Marca País. ¿La Marca México me beneficia o perjudica?

index«Los países tienen factores diferenciales, cuando éstos sirven para posicionar, comercializar productos o favorecer la negociación estamos en la presencia de una Marca País” Robertto Occhipinti

La mayoría de mis artículos los realizo con temas que vivo día a día en mi ámbito profesional. Honestamente jamás pensé que hablaría de Marca País (en especial de Marca México) lo veía lejos de mi realidad.  Pensé ingenuamente que solo impactaba directamente al turismo y una que otra vez a productos con denominación de  origen (como el tequila, mezcal, la vainilla de papantla, etc).  Cada quién habla como le va en la feria, así que les contaré porque me interesó el tema. Hace un par de semanas decidí meter mi empresa a una aceleradora de negocios en EU. Mi socio y yo (ambos mexicanos) tenemos una empresa que desarrolla Apps y principalmente estamos promoviendo la App Xpplore. (Es un directorio empresarial que tiene innovadoras herramientas de marketing: cupones virtuales, notificaciones, tarjeta cliente frecuente, reservaciones etc. y tenemos presencia en ambas plataformas: Android y Iphone)

La empresa la dimos de alta en EU por dos razones principalmente: a) porque es mucho más rápido y económico y b) porque ambos residimos aquí. La cita con la aceleradora de negocios la hice por internet y obviamente en los datos de la forma que hay que llenar puse que Xpplore LLC. es una empresa norteamericana (puesto que está dada de alta aquí) y mi nombre de casada es Claudia Jones, así que creo que supusieron que era gringa. Cuando llegué a las oficinas de la incubadora (todos muy amables) les expuse que deseaba acelerar la App a lo que me respondieron: ¿No ha pensado poner un negocio de comida mexicana? Y bueno les respondí con la verdad: sí claro, está en mis planes, pero ahora vengo a ver lo de la App…(Una vez que se difuminaron los estereotipos, y aceptaron que los mexicanos también hacemos tecnología estoy trabajando con la aceleradora de manera excelente).

Las primeras conclusiones que llegaron a mi mente es que tenemos una Marca País excelente en cuestiones de estereotipos folklóricos (excelente comida, hermosas playa y gente amigable) cosa que no es malo, pero me parece que México necesita una ambiciosa estrategia para promover un mayor entendimiento de la Marca México como país contemporáneo y moderno. ( mayor entendimiento no solo me refiero a trabajar la imagen hacia el exterior, sino hacia el interior también.  Como una realidad les puedo decir que cuando se presenta la App en México como compañía americana, tiene mejor aceptación)

Aquí les expongo donde estamos parados, hacia donde vamos y que nos toca hacer a cada uno de nosotros como responsables de cambio:

La agencia Future Brand dio a conocer la edición 2012 de su Country Brand Index (CBI), un estudio que analiza la  percepción global de 118 países sobre cinco factores de amplio espectro: escala de valores, calidad de vida, buena para los negocios, patrimonio y cultura, turismo.

El índice ubicó en la primera posición a Suiza, seguido de Canadá, Japón, Suecia y Nueva Zelanda, mientras que nuestro país ocupó el lugar 51, descendiendo 4 lugares respecto de las ediciones 2011 y 2012.

Top-25-country-brand1-e1362605844371Country Brand Index 2012–13 FutureBrand

Respondiendo a la pregunta: ¿La Marca México me beneficia o perjudica? En estos momentos considero que beneficia ciertos sectores, pero deja de lado MUCHOS otros.

Se debe desarrollar la Marca País como un sello diferenciador que añada valor y credibilidad a las empresas, así como a los productos y servicios nacionales. Se deben de romper los estereotipos que tenemos ante el mundo y demostrar nuestra fortaleza en la gran gama de productos y servicios que tenemos por ofrecer. Estoy muy orgullosa de que se reconozcan nuestros espacios turísticos, pero somos más que playas, tacos,  y sombreros. Tenemos ventajas competitivas y aspectos positivos que podemos explotar más. Y aquí les lanzo la pregunta: ¿En que sectores  somos buenos los mexicanos? A mi mente vienen muchas áreas, pero quisiera saber su opinión…

Regresando a la importancia del tema: realmente hay que hacer conciencia que la Marca País tiene un impacto muy fuerte en términos comerciales, sociales, culturales  y económicos. No solo es un logotipo y slogan, se trata de ser coherentes y congruentes.

Para que una Marca País sea fuerte debe colaborar obviamente el gobierno, empresas públicas, privadas, así como nosotros los profesionales en el ámbito de la mercadotecnia. Los invito a que mejoremos la Marca México, es parte de nuestra labor como mercadólogos, (créanme nos afecta directamente -positiva o negativamente-) y no solo dejarlo en manos de unos cuantos. Una Marca País fuerte, solida, confiable logrará muchos beneficios a nuestras empresas mexicanas, trabajemos juntos con  propuestas, estrategias e ideas. Espero sus comentarios mis queridos colegas, en nuestras manos está hacer un cambio.

Acerca de Claudia Jones 41 Articles
Master en Finanzas, Especialidad en Mercadotecnia, Profesora Universitaria y Vicepresidente de la compañía Xpplore.com, me encanta hacer yoga, las mascotas, viajar…

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !