Marketing deportivo; compañero o rival del deportista.

marketing-deportivo-caneloDesde grandes figuras como  Michel Jordan, Cristiano Ronaldo, Ronaldo, Kobe Bryant y  hasta el últimamente vencido Saúl “el Canelo” Álvarez, han sido acogidos por el marketing deportivo, desde  el indefenso comercial hasta el ponerle su nombre como marca de un perfume, no sin pasar por alto el servir como modelo para un espectacular de calzoncillos y ser distribuidos estratégicamente ´por todos los medios de difusión.

La comunidad ha considerado al deportista como un ejemplo a seguir, como a un modelo de vida, (al menos en lo que respecta a su disciplina deportiva porque no falta quien lleve su vida cotidiana muy lejos de ser ejemplar), debido a esto muchas marcas les han “pedido” a diferentes estrellas deportivas (no sin antes desembolsar fuertes cantidades de dinero) que sean sus portavoces, como en su momento lo ha llegaron a ser: David Beckham en los anuncios de ropa interior Armani, estrellas como Ronaldo, Roberto Carlos entre otros filmando comerciales para la empresa Pepsi y Nike donde logran al menos hacer coincidir a más de 4 futbolistas reconocidos [1], Gillet y sus comerciales con estrellas como Javier Hernández o Rafael Márquez, Chevrolet con Juan Manuel Márquez, Pelé y sus medicinas, entre otros.

Football-Pepsi-pepsi-2251348-1024-768A nosotros como espectadores nos ha tocado atestiguar como han llegado a proyectarse diferentes deportistas a un nivel internacional no solo debido al desempeño en su carrera sino en gran parte a las experiencias comerciales donde se ha logrado un acercamiento del deportista con el público en general y no sólo por el que observa el deporte.

Dentro del marketing deportivo han existido también tropiezos, recordemos el caso del afamado jugador de golf Tiger Woods el mejor en el ranking  durante diversas temporadas y que tras cometer una infidelidad hacia su esposa, su imagen decayó dentro de una lista negra, al golfista le costó tiempo y dinero  volver a generar una imagen de confianza para con el público y sobre todo con diferentes  compañías, sobre todo por que a ninguna marca le parece atractivo contratar una imagen  que no cuente con la aceptación del público.Sin embargo no todo fue negativo, hubieron diferentes firmas que se mantuvieron a su lado otorgándole su respaldo durante este lapso obscuro en su carrera, pensando en que era cuestión de tiempo que saliera de esa mala racha y volviera a triunfar, en lo cual no se equivocaron después de varios años Tiger Woods ha vuelto a considerarse uno de los deportistas mejor pagados en el mundo.[2] encabezando de nuevo la lista de los mejores pagados, llevándose a su bolsillo al menos el 65% de ganancias por sus contratos publicitarios y el restante por premios en torneos.

Y sin necesidad de irnos en búsqueda de deportistas extranjeros, tenemos para prueba a la selección mexicana de fútbol que actualmente participa como imagen pública de los siguientes productos/servicios: Banamex, Visa, Comercial mexicana, Movistar, Corona, Bimbo, Coca cola, coca cola zero, Danone, AT&T, Gillet.

comercial visa smEntre otras más que se unen al acumulo incesante de comerciales, para unos jugadores que están logrando sólo incrementar su cuenta de cheques en lugar de sus estadísticas de buen desempeño deportivo. Al menos esperemos que cómo en el caso anterior la selección mexicana pase de ser solo estrella televisiva a lograr conseguir una mejoría en la cancha y sean de nueva cuenta figuras a las cuales admirar por su éxito más que por lo bien que «actúan» dentro de los comerciales.

 

No obstante no todo es negativo en esta área del marketing, existen también campañas publicitarias las cuales han generado una aceptación de marca, un vínculo entre el deportista y el público que ha motivado a las personas a practicar algún deporte, pero sobre todo que les ha dado a las empresas una alza en las ventas.

Tomemos el ejemplo de NIKE con el slogan “just do it” una frase que ha hecho mover a varias generaciones y que con una sencilla palomita demuestra que lo esencial tanto en el deporte  como para en la vida es la motivación y las ganas de llevar a cabo una actividad.

jdiGrandes personajes han desfilado bajo esta marca, pero lo que realmente la convierte en una marca distinguida es que el jugador que sea acreditado por NIKE es el mejor en su clase y no solo por la capacidad de lucir bien en el anuncio, NIKE valora la capacidad del atleta como tal, no por nada es una de las mejores posicionadas en la lista Forbes[3], seguida solo por ESPN cadena de deportes y por ADIDAS.

En México recibimos la campaña publicitaria de Sport city “bienvenidos al deporteismo” como una invitación a formar parte de algo, crear una nueva “religión” basada en el deporte, esta campaña es el espacio ideal para promover marcas como ADIDAS, NIKE, entre otras y el cual sirve para demostrarle al cliente que no es necesario ser profesional para disfrutar del  deporte [4].

deporteismoEn esta campaña la empresa fue lo suficiente astuta para no tener por vocero a un atleta en especial sino que tomó a una persona promedio para ser el protagonista de la campaña lo cual facilito la identificación de su target con el servicio.
No quisiera finalizar el artículo sin hacer mención de algunos deportistas que han sabido manejar la fama junto con su carrera, convirtiendo sus contratos en cifras millonarias, donde los sueldos por temporadas tomaron  un segundo plano.

1.- David Beckham, ha manejado marcas de lujo que van desde Emporio Armani junto a su esposa, relojes Breitling, lanzo una fragancia bajo su nombre, ADIDAS, y últimamente en la campaña para ropa interior H&M en España.

2.- Michael Jordan, el mejor basquetbolista de su tiempo hizo honor a su nombre llamando así a una línea de zapato deportivo en el cual su silueta era el atributo más importante. Todos soñaron alguna vez con comprarse un par de tenis y lograr jugar como él.

3.- Hugo Sanchez después de convertirse en un ídolo del futbol jugando para uno de los mejores clubs deportivos como lo es el Real Madrid mantuvo una de las campañas publicitarias mas largas con COLGATE.

En conclusión considero que el marketing deportivo es algo beneficioso para el deportista, para su agente y para el deporte en sí, por los lazos que logra generar, sin embargo el deportista debe estar consiente que su trabajo es destacarse en el campo de juego, en el ring, en la cancha, o en cuales quiera sea su especialidad y no en posando para revistas o filmando comerciales.

 

 

Acerca de Sam Nieto 8 Articles
LEM de la Ibero León, con especialidad en campaña publicitaria, campañas políticas y fotografía de retrato. Con experiencia en estrategias de mercado para aumentar ventas y mejorar las relaciones publicas. Coordinadora de Retail FEDEX

1 Comment

  1. Desgraciadamente como.mencionas son pocos los deportistas q saben juntar estas dos cosas,ya que la.mayoria pierde la cabeza .
    Como bien sabemos el deporte como tal no es deporte ya es un negocio asquerooosoo pero tengamos fe en q estamos viendo un partido si arreglar o alguna pelea sin vender ….creo q aun hay gente.honesta…..,,,excelente articulo…

¡ Dinos lo que piensas !