Marketing de guerrilla: creatividad sin gastar más.

marketing-Liquid-Paper
Marketing de Guerrilla – Liquid Paper

Para poder empezar a hablar más sobre el tema,  me gustaria clarificar un punto que comunmente me preguntan cuando hago referencia al Marketing de Guerilla y es : ¿Qué no es lo mismo que BTL?

y contestando a esa recurrente pregunta… la respuesta es SI, las estrategias de Marketing de Guerilla deben de ser BTL, dado que su objetivo es llegar a un público bien segmentado y sobre todo localizado; recuerden que cuando nuestras estrategias quieren estar dirigidas a un amplio segmento debemos usar medios ATL (cine, tv, revistas, radio, etc.).

….. y vienen más preguntas……

¿Entonces qué es el marketing de guerrilla? De entrada es un término relativamente nuevo (1984), el cual se referia al uso de grafitis y stenciles en la vía pública para promocionar un producto o servicio, y con el paso del tiempo se fueron empleando otros medios tales como: carteles, actores, utilería etc. siempre localizados en lugares estatégicos donde pudieran «interrumpir» la cotidianidad.

 

Pero ¿Cuál es la ventaja del marketing de guerilla?, pues la gran gran ventaja es hacer más con menos (aunque no podemos descartar a las grandes firmas que hacen inversiones millonarias en marketing de guerrilla). A continuación un ejemplo de lo que Renault hizo en México. D.F. para promocionar su utilitario «Kangoo».

 

¿Cómo hacer más con menos usando marketing de guerilla? .. Muy buena pregunta, la respuesta es usando la creatividad, los origenes del marketing de guerilla surgen de la necesidad de pequeñas empresas que no tienen un alto presupuesto para poder llegar a su mercado meta, de una manera eficiente, pero sobre todo impactante sin gastar más; esto hace que la creatividad sea la pieza clave para poder lograrlo.

Algunos de los puntos primordiales de como generar una buena estrategia de marketing de guerrilla son:

  • Salir de lo convencional
  • Factor sorpresa (WOW)
  • Llamar la atención
  • Sencillez
  • Diversión
  • Interacción
  • Baja inversión

Otro buen ejemplo es la estrategia que hizo Jeep -tambén en ciudad de México- donde toda la realización se llevo a cabo con un simple stencil y un trapo humedo, sin embargo despertó gran curiosidad entre los transeuntes y sobre todo en los propietarios de los vehículos involucrados. ( ¿así o de más bajo costo? )

 

Como les comentaba, el chiste de una buena estrategia de Guerrilla es poder obtener la atención de tú público, usando la creatividad y los recursos a tu alcance; una buena estrategia de este tipo no requiere grandes inversiones y puede dar grandes resultados. ¡Anímate a innovar y a experimentar!

“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y sobre todo divertirse”

– Mary Lou Cook

¿Qué tan creativo te consideras?

¿Qué otras opciones de Marketing de Guerrilla se te ocurren?

¿Cómo lo implementarias en una PyME?

Acerca de Guillermo Cuesta Blanco 23 Articles
Consultor en Marketing, Especializado en estrategias digitales, Master en Publicidad por la Universidad De La Salle Bajío, Profesor Universitario y Operations Manager en merkactiva.com

3 Comments

  1. me parece que es la mejor manera de llegar al os consumidores hoy en día ya que el mercado esta saturado de una publicidad sofocada y sin creatividad…y es el marketing de guerrilla que propone un espacio de innovación donde mostremos mas que productos llevemos a los clientes a un escenario de sentimientos de emoción que deseen lo que les mostramos de una manera diferente…y es una estrategia que se puede aplicar desde cualquier angulo sin importar si es grande, media o pequeña empresa………me encanta el marketing de guerrilla

¡ Dinos lo que piensas !