Niveles de la Pirámide de contenidos

La PIRÁMIDE DE CONTENIDOS es un modelo común que se subdivide en 5 niveles, los cuales te permiten conocer el grado de complejidad de los formatos para la generación de contenidos. Los niveles de la pirámide parten de una simple base de creación de contenidos hasta alcanzar la punta, el cual incluye contenidos complejos y de menor frecuencia.

¿Quién lo ideó?

La pirámide fue ideada por Pawan Deshpande, CEO de Curata, plataforma de curación y generación de Marketing de contenidos.

Niveles de la pirámide de contenidos 

Este formato es inversamente proporcional, es decir que desde la base, los contenidos son sencillos y fáciles de crear, su esfuerzo es menor pero su frecuencia e interactividad es mayor en el entorno digital.

En cambio, la punta de la pirámide registra los contenidos con mayor complejidad, debido a que su esfuerzo es mayor y, requiere del uso de herramientas profesionales para crear contenidos en este nivel; no se apoya en la frecuencia ya que necesita de una mayor especialización y una dedicación exhaustiva para que los usuarios tengan presente de este tipo de contenidos el cual favorecerá al usuario encontrar información valiosa, útil y con valor agregado según el tema de su interés.

Nivel 1:

Contenido Curado: Son aquellos contenidos que se encuentran fácilmente en la web y que se comparten y comentan frecuentemente en las redes sociales. Se les conoce como micro contenidos y sirven para crear tráfico, crear interés y curiosidad en los usuarios.

Nivel 2:

Post en el Blog y contenidos de otras fuentes: Son entradas que se publican todos los días de la semana en los Blog personales y profesionales del sector que se domina, y se comparten en diferentes medios para ser compartidos en colaboración con otros. El objetivo de este tipo de contenido se basa en entretener e informar a los usuarios; y además, mencionar la fuente de autoría y/o gestor de la información del contenido.

Nivel 3:

Infografías, webinars y presentaciones: A medida que va subiendo en la pirámide, los contenidos van siendo cada vez más complejos y con menor frecuencia, y requieren de un mayor esfuerzo. En este caso es el diseño y realización de las infografías y webinars, bajo el apoyo de herramientas y la experiencia de un diseñador. Los contenidos se publican dos veces por quincena con el objetivo de variar las entradas de la plataforma.

Nivel 4:

Contenido extenso para blog corporativo: Son contenidos más extensos destinados a estar presente en las plataformas especializadas de algún sector. Las compañías, marcas o comunidades son consideradas medios referentes por el cual el usuario puede confiar la información que se distribuye y compartir el enlace a otros.

Nivel 5:

Estudios analíticos, libros, e-books, withe papers: Son excelentes piezas de contenidos con un nivel de complejidad superior a los niveles anteriores. Estos formatos diferenciales son cada vez más largos pero su frecuencia es menor en los medios digitales, pero a pesar de ello, son una excelente propuesta para generar leads, construir relaciones y fidelidad de seguidores. Su distribución es a través del emailing o por las redes sociales, ya que su recepción es a partir de los datos básicos del usuario. Son una excelente estrategia que permiten ser considerados autoridad o referencia de algún tema y cuya oportunidad le abrirá la puerta laboral al creador del contenido.

 

Fuente: Pirámide de contenidos

Social Media Pymes

Acerca de Angélica Pérez Bardales 8 Articles

Peruana de corazón. Mercadóloga aún en formación, cocinera de profesión y panadera por vocación. Loca apasionada por el Marketing, que vive la aventura Blogger. Founder de la comunidad Yo amo el Marketing y Team partner en Brands Perú. Me encanta bailar y ver películas de acción y suspenso.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !