El marketing digital y las noticias falsas

El marketing digital está inundado por noticias falsas y no es para menos, ya que el amarillismo tiene más probabilidades de ser compartido y esto genera más ingresos en publicidad.

Muchos mercadologos podrán decir que “el fin justifica los medios” o es una “mentirita piadosa” en lo personal desapruebo este tipo de “marketing” si es que se le puede llamar así.

Afortunadamente Google y Facebook ya van a meter orden, acaban de anunciar que van a cortar los ingresos publicitarios de los sitios falsos de noticias.

Esto surgió a raíz de todas las noticias falsas que circularon en relación a las elecciones de EE.UU

 falsanoticiatrumpinterior

“Estamos trabajando en una actualización de nuestras políticas de publicación y comenzaremos a prohibir las publicidades de Google en los contenidos engañosos, tal como prohibimos la publicidad engañosa”, dijo la firma en un comunicado.

“En el futuro restringiremos los anuncios publicitarios en las páginas que distorsionen o disfracen la información sobre el editor, el contenido o el principal objetivo del propietario del sitio”, agregó Google.

Facebook impedirá que las webs con noticias falsas obtengan ingresos por publicidad, pero no las bloqueará en la red social en sí, por lo que podrían seguir apareciendo en los muros de los usuarios.

Toda regla tiene sus excepciones y me imagino que Facebook no bloqueará algunas de estas páginas ya que «mas que noticias falsas» son TAN FALSAS que ya se inclinan a ser páginas de humor.  ElDeforma.com se define como  «un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción» No podemos negar que en este caso es tan graciosa una nota que obviamente sabemos que es falsa y la compartimos sabiendo que la mayoría de la gente ubica que elDeforma es una página de humor.

capture1

Por lo general consumimos información digital para mantenernos informados día a día, cuando tengamos dudas de la fuente o creamos que afectaremos a terceros antes de compartir alguna noticia sugiero:

1.- Revisa snopes (también conocida como Urban legends references pages, es una página conocida como fuente de validación o invalidación de noticias falsas

2.- Busca la noticia en Google y revisa que varios sitios serios la estén publicando

3.- Toma en cuenta el historial de la fuente, etc.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !