Marketing Digital; Bajo costo y alto alcance para las Pymes.

pymes Durante muchos años la palabra marketing ha sido un tabú para las Pymes   (micro, pequeñas y medianas empresas), ya que lo ven como una inversión muy elevada, arriesgada e incluso innecesaria; que sólo es propia de las grandes empresas nacionales o multinacionales;  y con la situación económica actual: «Las Pymes  no están dispuestas a arriesgar, al contrario cada día piensan en recortar, el presupuesto para personal y publicidad.” Cuando debería ser al contrario, este es un buen momento para invertir en marketing y publicidad, los empresarios deben saber que una estrategia de marketing debidamente detallada, bien planeada y llevada a cabo, no es un gasto, sino una inversión que puede significar un gran crecimiento para la empresa.

Es cierto; muchas empresa no cuentan con presupuestos millonarios para invertir en una campaña de publicidad por televisión y/o radio, o tapizar la ciudad con publicidad impresa, afortunadamente para las Pymes el marketing por Internet a cambiado las reglas, es un gran democratizador, ayuda a nivelar la competencia, es un nuevo ecosistema, lleno de oportunidades, retos y de herramientas (muchas de ellas Gratuitas). Sólo hay que saber dónde están, para qué sirven, y cómo implementarlas para lograr nuestros objetivos. (Solamente hacen falta planificación, creatividad, implementación, medición, y constancia.)

Para que una empresa venda tiene que saber comunicarse, eso es algo que no ha cambiado, los medios son los que han evolucionado; esto es lo que las Pymes pueden aprovechar de Internet, Esta #infografía nos da una idea de la importancia de Internet y las redes sociales en México.

¿Por qué elegir INTERNET?

Infografia-redes-sociales-mas-usadas-en-mexico*Investigación de la revista InformaBTLPymesInternet

Algunas tácticas que se pueden implementar con bajo presupuesto son:

-El video marketing: En la actualidad; para hacer comerciales exitosos, no es necesario pagar un spot televisivo, se puede tener su propio canal en la Red (además del famosísimo youtube existen otras opciones como: vimeo, blip.tv, viddler.) Un vídeo exitoso no tiene que ser necesariamente costoso, basta ser creativo y con un mensaje útil.  Si tu empresa quiere crear su propia radio o programa online de una forma brebe y sencilla; les recomiendo probar Spreaker.

-Promoción en Redes sociales: Ya se ha hablado mucho del todo poderoso Facebook, pero, no por ser la red social más usada ( al menos en México) significa que solamente debemos tener participación en esta plataforma, (Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest, Flickr, Foursquare, Tuenti…) son otras opciones que tenemos; se debe dedicar un tiempo a analizar cuáles de estas redes pueden generar mayor beneficio a nuestra empresa, no es obligación abrir perfiles en todas.

¿NO sabes cómo elegir la red social más efectiva para tu Pyme? DA CLICK AQUÍ!
-Tener Una Página Web Ya No Es Suficiente: Actualmente existen más de 8,70 billones de páginas, para que las personas visiten tu sitio necesitas convertir tu empresa a 2.0, tu web debe generar contenido interesante,el contenido es el rey y un detonante para el engagement, y mejora el uso del Seo.

Email Marketing:  El envió de correos es una buena táctica muchas veces mal implementada, recuerda utiliza el correo electrónico Personalizado, no envíes correos masivos de información (Spamming). Con este pequeño cambio verás que obtendrás mejores resultados.
-Se una empresa con Responsabilidad Social: Participar en acciones que impulsen el cuidado del medio ambiente o ayuda a la comunidad, mejora la percepción que tienen de tu organización, recuerda toda empresa está formada por personas, estas acciones siempre hablarán bien de ti, y de la empresa, comparte con tu comunidad de redes sociales estos momentos; por medio de fotografías, y videos. (consigue feedback.)
Un error recurrente de los “Emprendedores Pymes”: No tienen dinero para pagar un encardado del #Marketing Digital y tampoco tienen tiempo para aprender. 
Tener en la empresa a una persona que se encargue de gestionar, generar contenido, crear un plan estratégico de Social Media, mejorar el branding, atender dudas, sugerencias, interpretar los datos del informe, analizar la eficiencia de la estrategia y plantear cambios. (Social Media Manager o un Community Manager.) Ayudará a tu empresa a tener una mejor incursión en estos medios y efectuar eficazmente las tácticas antes mencionadas, y obtener mejores resultados.

Para finalizar les comparto otras opciones que pueden implementar con bajo presupuesto, sólo tienes que dar un click  flecha-derecha2-png aquí o aquí .

No tengas miedo e invierte, recuerda: “Toda gran empresa empezó siendo una pyme”. Y si tu no te atreves alguien más lo hará.

Si te gusto, te ayudo o consideras que alguien necesita saber esta información compártela, expresa que otras opciones conoces dentro de la caja de comentarios, y si gustas que se exponga un tema de tu interés; házmelo saber y con gusto lo tomamos en cuenta.

Me puedes encontrar en: Twt: @Figueroa_Mk  o bien:  FB: http://on.fb.me/17VIwu9

Acerca de David Figueroa 21 Articles
Licenciado en Mercadotecnia, amante de la tecnología, la publicidad y el marketing, Apasionado en la neurociencia, el neuromarketing,innovador, generador de ideas y especialista en medios digitales.

3 Comments

  1. En lo que refiere al video marketing es altamente asombroso ver como muchas personas tienen cierta incertidumbre en intentar hacer un video y subirlo a la red (obviamente para publicidad de la empresa) . Hace unos días buscando videos de make up para un trabajo, me tope con unos videos de una niña llamada «yuya» (videos tipo werever, y esos cómicos) y me impresiono ver la cantidad de patrocinios que tiene en un solo video…. e incluso en algunos videos ella misma bromea con las empresas que no han querido patrocinarla. Mi comentario es para apoyar más a las PYMES para que exploten el marketing digital sin miedo a no obtener éxito.

    • Saludos Evelyn; Muy atinado tu ejemplo los “VideoBloggers ” han sabido usar el VídeoMarketing de una buena forma ( basta ver con la cantidad de seguidores/suscriptores con los que cuentan).

      Esperemos que las #Pymes obtén por explorar y explotar nuevas opciones; como dijo el escritor Coelho:

      -Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.

      Gracias por tu comentario y *disculpa por la tardanza. 🙂

¡ Dinos lo que piensas !