Marketing, Cuestión de Perspectiva

La perspectiva del cliente o consumidor es primordial para cualquier campaña y/o estrategia, siempre existirá más de un ángulo para dar a conocer lo que queremos, y nuestro trabajo como mercadólogos es encontrar el camino correcto, la forma más atractiva y envolvente para que se enamoren de nuestra marca.  

IMG_5049Estoy segura que más de uno de nosotros nos hemos quedado viendo algún truco de magia y hasta hemos repetido los videos tratando de descubrir como lo hizo, como la chica que cambia más de 13 vestuarios en menos de 5 minutos,  o cuando David Copperfield desapareció la estatua de libertad, o aquel que mete una celular en una botella de cerveza con un solo golpe… ¡MAGIA!

Pero…. ¿Porqué hablo de magia en un blog de mercadotecnia? Creo que para mí en este momento no hay mejor manera compararlo, y si… yo creo que a veces hacemos magia ;).  Al final de cuentas todos esos trucos mágicos, no son más que  perspectiva.  Las ilusiones ópticas, hacer desaparecer una carta presentándola en una cara de la mano y justo en el ángulo correcto taparla para dar la ilusión de no estar ahí,  no es más que preparación, conocer a nuestro auditorio y dirigir su pensamiento hacia donde nosotros queramos. El mejor ejemplo que se me ocurre es el de “elige una carta”,  y casualmente es justo la carta que ellos ya tenían contemplada. Y creo que esa es nuestra función, trataré de explicarme mejor.

magicians-assistantAntes que nada quiero  asegurarles que la mercadotecnia no es (o al menos no debe ser) engañosa, ¡eso jamás!, nunca pero nunca se debe exagerar una bondad de un producto, jamás se debe prometer lo que no se es o no se podrá lograr, el hecho de entender y darle al público lo que quiere incluso antes de que lo pida o que sepa que lo desea no debe ir en contra del código ético.

Personalmente he tenido conflictos con jefes o dueños de empresa que quieren que su campaña se lleve de esta manera porque piensan que así “venderán más y ganaran más”, y en más de una ocasión me tuve que negar a participar en algún proyecto, porque no es mi modo de trabajar. Creo en la honestidad y en las relaciones de consumo a largo plazo. Prefiero clientes leales, fidelizados, satisfechos, a gusto, que  no solo consuman si no que me recomienden, que sepan que lo que se les hará o dará, que entiendan el producto  y /o servicio, que estén tranquilos sabiendo que lo que se les cobrará  será lo justo, y no con ofertas engañosas que terminan pagando el triple de lo que estimaban, se sientan estafados y además de que no volverán , nos crearan mala reputación.

Es justo explicarle los beneficios de nuestros servicios de forma atractiva claro está, pero no es justo ocultar partes vitales de un trato comercial.  Les daré un sencillo ejemplo, hace un tiempo iba paseando con mi familia en un centro comercial,  pasamos por un mini stand donde estaban regalando unos como tipo churritos pero tenían amaranto, mi tía  pregunto que si eran light, por el tipo de portada del producto y el hecho de sobresaltar que decían que eran saludables.  Y la señorita le explico que no son “light”, y ahí le dio todo una catedra sobre las bondades del amaranto y que era algo mucho más nutritivo sobre todo para los niños y en que les ayudaba a crecer con los nutrientes necesarios, en ese momento a mi tía se le iluminaron los ojitos y los compro para mis sobrinas.  Justo a eso me refiero, sin mentiras pero seduciendo al público con realidades que no tenía en mente , la señorita comprendió que mi tía al ser de mayor edad e ir con sus nietas se preocuparía por su bienestar  y salud a largo plazo; no le dijo nada de que con una puño de los churritos se iba a llenar y ya no comería más cosas que no fueran saludables, ni que no tuvieran grasa ni nada de eso, no se comparó con  la competencia diciendo que engordaría menos que con unas papas fritas, ni le prometió ser la más light de las frituras, lo que sí hizo es decirle que era sabroso, que a las niñas les gustaría y sería un bocadillo nutritivo y  al tener esa perspectiva de las nietas felices y saludables que era lo importante para ella, así que,  si bien no lo iba a comparar el producto para ella, lo haría para las niñas , la señorita le dio en el punto clave en el cual  la perspectiva de mi tía del producto cambió y lo vio como un bien necesario.

Dollarphotoclub_74365813-e1420484454682En fin … perdón por ese gran paréntesis pero si era importante para mi aclararlo. Lo que quiero que entiendan de la similitud que veo entre la magia y la mercadotecnia es que, nosotros también nos preparamos, no es que un producto o una campaña solo sea exitosa solo por ser visualmente atractiva o el producto sea “barato”,  si no que hay todo un proceso largo y bien estudiado detrás de él, por ello hacemos estudios de mercados,  encuestas de opinión, focus group, hacemos testings, samplings, estudiamos las estadísticas, nos fijamos  en nuestras adwords, y los insights de nuestro mercado meta, escogemos que estrategia será mejor para nuestra marca, quizás mi marca se identifica más con los ídolos adolecentes , quizá reaccionen mejor con una señora madura que se asemeje a ella  para que se sienta identificada, tal vez por ello en vez de “elegir una lata al azar del estante” , escoja justo la que tiene las verduras más brillantes y suculentas o la que los tiene la foto de ese delicioso guiso  que tanto se nos antojó hacer.

ASBajoLaMangaAsí que como verán el marketing se trata de perspectiva y un tanto de corazón. Porque aquel que tiene la investigación y el conocimiento de su parte, así como una buena visión, y la creatividad suficiente para poder llegar a su target, tendrá una ventaja competitiva bastante interesante. Hay que tener la sensibilidad de poder prever que quiere nuestro público,  y poder asombrarlo, justo de la manera exacta, con el ángulo adecuado, no dejar que aparten su vista de nosotros y guiarlos hacia donde los reflectores nos sigan.

Como buen mago debes recordar que no basta con tener su atención, habrá que cautivarlos, provocar les emociones inolvidables, mantenerlos intrigados y felices  y que jamás acabe la función.
Conoce tu producto y/o servicio, conoce a tu target y recuerda que el mejor as bajo la manga, es la investigación  😉

Acerca de Mayte Camacho 26 Articles
Licenciada en mercadotecnia,Community Manager con más de 10 años de experiencia en ventas, atención a clientes y negociación. Apasionada por la mercadotecnia, la creatividad y el buen humor

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !