Marcas Socialmente Invasivas

Redes Sociales Invasivas.
Redes Sociales Invasivas.

Los medios de comunicación han ido evolucionando hacia un complemento digital, y es que al día de hoy, una persona pasa una parte del tiempo de su vida conectada, según algunos estudios en México, la estadística indica 18 horas en promedio al mes, por lo que, cuando estamos conectados, una lluvia de información nos persigue, “casualmente” de aquellos productos que hemos buscado, estamos por buscar (esto es lo más terrorífico para mi), y promociones, facilidades de pago, y un etc que es bastante largo. Es increíble como ahora la información se encuentra al alcance de la mano, pero como también, le alimentamos a la gran nube con información de cada uno de nosotros. ¿Hasta dónde soy dueño de lo que veo en internet?, específicamente, ¿Soy dueño de mi privacidad al navegar?, ¿Son las Marcas Socialmente Invasivas?.

Redes sociales, páginas web, medios de comunicación virtuales, etc nos rondan día a día para mirarles y tenernos en el foco de atención a todos los cibernautas. ¿Es posible aún así mantener nuestra identidad protegida?Existen leyes que hoy en día comienzan a regir esta parte de la identidad personal, pero aún así estamos en pañales porque a veces la información que compartes, no es suficiente para la nube sedienta de información, así que las redes sociales comienzan con estrategias que resultan invasivas para el usuario promedio y comienzan a cavar su tumba, en cuanto a popularidad, porque…¿Quién quiere tener su información expuesta?, ¿A quién le interesa que sus amigos compartan la información que comparten de manera íntima y hasta cierto punto confidencial?…Facebook ha llegado ahora a desarrollar un nuevo botón, que seas o no, “amigo” de una persona, podrás acceder a su información personal, de manera inmediata, como el estado civil o si se tiene o no una relación personal. Es una aplicación que a muchos les generara bastante interés, aunque por otro lado, también es algo que se muestra totalmente invasivo para el cibernauta usuario de Facebook promedio.

Las redes sociales siguen vendiendo sus ideas, buscan alertar a sus seguidores para que pasen por una red social “segura”, llenan sus plataformas de “candados” de información, para hacer sentir seguro al usuario, sin embargo…realizan actualizaciones a sus plataformas de manera periódica, sin avisar al Usuario, que al no pagar por este servicio, es difícil que pueda exigir al proveedor, y es entonces, cuando tanto “candado” deja la información COMPLETA nuevamente expuesta. Pasa lo mismo con los navegadores, alimentamos de información, intereses y próximamente aparecen datos, información, promociones, en tu monitor que hacen que lleguemos a la oferta y ya inevitablemente compremos.

Las cosas han cambiado y aquel vendedor hostigoso que nos perseguía para vender cualquier cantidad de artículos que no necesitábamos, o si; hoy se ha convertido de manera virtual en un medio maquiavélico, que nos emboba con la careta de ser un medio social, que nos somete a una necesidad de pertenencia falsa, y que utiliza a diestra y siniestra la información que no queremos revelar, pero que de manera sutil, día a día toma de cada uno de nosotros.

Solo una reflexión acerca del uso que hacemos de las redes sociales, un poco te tema ético para los que nos desarrollamos en el lado del marketing, y un buen punto para comentar y debatir.

Soy Rocio Orozco en Twitter y Facebook, por si me quieres seguir para compartir ideas. ¡Hasta pronto!.

 

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

  1. Es verdad que resulta jhasta cierto punto invasiva esta estrategia, pero para las miles de personas que pasan la mayor parte de tiempo trabajando o simplemente estan buscando una solucion, producto o servicio innovador y que llene su deseo/necesidad de adquirir un beneficio me parece valido. Las personas desconocen que quieren relamente hasta que la mercadotecnia los enamora, en lo personal creo que reduces esfuerzos de busqueda al consumidor.

    • Gracias Yoqtan, en realidad, siempre habrá “la delgada linea” en la que es una herramienta positiva, o una negativa, pero, siempre, depende con el cristal con el que se mira.

      Saludos y excelente dia

¡ Dinos lo que piensas !