Marcas Baratas

Marcas Baratas
Marcas Baratas

Marcas Baratas

Las marcas hoy en día luchan diariamente por tener un espacio en el corazón del consumidor, realizan grandes estrategias en las que se invierte tiempo, dinero, esfuerzo y un talento impresionante de colaboradores, para llegar al anaquel, no solo con el producto en sí, o el precio, que al final del día todos lo tienen, si no, llegar con un valor agregado, aquel que haga sentir mejor a la persona al comprarlo, sentirse identificado, e inclusive amado, y si, son estrategias a largo plazo, un tema que las marcas baratas no logran entender, ¿Por qué? Sencillamente, no conocen el valor de marca.

El consumidor hoy más que nunca tiene a su alcance miles de opciones, variedades, sabores, tamaños, situaciones, y entre un mar de productos, servicios, personas, se encuentran aquellos que han trabajado para ofrecerles, desde calidad, hasta una garantía, cosas que las marcas baratas llegan y son oportunistas hasta cierto punto, ya que se “cuelgan” de estrategias bien realizadas de los competidores. Casos podemos encontrar bastantes, existen marcas que realmente tienen una inteligencia y un ejército de talento detrás, que llegan con un empaque innovador, que lo diferencia de la competencia y un día un competidor llega con un envase o colores o presentación o precio similar y como no tiene mayores costos, porque se dedica a copiar, puede ponerse en venta y barato. ¿Quiénes los comprarán? Los consumidores infieles. Esos que su lealtad de marca no les “alcanza” con su bolsillo. Y se vale. Pero también saben que en el fondo su efecto es meramente temporal, y se racionaliza con el rollo de “es lo mismo, pero más barato” y no…todos somos seres más sentimentales que racionales. ¿Me siguen?

Marcas Baratas

Las satisfacciones momentáneas que generan las marcas baratas a los consumidores infieles son solo eso, un momento, y nada más. Realmente no se logran involucrar ni entender con los valores de la marca que si invierte, que si desarrolla, que si comunica, que si vale. Lo podemos ver en la piratería y las campañas que las grandes marcas realizan, pero un momento…¿Es el target original el que compra estas marcas baratas?, el tema de que este target nos sea infiel en el anaquel…¿Es realmente un favor?, digamos que, no nos cuesta nada invertir en que nos dejen de seguir, ellos solitos lo hacen y al final del día el hecho de que no relacionen mi marca con ellos, es en sí un valor. No desprestigios, nada que lamentar. Existen casos. Las marcas baratas son eso, un “salir del paso”, un “mientras llego”, un “no me alcanza”, un “auto sabotaje”… esto es más que cierto.

Marcas Baratas

El mundo construido del consumidor es un terreno bastante interesante y frágil cuando intervienen las marcas baratas, mientras estas pueden dar una solución momentánea, y se quedan con las ganancias del momento, las grandes marcas siguen su camino y buscan crecer, hacerse, innovar, los consumidores infieles de marcas baratas no nos interesan a los estrategas de marca, y es un hecho que más temprano que tarde terminan por caer o colapsar, porque no se puede esperar fidelidad de un consumidor infiel, y entonces, a la marca barata le llega la maaas barata, y … ¿Adivinen que?…¡Exacto!, la historia se repite y entonces solo sobrevive la marca estratégica, la de valor, la de calidad, la que se crece, se crea, se innova.

Espero que les haya gustado este artículo, espero que tengan ejemplo que compartirnos, yo soy Rocio Orozco y los espero en Facebook y Twitter. ¡Hasta pronto!

Acerca de Rocio Orozco 56 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

2 Comments

¡ Dinos lo que piensas !