordinarias, estos clientes dejan de ser tus clientes o simples consumidores para convertirse en tus cómplices.

El marketing experiencial permite que tu target interactúe físicamente con tu marca y el llevarlo a cabo  puede ser algo complejo y complicado ya que es una comunicación más personalizada, hay muchos factores que pueden hacer que tu forma de hacer este tipo de marketing no sea efectivo ya que primero es necesario identificar exactamente qué es lo que mueve a tu consumidor para hacerle sentir algo que nunca olvide.

El marketing experiencial es difícil de medir, si no es que imposible, y en la actualidad, para algunos marketeros y empresas esto puede ser un dolor de cabeza ya que a diferencia del marketing directo, es decir, el que se lleva a cabo en redes sociales e internet en general, no se obtienen datos cuantificables. Si haces este tipo de marketing tienes que tomar en cuenta que tu único objetivo es hacer sentir tu marca, detonar las cualidades de tu producto o servicio, lo cual puede concluir en crear vínculos estrechos  con tu target y hacerte de nuevos clientes amantes de tu marca.

Es importante mencionar que el Neuromarketing tiene mucho que ver en esto, ya que gracias a él sabemos que colores denotan ciertas emociones, que sonidos u olores provocan un acercamiento a la marca o a tu tienda, sabemos también que los consumidores en la mayoría de las veces adquieren un producto por la experiencia de compra más que por la información que pueda tener del producto o servicio, gracias a todo este conocimiento las marcas se preocupan más en generar experiencias para atraer a su público. El marketing experiencial pone en práctica todo lo que ya nos ha enseñado el neuromarketing.

Man with Electrode Wires on Head — Image by © Adrianna Williams/Corbis

Marketing Experiencial para tu negocio
Hoy en día la competencia entre las PyMEs o as grandes empresas es mucha, por lo que hay que ser innovadores para destacar de la competencia.

¿Sabes por qué Starbucks es tan exitoso en un modelo de negocio tan tradicional y de muchos años? ¿El por qué una marca de servicio de taxis como UBER está en todo el mundo?

Es por la experiencia que ofrecen, estas marcas fueron pioneras en su sector y ofrecieron algo distinto, y hoy en día siguen sorprendiendo a su target

El marketing de experiencia y el marketing de guerrilla, aunque sea algo complejo de realizar, puede significar una ventaja importante sobre todos los demás. Llevar a cabo estos tipos de marketing no necesariamente tiene que representar un golpe duro a tu bolsillo, se pueden hacer cosas muy buenas si se tiene la suficiente creatividad, y para ello hay que atreverse a hacerlo y a pensar “fuera de la caja”.

El marketing de guerrilla  es una forma muy creativa de llevar tu marca hasta el lugar donde se encuentre tu consumidor utilizando lugares poco convencionales para publicitarte, Aquí te presento unos ejemplos:

Si quieres aplicar este marketing en tu negocio te recomiendo un libro llamado Marketing Experiencial: La Revolución de las Marcas escrito por uno de los pioneros en este marketing, Max Lenderman.

A continuación dejo algunos ejemplos de marketing experiencial de algunas marcas:

 

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !