Marketing del Amor

Marketing del AmorCada año nos tratan de vender el 14 de Febrero como “El día del Amor y Amistad”, y este año, no será la excepción. Productos y servicios van  y vienen este día, muchos, regalarán porque les viene bien consentir a la pareja o amigos, o por un “must” social. Y al final del día, las razones por las que las personas lo hacen, es tan diversa, como cabezas, razones y corazones. Y aquí viene el punto interesante, a los mercadologos nos linchan, literal, como que fuésemos la causa de todo este CONSUMISMO, que en realidad, si se aterriza la idea, es básicamente, el IMPULSO SOCIAL-SENTIMIENTAL de cada ser humano el que le lleva a comprar y regalar, en esta fecha tan especial. Podrían las empresas no vender nada especial, y aún así venderse. Porque la necesidad existe en cada persona, la necesidad de entregarse, de amar, de sentirse amado, de compensar, de demostrar lo que más o lo que menos, se aprecia a una persona. Y aquí cabe el tema de hoy, el “MARKETING DEL AMOR”.

Detrás de todo producto, bien o servicio que se produce, existe una intención e interés por el productor por desarrollarlo: obtener una ganancia. A veces la ganancia puede ser monetaria, otras de reconocimiento, otras veces solo para decir “hey estoy aquí”, como en el caso de la conquista inicial. Y así es como creo, debería girar el marketing de todas las empresas, en base al “MARKETING DEL AMOR”.

Marketing del Amor

Cuando hablo acerca de este término, “MARKETING DEL AMOR” me refiero, a que no porque un individuo con poder adquisitivo y necesidad de tu producto, lo haya comprado la primera vez, lo hará siempre. Me explico. Es como un proceso de ventas o el inicio de una relación personal. En una analogía, un producto, digamos oferta, para integrar ya sea un producto, bien o servicio, puede llegar a jugar el rol de una persona. Hagamos un escenario, todas las personas tenemos un background de vida y relaciones, cada quien ofrece virtudes o carencias, TODAS, y cada quien va identificando esto frente a las demás personas. Pasa igual con un producto, va en el mercado frente a otros, ofreciendo valores o no. ¿Entonces quien le compraría? Aquella persona que busca eso que ofrece. Pondré un ejemplo objetivo, para no entrar en temas más profundo en este “MARKETING DEL AMOR”. Un producto, digamos, un chocolate, ofrece, mucho sabor, poca calidad, una presentación bonita, y un precio súper bajo. ¿Quién le compraría? Una persona que busque un regalo presentable, pero que le importe bastante la inversión y tenga o no el poder adquisitivo suficiente…y ¡por supuesto que encontrara un comprador!. ¿Quién no le compraría? Un maestro chocolatero, o  un consumidor con un poco mas de conocimiento…y gusto por el chocolate. ¿Estamos?.

Entonces, así pasa con las marcas y sus clientes. Siempre habrá una “1ra Vez” para probarles, ya sea por recomendación, curiosidad, oportunidad, etc. Sin embargo…¿Cómo es que regresaran contigo y no con la competencia?. Aquí aplica nuevamente lo que yo llamo “MARKETING DEL AMOR”. Y comprende, tantos pasos, como los que se identifican durante el cortejo y posterior relación con la PAREJA.

Marketing del Amor

1.- OBSERVA: Necesitas saber de que se trata el objetivo a conquistar, para poder saber que le gusta, a donde va, que no le gusta, sus preferencias…tal cual “MARKETING DEL AMOR”, stalkear para las relaciones personales, y para las empresas, Investigación de Mercados.

2.- PRESENTACIÒN: Siempre deberás de lucir bien, es parte de tu presentación, tampoco intentar aparentar algo, que al final no se puede entregar. El “MARKETING DEL AMOR” te llevará a conquistar esa persona, llevando un poco mejor tu vestimenta, o poniéndote un poco de perfume justo antes de verla, no se…con los productos es lo mismo. Digamos que mejoras la presentación de tu envase, o la etiqueta, o mejoras los colores, etc. El objetivo es claro: Lucir bien y ser atractivo para tu objetivo.

3.- ACERCAMIENTO: Tendrás que llamar la atención para que comiencen a ubicarte en el mapa, el “MARKETING DEL AMOR” siempre te llevara a acercarte de alguna manera a la persona que buscas llamar la atención, puede ser una sonrisa, un detalle, una pregunta tonta acerca del trabajo o una “inteligente” acerca de la vida. El objetivo es llamar la atención. En el caso del marketing, la sonrisa y todas estas cosas se convierten en comunicación: pop, anuncio, cartel, comercial, spot, facebook, etc. ¿Listo para el paso 3?

4.- INVITACIÒN: Ya sea una invitación formal, o a “enseñarle” a como se usa la máquina de café de la oficina (automática por supuesto jajaja); así como el “MARKETING DEL AMOR” funciona con las personas, lo mismo pasa con las marcas, algunos consumidores caerán por default, por ocasión, por necesidad, por curiosidad, etc, pero algunos otros, tendrás que atraerlos directamente, invitarlos completamente, realizar una INVITACIÒN. ¿Me siguen?.Marketing del Amor

5.- CONVENCE: Ya conseguiste la aceptación a tu invitación, aquí es importante que veas cómo es que el no haber fingido al inicio, porque ahora, puedes ser tu mismo y mostrar lo que vales. En el “MARKETING DEL AMOR” así es…en el de los productos, también, así que si tus características, envase, promesa de marca, etc, son coincidentes, no habrá más nada que perder, solo dejarte llevar. Si les gustas, te seguirán probando. Esta es la prueba de fuego. Regresan o se alejan.

6.- RE LLAMADA: Sigamos en contacto, así es el “MARKETING DEL AMOR” y así es para los productos también, aplica para los dos, el correo, la llamada, el mensaje, la mirada. Así no te olvidan y sigues presente en el gusto.

7.- FIDELIDAD: Después de todos los paso anteriores, no has llegado aún, se llega, día a día, con detalles, presencia, atenciones, no por haber llegado, se ha conquistado, ahí afuera hay mas oferentes. El “MARKETING DEL AMOR” así funciona. En marketing podemos tener clientes fieles, pero siempre pueden encontrar mejores opciones en el mercado. Moraleja para todo: siempre que te interese, trata de conquistar; y cuando hayas conquistado… ¡vuelve a comenzar!, porque de esto va siempre el “MARKETING DEL AMOR”. IMPORTANTE: No mentir acerca de lo que no se puede ofrecer, porque si no se ofrece hoy, es imposible ofrecer mañana.

¿Te ha hecho sentido este artículo?. Me encantara leer de ti, y de cómo lo haces. Cuéntame en FB y Twitter como @RocioOrozco. ¡Hasta la Próxima!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

1 Comment

¡ Dinos lo que piensas !