Los Mercados Forzados de los autos eléctricos

Autos Electricos
Autos Electricos

Autos Electricos

Me gusta tener ideas “locas” que tiempo después las puedo ver en el mercado, accionadas por alguna empresa, institución, gobierno, movimientos independientes, etc. En este caso me he permitido llamar este artículo como “ Mercados Forzados ”, y es que por mucho que la tecnología avance, las empresas inviertan en investigación, existan instituciones que fomenten que los mejores talentos se concentren en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, si el mercado no lo compra, no es rentable y la idea muere. El ejemplo de los Autos Eléctricos ilustra bien este caso.

Me gusta saber que somos todos partes de un todo, en el cual nos relacionamos, convivimos, interactuamos y nos desenvolvemos, en donde una pieza que yo mueva o no, repercutirá en otra serie de eventos, afortunados o desafortunados, y  el ser como un rompecabezas del cual todos formamos parte, y en donde las empresas se ven en la necesidad de generar sus propios nichos, en los cuales, su producto pueda venderse, y si, aquí es en donde yo llamo que nacen los “ Mercados Forzados ”. El ejemplo perfecto son los Autos Eléctricos.

Daré mi definición de un “Mercado Forzado”, y entonces se puede decir que es aquel que adecua sus condiciones para que el consumidor venga hacia a ellos, cuando su producto se adelanta a la necesidad real de la sociedad y hay que llevarlos de la mano “a ver” la necesidad que tienen o pueden tener y que necesita ser cubierta. En otras palabras, el desarrollo de las empresas y sus avances (como los autos eléctricos) se han adelantado a la realidad de la calle, por lo que es necesario mover algunas piezas para “transformar” esas condiciones de vida del consumidor.

Autos Electricos

Me explico y aterrizo el tema; porque en lo personal el tema de movilidad urbana me encanta, en la Ciudad de México, como en todas las Ciudades del Mundo, existe la necesidad de traslado, se puede satisfacer desde caminando hasta con un auto deportivo super equipado del año hasta un avión personal. ¿De qué depende utilizar uno u otro?, antes que todo, el criterio de cada persona, el momento de vida, el poder adquisitivo, su necesidad de status, de pertenencia, de… un sinfín de criterios y situaciones, reales o percibidas; digamos que cada cabeza es un mundo, pero como sociedad, hay reglas que debemos seguir y es cuando se convierte en el común denominador para todos los que pertenecemos a ese ecosistema, entonces, la necesidad de transporte vuelve a tener importancia, a ser básica, y a ser regulada por una serie de normas que nos afectan a todos, y es aquí en donde se dan las estrategias para tener un “Mercado Forzado”. Puede ya existir y solo regularse, por ejemplo, unos años atrás el tener un auto nuevo te garantizaba el circular diariamente, lo que hizo que el mercado se viera forzado a buscar un autofinanciamiento que le permitiera satisfacer su necesidad de traslado, después se puso la regla de no importando si eras del año, tenías que estar verificado, y nace mercado para todos los talleres autorizados, para el “Don” que cambia el aceite por $500 pesos hasta la agencia que se lleva las dinero, pero ahora vuelve a instituirse una nueva regla en donde se empuja a que nazca un mercado que tal vez no está aún maduro, pero con unas cuantas reglas que nos rigen a todos como sociedad, tenemos que volver a acatar. Y aquí nace un “Mercado Forzado”, en donde el mercado de los autos eléctricos necesita verse empujado a nacer.

Autos Electricos

Me vuelvo a explicar, los avances tecnológicos pueden ya cubrir la necesidad de transporte y de seguir teniendo un lugar donde vivir, digamos, un planeta, ya no digo una ciudad, pero es caro poder tener un auto eléctrico, entonces es mejor seguir teniendo uno de funcionamiento “normal”, pones gasolina y a rodar por la Ciudad, pero, el Gobierno nos impone nuevas reglas, en la cual, mi necesidad sigue siendo la misma, transportarme, peeero, no me es viable caminar, ni se usar una bicicleta, la moto me da miedo, el transporte público no me gusta, pero me “alcanza” para comprarme un auto del año, pero contamina y está regulado, entonces no tengo para un auto eléctrico, peeero es el que podría cubrir mi necesidad al 100%; entonces, en condiciones regulares no pensaría en comprar un auto eléctrico, pero ahora que mi necesidad se ve condicionada para satisfacerla, tener un auto eléctrico comienza a tener cabida dentro de mi cabeza, tal vez no de mi bolsillo, pero… ¡necesito transportarme!. Aquí es donde cabe mi concepto de “Mercados Forzados” nuevamente. Los autos eléctricos ya existían, las condiciones de mercado no.

Autos Electricos

Ventaja Competitiva para algunos fabricantes, oportunidad de mercado para las comercializadoras, rentabilidad incrementada para las armadoras, necesidades cubiertas para el consumidor y el nacimiento de “Mercados Forzados”, pero nuevos; para todos en el planeta., «benditos» autos eléctricos.

Empresas como Ranault, Bmw, Toyota, ya tienen el producto, lo que falta es que el mercado reconozca su necesidad, y ahora, con las nuevas restricciones, nacerá un “Mercado Forzado” a adquirir este tipo de autos, tendrá que desembolsar hasta un 30% más del costo de un auto “normal” pero con la ventaja de poder circular libremente, «¡larga vida al rey!», mejor conocidos como autos eléctricos.

Me gustaría conocer tu punto de vista, nos seguimos en Twitter y Facebook como Rocio Orozco, hasta pronto.

P.D Para mejor referencia de este mercado checar la siguiente página: http://www.expoknews.com

Acerca de Rocio Orozco 62 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !