El Marketing Ecológico y la complejidad de ser Eco Friendly.

En ésta era del Marketing 3.0, las marcas buscan ser agentes de cambio. Una de las batallas contra el mal que toman con mucho empeño (y mayor facilidad) es apoyar proyectos relacionados con temas ecológicos. Sin embargo hacer Marketing Ecológico no es lo mismo que comercializar productos Eco friendly. ¿Cuál es la diferencia?

El Marketing Ecológico.

El Marketing Ecológico tiene su aparición como corriente de marketing a mediados del siglo pasado, y se define como “El estudio de los aspectos positivos y negativos de la mercadotecnia en la contaminación, agotamiento de fuentes de energías renovables y no renovables” (Henlon & Kinnear, 1976). El marketing ecológico pues, estaba más dirigido a administrar la imagen de las empresas y marcas ante la sociedad, dando una imagen positiva y consciente del cuidado del medio ambiente. Dentro de sus actividades, el marketing ecológico incluía el apoyo a grupos con temas ecológicos que les ayudaran a las organizaciones a aumentar su imagen como Empresas con conciencia ambiental. Podría decirse que sólo se queda en el nivel de comunicación, porque era más una actividad de relaciones públicas que otra cosa.

The body Shop es una empresa pionera en aplicar el Marketing Ecológico en toda su extensión.
The body Shop es una empresa pionera en aplicar el Marketing Ecológico en toda su extensión.

Dentro de las empresas que desarrollan una postura de marketing ecológico encontramos a 3M, The body shop; sobre todo la segunda tiene a la ecología y sustentabilidad del medio ambiente como principal diferenciador – y por lo tanto ventaja competitiva – ante un consumidor cada vez más consciente del impacto de sus comportamientos de consumo hacia el planeta. Sin embargo, la ecología no tomó importancia si no hacia la década de los 80’s donde se empezaron a realzar las consecuencias del daño ecológico causado por la contaminación provocada por las empresas, así como la crisis de control de desechos resultado del mercado consumista.

¿Y qué es el Green Marketing?

En esta locochona y repleta de colores neón, década de los 80’s los consumidores empezaron a desarrollar conciencia ecológica, y fueron quienes empezaron a solicitar a las empresas productos que no dañaran al medio ambiente, ni al consumidor. Estos grupos de consumidores estaban dispuestos a pagar un “sobreprecio” en los productos, siempre y cuando les garantizaran que no se dañara al medio ambiente antes, durante y después de consumirse.

Así pues éste nicho de mercado latente fomentó el surgimiento del Green Marketing y los Eco friendly products, naciendo así un apartado más especializado del Marketing Ecológico que sólo se había quedado en vigilar procesos productivos, políticos y de comunicación; y qué tal vez dejaba un poco de lado la selección de materias primas y la sustentabilidad de los productores de las mismas, así como que éstos productos finales tuvieran un impacto mínimo ecológicamente hablando.

De ésta forma las empresas se encontraron por primera vez con un grupo de consumidores informados y preocupados por la sustentabilidad. Y esa puede ser la base del que dio origen al Marketing 3.0 y así el Green Marketing se encarga de cuidar que los productos que se comercializan no dañen al medio ambiente y que sean sustentables para obtener sus materias primas, así como que los elementos de todos los niveles del producto sean Eco Friendly y/o green products.


¿Una empresa que hace marketing ecológico o green marketing es sustentable?

Esta es la pregunta del millón. Sólo pocas empresas tienen un enfoque completo de Marketing Ecológico, y para ello voy a ponerte algunos ejemplos. Sin embargo primero hay que acotar un concepto muy importante que es la Sustentabilidad Ambiental. Esta se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Siendo así podemos inferir que:

• Una empresa que aplica marketing ecológico puede no tener productos Eco friendly.
• Un producto Eco Friendly no necesariamente puede provenir de una empresa que aplique el marketing ecológico.
• Y que son muy pocas empresas quienes toman responsabilidad completa de su cadena de suministro para poder garantizar la sustentabilidad de todo su proceso, incluyendo la recuperación de deshechos generados por su producto.

O sea, ¿cómo?

Aquí van unos pequeños ejemplos:

Bimbo es una empresa que hace campañas con temas ecológicos. Hasta éste punto, es una empresa que hace Marketing Ecológico. Sin embargo sus materias primas son bastante cuestionadas por el uso de materia primas agrícolas cuyos procesos de producción no sustentables, entonces sus productos no son Eco friendly. Sin embargo aplica Green Marketing al incorporar empaques biodegradables en sus productos (y como buena empresa que aplica el marketing ecológico lo anunció con bombo y platillo).

Coca Cola Innova creando la Plant Bottle, además incorpora Logística Inversa, sin embargo su manejo de la obtención de materias primas es de sustentabilidad dudosa.
Coca Cola Innova creando la Plant Bottle, además incorpora Logística Inversa, sin embargo su manejo de la obtención de materias primas es de sustentabilidad dudosa.

Coca Cola es una empresa que aplica marketing ecológico con gran maestría. Innovó la Plant Botle, desarrollando así el primer PET que se biodegrada en la menor cantidad de tiempo. Además, posee Pet Star, donde aplica logística inversa recuperando los deshechos de sus productos. Hasta aquí es hace marketing ecológico y podría decirse que Green marketing también, sin embargo existen problemas con sus procesos productivos que impactan al medio ambiente, además de que su forma de obtener materias primas es de dudosa sustentabilidad.

Así pues para definir si una empresa realiza marketing ecológico, o Green marketing, existen diferentes parámetros. Lo importante, es que el consumidor cada vez exige más ese respeto y cuidado al planeta , que desgraciadamente nos hemos ido acabando.

Acerca de Liz Villa 25 Articles
Marketer, docente, speaker, blogger y chef con mal sazón. Melómana, neurótica, cinéfila y ratona de biblioteca. Risueña, insomne y multipolar. En fin: Soy Yo.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !