Marcas Zombies

Marcas Zombies
Marcas Zombies

Así como las películas tienen un “remake”, que las vuelven a la vida, existen marcas que vienen “del mas allá” por un poco mas de acción y de su porcentaje de mercado, y son populares nuevamente, yo les llamo Marcas Zombies porque realmente regresan como “nuevas” para las generaciones mas recientes pero son marcas nostálgicas para otra porción del mercado porque son las típicas de “era la que usaba mi abuelita” o por otro lado “era la que usaba mi mamá. Estas marcas tienen una parte viva, muy viva y otra parte completamente muerta. Por eso me gusta llamarles Marcas Zombies.

Cuando se tiene el poder de morir y regresar o resurgir, es una Marca Zombie que tiene un valor increíble, inclusive mucho mas fuerte de las “vivas” ya que el valor real de toda marca es la recordación de un cliente a nivel sentimental, en mi punto de vista; después vendrá que tan atractiva, interesante, magnética, entre otras cosas sea, pero seguir presente dentro de una persona es algo que pocas marcas logran, y realmente es un reflejo de todo el valor que tienen ya que es esto lo que los consumidores asocian a ella, tal vez fue la marca del confort, o de los buenos momentos, por ejemplo una “Caribe” de Volkswagen para todos aquellos que vivimos en los 80´s y que era como viajábamos con los papás, y la bola de primos, o es aquella marca que tiene un valor de seguridad y fortaleza, por ejemplo un “Grand Marquis” de la Ford, porque seguro nuestros abuelos tuvieron uno y no había cosa mas preciada para ellos y ellos para nosotros, entonces, asociamos estos valores y sensaciones a estos objetos. Y las marcas los saben y por eso vuelven a sacar sus famosos “Mustang” que literal de no producirlo lo revivieron en los 90´s y al día de hoy sigue siendo hermoso y los privilegiados que tienen uno tienen en su cochera un clá-si-co.

Marcas Zombies

Dentro de las Marcas Zombies siempre habrá un montón de necesidades cubiertas, y generalmente serían las básicas, ya que son esas marcas que vivimos con ellas cada día desde siempre. Y recordemos que anteriormente la oferta de marcas no era tan grande, ni los abanicos de productos tan extensos. Así viene a mi cabeza una marca muy popular, Maja, el jabón que ahora es talco, y colonia, pero que también es una linea completa de Body Care, en donde ademas de revivir un producto de las “abuelitas” lo han logrado re-posicionar de tal manera, que dentro de la marca generaron una serie de productos debidamente segmentado para cada etapa de la mujer y su respectivo cuidado y limpieza diaria., siendo el espíritu sexy y completamente femenino de una “Maja” lo que respalda toda comunicación y promesa de marca. ¿Hubiésemos creído que Maja brincaría de esa farmacia o boutique de barrio viejona hasta los escaparates del “super” hoy en día?. Mis respetos para todo el equipo que logro no solo revivir si no re posicionar en su segmento a este producto casi muerto (o muerto). ¡Felicidades!.

Marcas Zombies

Otra categoría que me viene a la cabeza hoy mismo son los Converse, esos tenis cómodos que eran un poco baratos por no decir lo mas, pero que en una época cuando ya no fue su “boom” y solo un segmento de mercado lo compraba, por cómodo, accesible y no por estar de moda como hoy, en plan “Super trendy”, pero una buena campaña de publicity en las revistas de moda, y hoy en los centros comerciales más fresones de Guadalajara, miras a los chicos y chicas por igual con sus Converse Blancos…¿casualidad?…obvio no, una buena campaña en revistas populares y de moda, pero no como una inserción de una pieza publicitaria y bye, ¡no! Un tema mas enfocado a “esto combina con todo esta temporada” y ¡Wow! 6 de cada 10 chicos en la plaza trae sus Converse Blancos. Marcas Zombies everywhere.

Así como en la ropa o los automóviles revivir marcas ya casi muertas es una sensación de “fashion” también lo hay en productos mucho menos vistosos y que realmente las nuevas generaciones no han tenido mucho contacto con ellas, pero que de igual manera se encuentran ahí  lo han hecho de una manera espectacular, no solo en el punto de venta, que es en donde suelen conjuntar sus armas para la guerra, o sus presupuestos en forma de promociones, ¡no! Lo han hecho desde un punto de vista marketing en donde conjugan toda una estratégica que culminan con la cereza del pastel: un diseño impecable en su comunicación, y me refiero a una marca de ollas y utensilios de cocina, estoy hablando de Vasconia, una marca que estaba como en el tema de ser productos de guerrilla, muy básicos, para las mamás que realmente se metían a la cocina o las señoras de la casa, pero ahora, son toda una pieza de diseño, muy agradable y funcional para las nuevas generaciones, que, cocinen o no, siempre quieren tener su cocina como de revista o de alguna cocinita muy linda europea. ¿Qué esta vendiendo ahora Vasconia? Funcionalidad y diseño a un buen precio. Todo lo que las clases medias buscan, ya que si cocinan en casa y ademas quieren tener un lugar confortable y muy funcional en casa, en donde puedan tener ademas un diseño lindo dentro de sus posibilidades. Este es un ejemplísimo de Marca Zombie. Toda una tradición en las familias mexicanas, las más icónicas las de peltre azul, vistas medio mal por las generaciones más jóvenes ya que no reflejaban ningún “status” y ahora, vuelven a SUS cocinas, ya de 3ra generación y lucen espectaculares.

Marcas Zombies
Marcas Zombies

Se me ocurren un poco mas casos de Marcas Zombies pero por ahora nos quedamos aquí para discutirlo, yo en lo particular espero con ansias que los portafolios Samsonite de cuero regresen con un estilo europeo para recordar cuando iba a la escuela con mi mochilota tipo maletín de cuero Samsonite. ¡Que viva la nostalgia y el valor de marca!. Sígueme en Facebook y Twitter como Rocio Orozco. Hasta pronto.

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !