¿Qué es una Marca de Culto?

Marcas
Marcas
culto
Culto

Cuando un consumidor se inclina por elegir una marca y no la otra, existen varios argumentos detrás, que si el precio, que si la presentación, que si el lugar…etc. Sin embargo si queremos ser sinceros…no existe más nada irracional que racionalizar decisiones. Nuestro sub consiente toma la mayoría de nuestras decisiones mucho antes de siquiera pensar que deberíamos de tener una razón para elegir…luego entonces, justificamos nuestras decisiones tratando de racionalizarlas…esta es la verdad de las cosas, aunque aquí entremos en polémicas.

Lo que refleja una marca en su comunicación, tarde que temprano, (más temprano que tarde) provocara una reacción en el consumidor, la queramos, o no.

Existen marcas que se consideran de culto, porque hoy en día abarcan un nicho de mercado, que la gente que les consume, no cambiaría de preferencia de marca y la que no les consume, se encuentran atentos a ella, y de alguna u otra manera quieren pertenecer.

Marcas
Marcas

Pertenecer es una de las necesidades más importantes del hombre, en general, después de la necesidad de definición, ya que al ser el hombre en esencia un ser social, existe esa necesidad de ser parte de un grupo, y siempre al final…volver a la individualidad, pero siempre existirá esa tendencia a querer pertenecer.

Definiré lo que es para el general de las personas “Culto”: Un culto está constituido, normalmente, por un grupo de gente que se abre a ideas nuevas o que por lo menos son fundamentalmente diferentes de las establecidas.

Cuando hablamos de una “ Marca de culto ” hablamos de que un grupo de clientes tiene una devoción por una marca, su ideología evidentemente esta fuera de la “norma”, se encuentran definidos y comprometidos con estos conceptos y su afiliación a esta marca es totalmente voluntaria. Porque el sentido de pertenencia te hace ser cada vez “más tú”.

Mac
Mac

Marcas que hacen la diferencia, revolucionarias, llaman la atención: Mac es el ejemplo supremo en donde alrededor del mundo, le siguen un tipo de usuario radical, que comulga con los valores de la marca, que se identifica y define a través de ella…seguro muchos “macqueros” comenzarán a pensar que no es verdad, pero para definirte, tienes que pertenecer. Recordemos, nuestras elecciones, son inconscientes, por eso, las racionalizamos. Sencillo. ¿Alguna vez han visto a un creativo común?, si es creativo, no es común, eso no se lleva ni en un millón de años.

Marcas Leyenda
Marcas Leyenda

Marcas que hacen que sus promocionales sean de culto…cuando otras, da igual si es de una pluma o una maleta. Marcas que gritan pertenencia y diferencia. Red Bull, la marca de bebidas energéticas, tiene un nicho de mercado muy marcado: intrépido, fuera de lo común, temerario, “en onda”, esa juventud, que lleva a los usuarios a PAGAR por una camisa PROMOCIONAL de la marca. Y después aunado a todo este aire deportivo, viene la asociación a la competición. Competición pura. Red Bull no patrocinaría una feria local, a menos que hubiese bungee. O algo que genere adrenalina. Ellos tuvieron una estrategia bien definida: patrocinar eventos extremos. Al paso del tiempo, su slogan de “Red Bull te da alas” evoca más a esa libertad plena, ese sentido de pertenencia o de querer pertenecer y es ahí cuando encontramos el fenómeno de los cultos. Gente no consumidora de Red Bull o cualquier bebida energética paga por tener una camisa de competición de Red Bull…y lo luce.

Cada que se gesta una nueva marca, se deberá tener en cuenta el mapeo conceptual actual, para reconocer las tendencias en el mercado, y poder diferencia de las “modas” que por su característica son pasajeras., y estos es básico para edificar el valor de marca a través del tiempo.

Soy Rocio Orozco en Twitter y Facebook, por si me quieres seguir para compartir ideas. ¡Hasta pronto!.

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

3 Comments

  1. Hey! espero se acuerde de mi maestra, fui su alumno en el 2009 en la uni, muy padre el artículo, recordé sus clases y que siempre decia «Todo en esta vida es marketing». Felicidades.

¡ Dinos lo que piensas !