Marketing Asexual

Toronto Pride Parade 2011

A ésta nueva corriente la titulé: Marketing Asexual. La asexualidad no es un tema nuevo, pero sí lo es para el marketing.  Encontramos infinidad de frases como: “el sexo vende” o bien el muy famoso Pink Marketing , dirigido específicamente al público homosexual, lésbico, bisexual y transexual. (LGBT). Los asexuales no entran dentro de estas categorías…entonces ¿quién atiende el nicho de mercado de las personas asexuales?.

Antes de comenzar quisiera dar la definición de Asexual, según la AVEN (Asexual Visibility and Education Network) una persona asexual es quien no experimenta atracción sexual y es  considerada como una orientación sexual ( el 1% de la población es considerado asexual).

Cabe aclarar que varios psicólogos aseguran que es un desorden psicológico en vez de una orientación sexual. Independientemente de lo que piensen los psicólogos, los asexuales están luchando por ser reconocidos a  nivel mundial (sus voces se hacen escuchar principalmente en el social media) y eso es lo que nos debe interesar como mercadólogo.  Una vez identificado este nicho ¿Cómo podemos mercadológicamente llegar a él?

La comunidad AVEN está presente en Facebook y Twitter, además que hay infinidad de foros y artículos sobre el tema.

facebook

 

Esta es la bandera con que se distinguen:

bandera

 

Aquí algunos artículos que ya se comercializan. Si están interesados en conocer toda la gama de artículos visiten: Etsy

Capture

Cada vez más personas están poniendo los ojos en los asexuales. Para que puedan comprender un poco más este nicho. Aquí les dejo la página de la fotógrafa Laia Abril: Fotos

Hay un artículo de Pamela G. titulado: «Cómo comprender a la gente asexual». Incluyo los 8 puntos del artículo para que puedan tener un mejor panorama de este nicho de mercado:

  • Ten en cuenta la diferencia entre asexualidad y celibato
  • No confundas a los asexuales con los homosexuales
  • Ten en cuenta que los asexuales no son personas que han reprimido su sexualidad
  • No esperes que cambien
  • Entiende sus motivaciones
  • Ser asexuales no significa que no les guste el contacto físico
  • Evita pensar en los asexuales como personas con un tipo de trastorno
  • Ten en cuenta que la mayoría de asexuales no lo son porque hayan sufrido de abuso sexual

Aquí algunos famosos asexuales:

Morrissey, el líder de The Smiths. No tenía problema en hacer público su asexualidad, llegando a plasmarlo en varias de sus canciones.

Paul Bowles, autor de El cielo protector. Aunque estuvo casado con la escritora tuberculosa y bisexual Jane Auer, casi no mantenían relaciones sexuales y él permitía que ella tuviera todos los amantes que quisiera.

Erik Satie, compositor y pianista. Solo tuvo una relación en toda su vida, que duró unos 6 meses, con la artista Suzanne Valadon.

Franz Kafka. Hablaba del coito «como castigo por la felicidad de estar juntos», y añadía que «vivir en lo posible de manera más ascética que un soltero, esa es la única posibilidad para él de soportar el matrimonio».

Seguramente encontrarán en la web información valiosa sobre este “nuevo” nicho de mercado. Pongo entre comillas el nuevo ya que la asexualidad ha existido siempre, sólo que a mi parecer desde el punto de vista mercadológico no hay investigaciones de mercado, ni publicidad dirigida específicamente a este nicho de mercado.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !