Mamá de los pollitos? No, Mamá Coneja! Marketing para PyMEs

Que tal lectores de mercaBlog! antes que todo, me permito agradecer la invitación a participar en este espacio dedicado para los que nos dedicamos al marketing en México, y a los que no también., y siguiendo con esta línea, me presento, soy Rocio Orozco, Máster en “Psico Creatividad” por la Universidad Autónoma de Barcelona, con ya más de 13 años de experiencia en el marketing y sus quehaceres, teniendo la oportunidad de colaborar y en otros casos asesorar marcas nacionales e internacionales como “Pinturas Prisa”, “Onix”, y recientemente la multinacional “Toshiba”. Asesora en Marketing y Comunicación para PYMES, Brand Maker, Fundadora y Co-Propietaria de la Agencia “Aha! Marketing”, Empresaria y Propietaria de la Marca para Ciclistas “Oh!myBike”., me pongo a tus ordenes, colaborando con estos artículos, que seguramente te guiaran en el quehacer de tu negocio.

Dentro del quehacer del marketing, siempre me parece interesante hacer resaltar aquel, que lleva más que una estrategia que se baja de un corporativo global para una aplicación nacional o para LATAM, es aquella que uno se encuentra en el día a día, en aquellos comercios, con los que uno ha vivido toda una vida, en mi caso, siendo de Guadalajara, quiero compartirles este artículo, esperando les guste, y les llene, como a su servidora, empezemos…..

 

Quien sea Tapatío y nunca haya experimentado ese calor infernal, vaporoso, con olor a especias, o pasto o que se yo que tantas cosas, con una señora medio mala onda, que te pesa, quita y pone y vuelve a poner nueces o lo que tu mamá haya estado comprando en la tan famosísisisima «Mamá Coneja»…NO TUVO INFANCIA!!!

Después de MUCHOS años de no poner un pie en esta tienda, tuve que regresar para comprar todo aquellos que yo solía decir «ash! para que compra ESO mi mamá», y cuál es mi sorpresa cuando entro y me doy cuenta que, si, el olor es algo inherente a la tienda, pero Por Dios! qué buena organización ha tomado ahora:

Llegas y te atiende una señorita, que a su vez hace las preguntas correctas, la filtro y la de necesidad:

1.- Ya le están atendiendo?

2.- Le puedo ayudar en algo?

Ósea…bien! ya no las tienes que perseguir, ni se te pierden en la tienda.

Todas las especias frutos secos, condimentos, étc, se encuentran en una especie de cajita, totalmente transparente, tipo la de las tiendas de DULCES a granel…las ubican? ósea bien! ya no más esas como cajas hechas de un tambo, así raro, viejo y feo de cuando las tiendas eran muy de barrio, ahora se ve todo limpio, ordenado, ya no preguntas con cara de “fuchi”…»Oye que es eso???» NO MAS! ya tiene su etiqueta al frente, impresa, especificada y con precio por gramaje…eso es una delicia!

La tienda ordenadita por tipo, por ejemplo nueces, con almendras en todas sus variedades, tipo rayada, en trozo, completa, y así te vas…eso está muy bien!

Ya tiene la chica tu producto, en bolsitas separadas, con una etiqueta como en el súper, con su descripción, precio y código de barras…

Llegas a la caja, te atiende una señorita, que básicamente, lee las etiquetas de tu producto y te cobra, y listo!!!

Esas tiendas, en las que definitivamente estuvo un mercadólogo involucrado, dan mucho placer verlas…y es cuando podría explicar a un par de tíos, para qué es que se estudia Mercadotecnia y los beneficios que esto conlleva, al Propietario, evidentemente, rentabilidad! y a los consumidores, una Sonrisa! no más calor infernal! no!, bueno, poquito, pero así rapidito!!!

El marketing bien realizado, que satisfaga esa necesidad en el consumidor, y a la vez logre satisfacer al propietario, productor, comercializador o quién este al timón, no tiene precio! Este caso en particular, me lleva a mostrarlo, porque, dándole continuidad al tema antes tratado en el post de “Marketing Patito”, este tipo de acciones bien hechas, hace que se contrarreste esa mala fama que anteriores malas acciones del marketing, de algunos pseudo colegas, han hecho.

Y bueno, si tú tienes un cliente o un negocio, en el que has detectado que pudieses mejorar algo para darle un “plus” al cliente, aquí un rápido “check list”:

1.- Una distribución congruente, ejemplo nueces con nueces!

2.- Una tienda fácil de leer, como el tener etiquetas con la descripción del producto.

3.- Personal identificado y bien presentado, que tu equipo vista de acuerdo a sus funciones, un acomodador, que tenga una playera de “Trabajando para Usted” y una vendedora un delantal que diga “Le puedo ayudar en algo?”, de igual manera, tienes que uniformarlos, mejor hacerlo con un detalle en el mensaje.

4.- Sistemas de información organizados, que te permita alimentarlos de manera que al final puedas tener reportes claros, concisos y que te permitan tomar decisiones, como los códigos de barras, pesadoras electrónicas, etc.

5.- Presentación de los productos limpia, ordenada y vistosa, digamos que vendes lo que vendes…si una tienda de venta de especias a granel, puede lucir ordenada!…que se puede hacer con la tuya?

6.- Trabajo, trabajo y más trabajo, siempre, nos acortará el camino hacia el éxito.

Y la lista sigue y sigue, pero este “Check List” es el comienzo para algo bien hecho y para aplicarlo en tu negocio, o en el de tu cliente. Así que, si te ha servido este listado háznoslo saber, si surgieron algunas otras dudas, también! Aquí en merkaBlog estamos interesados en conocer y responder a aquellas inquietudes que el PYME está necesitando conocer.

Saludos y nos leemos la próxima semana.

Y por cierto, el gusto es mío!!!

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

4 Comments

  1. Que tal. Mis padres y yo tenemos una tienda en la que ofertamos cocinas integrales, clósets y demás muebles hechos con formáica. Quisiera saber si puedes darme digamos un consejo para explotar más nuestra marco o una mejor manera para ofertarnos. Nos llamamos «Cocina y Clósets Elegantes».
    Gracias, saludos.

    • Que tal David!
      Antes que todo, muchas gracias por la confianza de preguntar y confiarnos su marca con una cuestión tan puntual e importante para el ámbito de la mercadotecnia.
      Me permití entrar a la página web del negocio y me ha parecido bastante interesante su contenido.
      Se podría enfocar en hacer un benchmarking acerca de la competencia frente a su negocio, para así conocer la situación de mercado, frente a su competencia.
      La palabra y aspecto más interesante aquí es conocer que lugar se ocupa en el mercado y mejorar en aquellos que se puede mejorar.
      En base a su inquietud, me permitiré escribir en el siguiente artículo material «aterrizable» para que le sirva de guía a su empresa como a los demás seguidores del blog.
      Agradeciendo la confianza, me despido citando un hasta pronto, y agradeciendo nuevamente la confianza.

  2. Yo soy de Guadalajara y la verdad es super cierto que la mama coneja ya cambio, y para bien, esta padre como lo redactas, me reí mucho, así era mi mama cuando íbamos a comprar.

    Salu2

¡ Dinos lo que piensas !