Los Huérfanos de Blockbuster

blockbusters
blockbusters

blockbusters

Las empresas evolucionan según el mercado lo va necesitando, si las ofertas no se adaptan a lo que los consumidores necesitan, estas se quedan atrás y su oferta se vuelve obsoleta. Años atrás podremos recordar el ir al Centro de Vídeo del Barrio o en la mejor de las suertes, teníamos un amigo que juntaba sus películas originales y era bárbaro poder ir y ver una película de época o una de un género en especial, y platicarlas después, además de ir a la premiere o simplemente al cine. En el peor de los casos las veíamos en canal 5, o en ya en su tiempo en el servicio de televisión por cable. A la par de los Centros de Vídeo del Barrio llegaron las nacionales y multinacionales con sus catálogos de estrenos, pero si, como yo, ya no querías ver los estrenos y querías algo de época, pues…se remitías al Centro de Vídeo del Barrio para poder verlas, y si ya eras de los mega afortunados, algún amigo le “hacia al internet” y bajabas las películas, junto con un montón de virus. En fin, la piratería hizo lo suyo, trayendo el cine comercial al alcance de todos, pero nos quedábamos descobijados los que queríamos ver cine de antaño. Yo si me considero parte de los Huérfanos de Blockbuster.

Después vinieron portales, de esos que quien sabe quién es el dueño, pero la película del cine, estaba ahí, una excelente oferta para el consumidor, después el streaming, o Netflix vs Blim, y todo esto que los memes bien nos ilustran, pero ¿Quién atiende a los Huérfanos de Blockbuster?. En verdad, las series nuevas están increíbles para los Millenials, y me refiero a toda clase de ellos, desde los que se saltan el You Tube para ver sus series de narcos en una plataforma más chida, por lo menos, sin comerciales, hasta los que les encantan las “series extranjeras en alemán que hablan de agujeros negros”, y esta genial, pero, ¿Quién se hace cargo de los Huérfanos de Blockbuster?

Blockbuster

Aquí comenzare a hacer un análisis de términos como la psicología del consumidor, la oferta y demanda, la segmentación y por supuesto el marketing. ¿Por qué un emporio como lo fue Blockbuster no hizo estrategias cuando vio que las consolas de videojuegos que el vendía, comenzaron a subir sus juegos on line?. Tengo varias teorías y aquí expondré algo básicamente interesante. ¿Quién atenderá al mercado llamado por mí, los Huérfanos de Blockbuster?.

NO FUE LA PIRATERIA: No, los consumidores que les gusta consumir este tipo de calidad (si, ha mejorado mucho desde los 90´s, sin embargo, aún no es lo mismo que un original, aceptémoslo), son otro segmento, buscan la inmediatez de consumir una historia, saciar esta necesidad a bajo costo y listo. No profundizan más allá de las imágenes, es como un consumidor rápido. Los Huérfanos de Blockbuster buscábamos más, leer las contraportadas, ver algo de contenido extra, observar cómo se veían las películas originales en un repisa. Coleccionistas del 7mo arte.

NO FUE NETFLIX: Es bueno, sí, si lo es, también tiene variedad, es rápido de acceder desde un celular, tiene buena calidad, genera contenidos nuevos, remakes, etc. Pero va por volumen de producción. Existen series basadas en películas, que su mismo formato demanda hacer más larga la película, el tema, incluyendo material de relleno, y etc. No es lo mismo, una historia bien contada en un formato de una hora y media, no se va a contar igual de bien en una o dos temporadas. ¿Porqué? Porque no es el formato para relatarlo. Además, tantas series, tanto contenido, “original” otro básicamente copiado, el refrito, el bla, sinceramente, ¿Cuál puede llegar a enganchar?, a los Huérfanos de Blockbuster no nos terminan de llenar sus series llenas de “referencias”.

NO FUE EL INTERNET: Una buena película, no debe interrumpirse, por muy buena que sea tu conexión a internet tendrás algo con You Tube, o el anuncio, o el detalle que te hará suspirar por una película en un formato normal. Además, ver a una Salma Hayek en un español de España, porque es la versión que está disponible y que algún usuario subió…prefiero escucharla en Ingles…y ya es decir un poco. Esos detalles solo los puede apreciar un Huérfano de Blockbuster.

FUE LA FALTA DE VISIÓN: ¡Si! En su momento, todos tenemos el ego muy alto para tomar decisiones, cuando se cree estar en la cima del mundo, manejar el mercado, pero nacen nuevos competidores, que subestimamos, y si, toman fuerza, roban tu nicho de mercado, tu mercado, se adueñan de tus consumidores, de sus sentimientos, pensamientos, hasta manipular su voluntad, porque dentro de cada persona, existe un niño, que necesita cubrir sus necesidades de afecto, atención, cariño, básicas, comer, etc y buscara como satisfacerlos, el error de Blockbuster fue creer que su oferta era suficiente y dejar de innovar, volverse gris, empolvarse, aun y que la calidad, esa no se podría poner en duda. La falta de decisiones en el momento oportuno fue lo que enterró a Blockbuster, pero aquí cabria mi pregunta ¿Es imposible que Blockbuster regresará?. Imaginemos un catálogo infinito, realmente, donde TODAS las películas que algún día exhibió en sus estantes se encuentre disponible, con una calidad de streaming, con contenidos adicionales rescatables, un club de cinéfilos de antaño, medianos y modernos, en donde existan eventos en vivo que puedas ir siguiendo desde Facebook, en donde los críticos interactúen con los consumidores cinéfilos, donde se abra el dialogo, donde se den hasta con la cubeta, donde se realicen eventos independientes, para generar nuevas ideas, etc, etc, etc. ¿Estaría realmente muerto?. Creo en los milagros, creo que las buenas acciones, creo que los Huérfanos de Blockbuster podrían aun vivir de nuevo en una plataforma así. ¿Tú qué opinas?.

Espero que les haya gustado este artículo, espero que tengan ejemplo que compartirnos, yo soy Rocio Orozco y los espero en Facebook y Twitter. ¡Hasta pronto!

Acerca de Rocio Orozco 61 Articles
Máster en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, Asesora en Marketing y Comunicación.

Se el primero en comentar

¡ Dinos lo que piensas !